10 Hábitos de cocina que podrían hacerte daño
Siempre que cocinamos buscamos crear un platillo sano y rico, pues consumir comidas caseras tiene mayores beneficios. Sin embargo, la mayoría de las mujeres tenemos hábitos que consideramos adecuados a la hora de cocinar, pero varios de estos podrían poner en riesgo tu salud y la de tu familia.
1. Lavar la carne cruda
Tenemos la idea de que cuando enjuagamos algo, lo limpiamos; sin embargo, esto no es cierto en el caso de la carne. Los especialistas no recomiendan lavar aves, carne de res, cerdo, cordero o ternera cruda antes de cocinarla. La razón de esto es porque las bacterias de la carne pueden propagarse fácilmente a otros productos, superficies y utensilios.
2. Descongelar la carne afuera
El rango de temperatura que se considera riesgoso para almacenar alimentos varía entre 5 °C a 60 °C. A esta temperatura, las bacterias alimentarias nocivas pueden crecer rápidamente. Es por eso que siempre debe descongelar la carne solo en el refrigerador o en el microondas.
3. Enfriar la comida antes de ponerla en el refrigerador
Esta regla se debe a la misma razón por la cual descongelar la carne afuera es una mala idea: las bacterias crecen rápidamente a temperaturas de 5 ° C a 60 ° C. Es por eso que puede ser realmente peligroso dejar productos perecederos fuera del refrigerador por más de una hora o dos.
4. Marinar carne o pescado afuera del refrigerador
Este es otro error típico en la cocina que puede provocar intoxicación alimentaria. Nuevamente, recuerda siempre el rango de temperatura riesgoso para el crecimiento de bacterias. Cuando marinas la carne fuera del refrigerador, violas esta regla.
5. Probar comida para verificar si está estropeada
Es imposible reconocer las bacterias peligrosas, ya sea por la apariencia o el sabor de los alimentos. Sin embargo, incluso una pequeña cantidad de tales bacterias puede conducir a una intoxicación alimentaria grave. Para evitar esto, debes desechar cualquier producto si tienes alguna duda sobre si está en mal estado.
6. Cocinar la carne o el pescado a temperaturas no adecuadas
Los alimentos se consideran seguros solo cuando se calientan a ciertas temperaturas. Esta es la mejor manera de asegurar que todas las bacterias se hayan ido. Para asegurarte de que el pescado o la carne estén bien cocidos, puedes usar un termómetro de cocina.
7. Probar masa cruda
Nunca debes comer huevos crudos de ninguna forma. Existe una alta posibilidad de que contengan la bacteria conocida como salmonella, que es bastante peligrosa para las personas. Además de esto, nunca debes probar la masa cruda, incluso sin huevos, porque la harina puede transportar E. coli, lo que puede causar diferentes infecciones.
8. Comprar pollo inyectado con salmuera o agua
Muchos fabricantes de aves de corral inyectan salmuera o agua a su carne para aumentar el peso de sus productos. En primer lugar, estos productos no son tan seguros, así que presta atención al comprar un pollo y lee cuidadosamente los ingredientes agregados. Estas cosas adicionales también pueden influir en el sabor de tu comida.
9. Exponer la miel a altas temperaturas
Según algunas investigaciones, la exposición de la miel a altas temperaturas puede conducir a una disminución de su calidad y a un aumento de algunos compuestos cancerígenos. Por lo tanto, es mejor no agregar miel al té o comidas calientes.
10. Cortar con el mismo cuchillo carne cruda, pan y verduras
Los alimentos crudos o sin desinfectar contienen microorganismos dañinos para la salud. Por lo anterior, cuando utilizas el mismo cuchillo para cortar carne cruda y alimentos que están listos para ser consumidos (ya no serán cocidos), puede suceder la contaminación cruzada. Así que, es preferible utilizar cuchillos distintos, o en todo caso, lavarlos antes de cortar algún otro alimento.
¿Cuáles de estos hábitos solías tener? ¿Qué haces para cocinar alimentos seguros? Cuéntanos en los comentarios.