11 Gestos que pueden indicar que una persona se siente insegura
Muchas de nosotras tenemos gestos o expresiones muy propias de las que somos plenamente conscientes, pero no todo el tiempo nuestro lenguaje corporal es intencional, y en ocasiones podemos proyectar una imagen de inseguridad sin darnos cuenta. Sin embargo, es posible empezar a afinar nuestro sentido de observación, tanto hacia nosotras como a los demás, para aprender a identificar y descifrar las emociones ocultas en las formas de expresarnos corporalmente.
En Bella y Genial, hemos creado una guía de gestos y posturas que pueden ayudarte a saber si estás ante una persona insegura o incluso saber si estás siendo insegura tú misma.
1. Tocar diferentes partes del cuerpo de manera constante
Tocarse el cuello, la frente y rascar algunas partes del cuerpo son gestos que se realizan automáticamente para quitar la tensión. Estos indican que una persona está experimentando una incomodidad emocional, que está dudando de algo o se siente vulnerable.
2. Esconder las manos en los bolsillos
En la cultura de algunos países, el gesto de “las manos dentro de los bolsillos” se considera algo grosero. Pero, dejando la cuestión de la etiqueta a un lado, tal posición a menudo es una señal de encierro y nos hace pensar que esa persona está ocultando algo.
3. Toser antes de decir algo
Al tratar de ocultar el gesto de “taparse la boca con la mano”, la gente pueden toser falsamente antes de decir algo. Otra razón de tal conducta puede ser que una persona esté estresada, por lo cual aumenta su frecuencia cardíaca, se activa el funcionamiento de las glándulas sudoríparas, se reduce la salivación y la tos ayuda a superar la resequedad de la garganta.
4. Cruzar los brazos y las piernas
Los brazos cruzados son una barrera con la cual el ser humano se aleja del mundo externo, protegiendo de manera inconsciente los órganos importantes: los pulmones y el corazón. En esta posición, nosotros podemos tanto consolarnos y quitarnos el estrés con ayuda de un autoabrazo como expresar una defensa activa de nuestras fronteras. En cualquier caso, las posiciones cerradas dicen de forma elocuente que la persona en ese momento se siente incómoda.
Las piernas cruzadas son un método más delicado de expresar inseguridad, ya que aquellos que nos rodean tienden a ignorar la parte inferior del cuerpo de sus interlocutores. Sin embargo, esta posición también puede indicar que una persona se encuentra en una situación embarazosa.
5. Mover el pie
Cuanto más lejos del cerebro esté determinada parte del cuerpo, menos la podemos controlar. Una persona maneja muy bien la expresión de su rostro e incluso la puede cambiar de acuerdo con la situación, pero casi no controlamos los movimientos de los pies. Se considera que mover un pie es un intento de la psique de compensar la presión que experimenta una persona en ciertos momentos.
6. Taparse la boca con la mano o los dedos
Taparse la boca con la mano es un gesto que usan los niños cuando dicen algo que no deberían. Al madurar, las personas controlan mejor el lenguaje corporal, pero aun así el gesto de protegerse con la mano puede permanecer, aunque de una forma más disfrazada. Cuando una persona teme expresar su opinión o no desea hacerlo, el cerebro a nivel subconsciente envía señales para contener las palabras pronunciadas, y los dedos se dirigen automáticamente hacia los labios.
7. Permanecer en una posición durante mucho tiempo
Existen tres reacciones de defensa cuando sentimos una amenaza: golpear, correr o quedarnos quietos. Por lo general, una persona insegura no puede enfrentarse a su oponente y no siempre puede escapar de él, por eso al momento de estresarse se queda paralizada y espera a que se termine la desagradable situación.
8. Verse molesto
En el momento en que se experimenta una agitación emocional, el cerebro le envía una señal al ser humano: “¡Tranquilízame!”. Las manos de inmediato “le responden” con movimientos rápidos, tocando objetos, ropa, joyas, cabello. Todas estas son conductas que se utilizan para tranquilizarse, y que ayudan a una persona a sentirse cómoda nuevamente.
9. Estar sentado en la orilla de una silla
Las personas que experimentan ansiedad se sienten vulnerables y pequeñas, el mundo a su alrededor les parece hostil y siniestro. Estar sentado en la orilla de una silla puede ser una manifestación de presión e inseguridad, de cuando una persona quiere pasar inadvertida y ocupar menos espacio.
10. Una sonrisa falsa
La sonrisa puede ser una reacción defensiva del organismo, con ayuda de la cual una persona trata de ocultar que está nerviosa. Una sonrisa falsa puede delatar un carácter desmedido cuando las esquinas de la boca se levantan demasiado o los músculos alrededor de los ojos quedan inmóviles.
11. Encorvarse
Una mala postura no solo es perjudicial para la salud, sino que también dice mucho sobre nuestro carácter. Las personas inseguras tratan con todo su esfuerzo de ser discretas, por eso frecuentemente comienzan a encorvarse cuando se encuentran en una situación estresante.
En una investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Ohio, con sujetos de prueba a los que se les pidió estar sentados, se descubrió que aquellos estaban con una postura recta evaluaban mejor sus esfuerzos y posibilidades, mientras que los que estaban sentados con una postura encorvada eran más propensos a las emociones negativas y a una baja autoestima.
¿Qué gestos utilizas en situaciones que te generan estrés o ansiedad?