5 Consejos para limpiar tus dientes y que siempre brillen de limpios
Mucha gente cree que solo quienes tienen los dientes amarillentos padecen de placa dental. Pero la realidad es que todos la tenemos, puesto que es resultado natural de comer cosas dulces o con almidón. El problema es que, si no la quitamos a tiempo, puede generar diversos problemas en nuestra salud bucal. Por eso es importante que conozcamos varias formas de mantener nuestros dientes en óptimo estado.
1. Utiliza una pasta de dientes especial
Los fabricantes de pastas de dientes ofrecen una variedad de productos para el control de la placa. Busca aquellos que contengan pirofosfato de sodio (sodium pyrophosphate), citrato de zinc (zinc citrate) o hexametafosfato de sodio (sodium hexametaphosphate). Estas sustancias combaten la placa y ayudan parcialmente a prevenir la formación de sarro.
2. Cepilla bien tus dientes
La forma más sencilla de eliminar la placa es cepillarse bien los dientes. Para hacer esto, necesitarás hilo dental, un cepillo de dientes, pasta dental y enjuague bucal.
- Usa el hilo dental para eliminar los restos de comida de los espacios entre los dientes. Sin embargo, no olvides usarlo en la superficie de los dientes en ambos lados.
- Cepilla tus dientes con pasta durante 2 minutos. Mantén el cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías y muévelo hacia adelante y hacia atrás con movimientos circulares cortos. Cepilla todos los lados de los dientes y finalmente la lengua varias veces.
- Utiliza el enjuague bucal. Muchos contienen flúor para una protección adicional de tus dientes contra la placa.
3. Usa bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es eficaz para eliminar la placa, ya que es un limpiador natural y un abrasivo poderoso. Por ejemplo, un estudio descubrió que las personas que se cepillaban los dientes con pasta y bicarbonato de sodio eliminaban más placa que las que se cepillaban solo con pasta, sin bicarbonato.
El bicarbonato de sodio también protege los dientes de la desmineralización, el proceso químico que hace que el esmalte dental pierda calcio. Además, este producto tiene propiedades antimicrobianas y ayuda a prevenir la caries dental.
4. Enjuaga la boca con aceite vegetal
Hacer gárgaras con aceite es una forma fácil de combatir las bacterias en la boca. Un estudio con la participación de 60 personas mostró que el procedimiento ayudó a reducir la placa en un 50 %.
Lo ideal para hacer gárgaras es el aceite de coco. Contiene ácidos grasos (como el ácido láurico) y es antiinflamatorio y antimicrobiano.
Para hacer gárgaras:
- Pon una cucharada de aceite de coco en la boca.
- Haz gárgaras con aceite durante 5 — 10 minutos.
- Escupe lo que quedó del aceite en un recipiente preparado o en una toalla de papel.
Nunca dejes que el aceite de coco entre en el fregadero, ya que puede obstruir las tuberías.
Además del aceite de coco, puedes usar aceite de oliva, almendras o sésamo.
5. Haz una limpieza profesional
Si la placa se ha endurecido y se ha convertido en sarro, la única manera de eliminarlo es ir a atenderse con un dentista profesional. El doctor eliminará el sarro con herramientas especiales y, si es necesario, tratará los dientes con flúor. Esto los ayudará a que sean más resistentes a la placa.
Tu dentista también puede recomendar selladores dentales, una capa delgada que se aplica a los dientes de masticación posteriores. Esta previene la formación de placa en su superficie y los protege contra la caries.
Bono: ¿Cómo prevenir la formación de placa y sarro?
La mejor manera de prevenir la acumulación de placa es mantener hábitos saludables y una buena higiene bucal. Cepíllate los dientes 2 veces al día. Usa una pasta que contenga flúor y sustancias especiales que descompongan la placa. Dedica al menos 2 minutos al procedimiento e intenta usar un cepillo de dientes eléctrico. Se cree que uno así es más eficiente contra la placa.
Usa hilo dental al menos una vez al día. Esto ayudará a eliminar los restos de comida y la acumulación de bacterias en las áreas a las que no llega el cepillo de dientes. Limita el consumo de dulces y bebidas azucaradas. Si comiste o bebiste algo dulce, cepíllate los dientes con pasta y usa hilo dental, si tienes esa posibilidad. Finalmente, visita a tu dentista cada 6 meses para hacer una limpieza profesional.