7 Consejos que podrían ayudarte a sentirte más tranquila cuando vayas al dentista
Cuando sabemos que algo no anda bien en nuestra boca pensamos inmediatamente en acudir con el dentista, pero no queremos ir. ¿Qué nos detiene? Pues quizá la larga revisión con la boca abierta sin ver qué nos hacen, o tal vez el miedo a los tratamientos que suelen ser muy dolorosos e incómodos. Por eso, no es de extrañar que tratemos de posponer a toda costa recurrir al odontólogo.
Bella y Genial comprende el sentimiento y para ayudarte averiguó algunos trucos que puedes aplicar para relajarte cuando tengas que acudir a tu cita dental
1. Encuentra al dentista adecuado
Intenta encontrar a un dentista que se especialice en el tratamiento de pacientes ansiosos. Para ello, pide recomendaciones de tus familiares, amigos o conocidos que tengan los mismos problemas. Puedes filtrar tu búsqueda con esta especialidad y revisar en las opiniones de las personas que este cumpla con el requisito de comodidad, buen trato y paciencia con el cliente.
2. Lleva a un amigo o familiar contigo
Acude a tu primera cita con alguien de confianza, como un amigo o un familiar cercano. Lo principal es que esta persona no tenga miedo para poder calmarte y te apoye si no te sientes capaz de expresar al dentista lo que sientes. Si es necesario, pídele que se siente a tu lado durante la cita.
3. Cuéntale honestamente sobre tus miedos al médico
Al comienzo de la cita, informa al dentista sobre tu temor al tratamiento dental. Describe en detalle qué te asusta y por qué. Cuéntale todos tus miedos e inquietudes, hazle cualquier pregunta para resolver todas tus dudas. Además, habla con él sobre una señal para darle si sientes dolor o molestia. Por ejemplo, puedes mover la mano o levantar el dedo índice. Será un aviso al médico para que se detenga.
4. Distráete
Si hay un televisor en el consultorio del dentista, pide que lo encienda mientras cura tus dientes. Encuentra una película o programa interesante y concéntrate en la pantalla. Si no tiene uno, entonces podrías utilizar pódcast, tu música favorita o un audiolibro. Simplemente ponte los auriculares y escucha lo que más te guste.
5. Prueba técnicas de relajación
Si te sientes muy nerviosa, intenta respirar profundamente, contener la respiración y exhalar muy lentamente. Repite el ejercicio varias veces; esto calmará tu corazón, relajará los músculos y te ayudará a tranquilizarte. También puede ayudarte la relajación muscular progresiva, la cual consiste en tensar y relajar diferentes grupos de músculos alternativamente.
6. Ve a tu ritmo
Piensa que la primera visita es solo una introducción sin ningún tratamiento. En los primeros minutos de la cita, infórmale que fuiste solo para una consulta. Luego, dite a ti misma que estás completamente a salvo y que ese día no habrá procedimientos dolorosos: el médico solo hará una revisión. Y si encuentra caries u otros problemas, el tratamiento se llevará a cabo en otro momento.
Si el miedo persiste en tu próxima cita, comienza con procedimientos simples. A medida que empieces a confiar más en tu dentista, continúa con el tratamiento poco a poco para ir avanzando gradualmente a tratamientos más complejos.
7. Cuida tus dientes
Para evitar las visitas constantes al dentista puedes cuida mejor de tu salud bucal con estos sencillos pasos:
🦷 Cepíllate los dientes al menos 2 veces al día con pasta dental con flúor.
🧵 Usa hilo dental con regularidad.
🥐 Limita tu consumo de alimentos y bebidas ricos en azúcar.
🥕 Consume más frutas y verduras.
🦷 Visita a tu dentista con regularidad. La limpieza dental profesional y los chequeos preventivos ayudarán a prevenir o detectar un problema en una etapa temprana.
Y tú, ¿qué otros trucos utilizas para calmar tu ansiedad cuando vas al dentista? Cuéntanos en los comentarios para agregarlo a la lista y ayudar a más personas a superar el miedo y cuidar su salud bucal.