Cómo combatir el calor en casa: El sustituto más barato y natural del aire acondicionado
El verano y la canícula están azotando diversas regiones de México con temperaturas elevadas, haciendo que la mayoría de las personas recurran al aire acondicionado y ventiladores para refrescarse. Pero, ¿qué tal si te revelamos una alternativa sorprendente, natural y económica para mantener tu hogar fresco?
Cómo refrescar la casa
La ola de calor que ha estado afectando a gran parte de la población mexicana en las últimas semanas ha provocado irritación en la mayoría de los habitantes, y es que recientemente se superó el récord a nivel nacional tras alcanzar los 50.2 °C.
La sensación de bochorno dificulta la realización de las tareas domésticas con el mismo entusiasmo, sin mencionar el mal olor provocado por la sudoración extrema. Por esta razón, la mayoría de las personas opta por buscar alternativas para combatir estas sensaciones.
- Te podría interesar: 18 Comparaciones que evidencian drásticamente las consecuencias del cambio climático
A pesar de que el aire acondicionado y el ventilador son excelentes opciones para aliviar el calor que se acumula en el interior de las casas durante esta temporada de verano que abarca los meses de junio, julio y parte de agosto, la realidad es que pueden tener otras consecuencias, siendo el impacto económico el más preocupante. Al utilizarlos durante todo el día, se consume mucha más electricidad, lo que podría resultar en una factura desorbitante.
De acuerdo con los expertos, la alternativa natural más económica al aire acondicionado que ayuda a combatir el calor en el hogar son las plantas. Estas no solo cumplen una función decorativa, sino que también son capaces de absorber sustancias como el formaldehído, el benceno, el monóxido de carbono e incluso el tricloroetileno, muchos de los cuales son perjudiciales para la salud. Asimismo, las plantas reducen la temperatura y refrescan el ambiente, por lo que se recomienda tenerlas tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.
Algunas de las plantas que son fáciles de conseguir y que se utilizan para combatir el calor en el hogar se encuentran: el aloe vera, la palmera areca, la cinta, el aloe candelabro, el árbol de caucho, la cuna de Moisés, el helecho de Boston, el poto, la palmera china y la sansevieria. Todas ellas pueden ser ubicadas según tu preferencia dentro de la casa y además de sus propiedades refrescantes, también ofrecen numerosos beneficios para la salud.
Recordemos que el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos, incluso a los perritos de la calle que han llegado a medidas extremas para poder sobrevivir al calor. Por esta razón, es fundamental buscar alternativas que nos ayuden a proteger al medioambiente mientras también nos cuidamos a nosotros mismos.