Por qué los bebés no deben beber agua durante sus primeros 6 meses de vida
Por todos lados, como adultos, recibimos el bombardeo de beber 2 litros de agua al día para mantenernos hidratadas, eliminar toxinas, tener más energía, etcétera. Pero, ¿Qué pasa con los recién nacidos? Resulta que a los bebés solo se les debe dar leche y/o fórmula durante sus primeros 6 meses de vida, pues son lactantes. No importa si hace calor o si llora y crees que tiene sed, el agua natural no es una opción.
En Bella y Genial Te compartimos algunas recomendaciones de parte de pediatras sobre por qué no es seguro darle agua a un bebé y cómo ir añadiéndola a su dieta.
La leche materna es suficiente para que tu bebé se mantenga hidratado
Lo primero que tenemos que entender es que la leche materna satisface completamente la sed del bebé, incluso en la temporada de calor. La leche es más de 80% de agua, además de ser una fuente de grasa, proteína, azúcar, minerales y otros componentes vitales. Básicamente, cada que el bebé toma leche materna, recibe agua con todos los nutrientes necesarios.
No diluyas de más la fórmula de leche
Respecto a la fórmula, también el bebé recibe suficiente agua con este alimento. Puede que tengas la tentación de aumentar las raciones, pero la leche de fórmula no debe diluirse de más. Es peligroso ya que quita nutrientes importantes, lo que podría conllevar a un crecimiento desarrollo más lentos.
Empieza a darle agua a tu bebé solo después de que cumpla 6 meses
Según la Organización Mundial de la Salud, los bebés no necesitan agua durante los primeros 6 meses de vida. Los pediatras creen que es seguro ofrecerles de 90 a 120 ml de agua a los bebés de 6 a 12 meses de edad.
No te sorprendas si no está realmente interesado en beber agua, esto es normal porque todavía recibe leche materna o de fórmula.
Por qué es peligroso darle agua a un bebé antes de los 6 meses
Darles agua a los bebés menores de 6 meses puede causar desnutrición porque puede hacer que beban menos leche materna y obtengan menos calorías y nutrientes. En los casos en que el agua no sea limpia, puede provocar infecciones.
Si no sabes cuál es la forma correcta de alimentar a tu hijo, o si tienes alguna otra pregunta relacionada con su crianza, es mejor que consultes a un pediatra que examinará a tu bebé y responderá a todas tus preguntas.
Si hace calor, tú debes beber más agua y ofrecerle más tomas de pecho o biberón
Cuando hace calor, es importante ofrecer una mayor frecuencia de tomas de pecho o biberón. Asegúrate de beber suficiente agua tú. Es posible que bebé quiera beber más de lo habitual, pero durante períodos más cortos.
Para que la lactancia sea más cómoda para ti y para tu bebé cuando hace calor, podrías colocar una toalla, una sábana o una funda de almohada entre tú y tu bebé; recuéstate para amamantar para reducir el contacto con la piel. Tu bebé está bien hidratado si moja de 6 a 8 pañales claros en 24 horas.
¿Amamantaste a tu bebé, le diste fórmula o ambas? ¿Qué parte fue la más difícil para lograr que bebé quisiera tomar pecho?