10 Errores muy comunes al usar joyas que arruinan nuestra imagen
Solemos creer que las joyas son el complemento ideal para cualquier atuendo y que solo usarlas nos transforma y nos hacen brillar tanto como ellas. Pero lo cierto es que llevarlas no es tan simple como parece, hay algunos principios básicos que debemos seguir y, si los omitimos, puede ocurrir exactamente lo opuesto a lo que estamos buscando. Teniendo esto en cuenta, te preparamos aquí una lista de los errores más típicos que solemos cometer al usarlas. Verás que es muy sencillo subsanarlos y lograr que, ahora sí, lleven tu look a las nubes. No te pierdas los bonos del final, allí hay consejos para cuidarlas y que te duren toda la vida.
1. Combinar los anillos con el reloj
A muchas mujeres les gusta llevar varios anillos en las manos. Esa decisión no va en contra de las reglas de estilo, especialmente cuando se asiste a una celebración. La clave es lograr un equilibrio. Por ejemplo, llevar un anillo voluminoso con una piedra en una mano y 3-4 más discretos en la otra.
Lo que no se recomienda es combinar las joyas de los dedos con relojes o brazaletes anchos. De esta manera, la imagen quedará sobrecargada. Sin embargo, un pequeño collar sí es un gran complemento para los anillos.
2. No tener en cuenta la estatura cuando elegimos un collar
Es recomendable que las mujeres cuya estatura es inferior a 162 cm eviten los collares largos y voluminosos, ya que hacen la imagen más pesada visualmente. En cambio, en una chica más alta que 170 cm, este tipo de joyas acentuarán su figura. La única excepción son las cadenitas finas y cortas, que no suelen verse bien en las chicas altas.
Las mujeres que miden entre 162 y 170 cm pueden considerarse afortunadas en este sentido: prácticamente cualquier collar les quedará bien.
3. No pensar en combinar los zapatos con las joyas
Los zapatos de tacón, al igual que las joyas, son un gran complemento para un vestido o traje elegante. Pero, según el joyero Mark Schneider, muchas personas no piensan en cómo combinar estas piezas y pierden la oportunidad de “rockear” su imagen.
Mark dice que el principal criterio para la “compatibilidad” del calzado y el accesorio es el brillo. Eso no significa que tengamos que llevar solo zapatos de charol. Pero a la hora de elegir un nuevo par en una tienda, podemos fijarnos en detalles que queden en armonía con las joyas que tenemos.
Por ejemplo, los zapatos pueden tener una correa de hebilla metálica amarilla a juego con tu cadenita de oro o una punta plateada que se verá bien en conjunto con un accesorio de plata.
4. Llevar anillos grandes en los dedos cortos y anillos finos en los dedos largos
Los anillos anchos y con piedras macizas no suelen lucir bien en las mujeres con manos pequeñas. Estas joyas hacen que los dedos parezcan más cortos. Esta regla también funciona a la inversa. Las mujeres con dedos relativamente largos deben evitar los anillos finos con piedras pequeñas, ya que pueden “alargar” visualmente la mano.
5. Romper el equilibrio al combinar joyas de oro y de plata
Hace tan solo un par de décadas, llevar joyas de oro y de plata al mismo tiempo era un tabú de la moda. Ahora es una tendencia. Pero es fácil equivocarse si no se conoce el importante principio de esta combinación: los metales deben estar en equilibrio.
Por ejemplo, llevar en una muñeca tres brazaletes de oro y uno de plata no es la mejor idea. Pero si las piezas de cada metal se alternan, nuestra imagen mejora notablemente.
6. No tener en cuenta el color del lápiz labial cuando elegimos aretes con piedras
Al escoger los aretes, es importante tener en cuenta el color del lápiz labial. Debe ser complementario a la joya según el círculo cromático. Por ejemplo, el color turquesa queda bien con el rosa.
Además, el color de la piedra de los pendientes puede coincidir completamente con el de la barra de labios, o bien, ser varios tonos más claro o más oscuro. Si los colores difieren solo un poco, se verá peor. A los demás les parecerá que tratamos de combinar las joyas y el lápiz labial, pero fallamos en el intento.
7. Llevar los lentes junto con los aretes de broquel
Muchos creen erróneamente que combinar los lentes con los aretes colgantes significa sobrecargar el look. No es así. Este tipo de accesorios crean el equilibrio adecuado porque atraen la atención a la parte inferior de la cara, mientras que los lentes, a la parte superior.
En cambio los aretes de broquel no suelen quedar bien con los lentes. Simplemente crean la sensación de una imagen sobrecargada, porque hacen énfasis solo en las zonas de las orejas y de los ojos.
8. Combinar los aretes colgantes con un pañuelo de cuello
El pañuelo de cuello en sí es un accesorio de acento, por lo que sería un grave error combinarlo con aretes colgantes y otras joyas llamativas. Además, los aretes largos pueden tocar la tela de seda, lo que puede dar lugar a enganchones.
9. Ponerse las joyas de perlas demasiado pronto
Las joyas de perlas, a diferencia de cualquier otra, deben ponerse al final. Justo antes de salir de casa, cuando el maquillaje ya esté terminado y la laca de cabello aplicada.
Si te las pones al principio, corres el riesgo de dañar las frágiles cuentas. La más mínima gota de humedad que caiga en el espacio entre las perlas tendrá un efecto perjudicial sobre ellas.
10. Complementar un sofisticado look de noche con un llamativo accesorio
Muchas mujeres tienen que esperar durante un largo tiempo la oportunidad de “sacar a pasear” una costosa pieza de joyería. Cuando llega el momento oportuno, a veces, nos ponemos un atuendo espectacular y lo complementamos con un collar y aretes de lujo. Sin embargo, los expertos aconsejan abordar este asunto de una manera más consciente.
Afirman que solo en combinación con ropa sencilla los diamantes brillan más que nunca. Si queremos acentuar las joyas, es mejor elegir un atuendo menos llamativo. Por ejemplo, un simple vestido negro.
Bono N.º 1: no limpies las joyas con pasta de dientes
Se desaconseja rotundamente usar pasta de dientes para limpiar las joyas. En relación a las joyas, la pasta es un abrasivo que puede dejar pequeños rayones. Es mejor dejar la limpieza de los metales preciosos en manos de profesionales o comprar un limpiador ultrasónico especial. Como último recurso, se puede usar un lavavajillas líquido.
Bono N.º 2: no olvides desinfectar el área del cierre de los aretes
Cuando usamos aretes por mucho tiempo, la parte que está en la oreja adquiere un olor desagradable. Esto se debe a que en la zona de la punción de la oreja se acumulan partículas de piel muerta y grasa. Y dado que este lugar no es accesible para un lavado a fondo, entonces se convierte en un verdadero paraíso para las bacterias.
Por ello, se recomienda tratar periódicamente la zona del pinchazo con solución salina después de quitarse los aretes. La zona de los cierres se puede limpiar con toallitas con alcohol. Eso sí: ten cuidado de no tocar las piedras preciosas porque este tratamiento está contraindicado para ellas.
¿Qué accesorios sueles llevar siempre y cuáles no usas nunca?