21 Superheroínas cuyos poderes no tienen nada que envidiarle al Capitán América y Spiderman
En los últimos años, las superheroínas se han abierto paso entre la gran cantidad de héroes masculinos que existen. Por lo anterior, cada vez es más común escuchar hablar a alguien de los increíbles poderes que tiene La Bruja Escarlata, quien es capaz de crear realidades alternas y de destruir o salvar al universo si lo quisiera.
Así, en Bella y Genial te traemos una recopilación de las heroínas de cómics que, a pesar de pasar desapercibidas en algunas ocasiones debido a sus compañeros varones, en realidad tienen todo lo necesario para destacar.
1. La Bruja Escarlata
En un principio, Bruja Escarlata fue creada para ser la supervillana de los X-Men, junto con su hermano gemelo, Quicksilver, quienes lideraban la Hermandad de Mutantes. Este personaje puede alterar los objetos con hechizos, por lo cual, sus habilidades son bastantes múltiples en ese sentido. Tiempo después se pasó al lado de los buenos al unirse a los Vengadores y contrajo matrimonio con el androide Visión.
En algunas versiones de los cómics se dice que Bruja Escarlata y Quicksilver eran hijos del Zumbador. Posteriormente fueron considerados descendientes de Magneto. Asimismo, su condición de “mutantes” se modificó al revelarse en versiones más recientes del cómic que ambos hermanos fueron modificados genéticamente para adquirir poderes de forma artificial, siendo esta última versión la utilizada para la película Vengadores: La era de Ultrón, donde Bruja Escarlata fue interpretada por la actriz Elizabeth Olsen.
2. Tormenta
Junto con Jean Grey, Tormenta es considerada una de las mutantes más importantes y poderosas del equipo X-Men debido a su capacidad de controlar el clima. También fue reina de Wakanda al contraer matrimonio con el rey T’Challa, más conocido por ser el héroe Pantera Negra. Sus orígenes se remontan a África, donde formó parte de una antigua estirpe de brujas y sacerdotisas de Kenia.
Además del control climático, también puede controlar todos los aspectos del universo y generar diferentes fenómenos naturales a su antojo. Junto con la habilidad de dominar el viento se encuentra el de volar por los aires y una alta inmunidad a los relámpagos o al frío extremo. En todas sus representaciones se la retrata como una mujer de piel bronceada con cabello y ojos azules (los cuales se vuelven blancos cuando usa sus poderes). Este personaje fue interpretado por Halle Berry en la primera trilogía de los X-Men lanzada a inicios del 2000.
3. La Mujer Maravilla
Durante muchos años, la Mujer Maravilla fue considerada un ícono feminista por reflejar a una heroína que defiende el amor, la paz, la justicia y la igualdad entre hombres y mujeres. Junto con Superman y Batman, forma parte de los superhéroes representativos de DC Cómic.
Sus orígenes se remontan a los años 40, y, en casi todas sus versiones, se menciona que ella es la princesa Diana de Temiscira, una isla oculta del mundo de los hombres donde las amazonas pueden vivir de forma libre y tranquila. Diana posee superfuerza y es experta en el manejo de armas entre las que destacan el lazo de la verdad, los brazaletes indestructibles y una tiara. En sus inicios tenía un avión invisible, el cual dejó de usar cuando se le otorgó la capacidad de volar.
Entre sus adaptaciones más notables se encuentran la serie de los 70 Mujer Maravilla, donde fue interpretada por la actriz Lynda Carter, y la película Batman vs. Superman, lanzada en 2016, donde la modelo Gal Gadot representó a la mítica princesa de las Amazonas. También apareció en series animadas como Los súper amigos y La Liga de la Justicia.
4. Jean Grey
Su primera aparición fue en el cómic Uncanny X-Men # 1, lanzado en 1963, presentándose como una mutante con poderes telequinéticos. Jean Grey es uno de los integrantes de los X-Men más poderosos de la franquicia, pero ni así se compara con la entidad cósmica que se oculta en su interior, a la que se le conoce como “Fénix”, convirtiendo a este personaje en uno que puede cumplir el rol de héroe/villano de acuerdo con la ocasión.
Entre el 2000 y 2016, las actrices Famke Janssen y Sophie Turner interpretaron a Jean Grey en la saga de películas de X-Men. Asimismo, también hizo apariciones en series animadas como X-Men y X-Men: Evolution. Tanto en las películas y series como en los cómics, el profesor Xavier la recluta en el equipo para enseñarle a controlar sus habilidades y a desarrollar su telequinesis. También posee poderes telepáticos y de levitación, y, al ser poseída por Fénix, su cuerpo es capaz de lanzar ráfagas de fuego que queman todo a su paso.
5. Supergirl
A diferencia de Superman, quien fue criado bajo ciertos valores humanos que lo convirtieron en el superhéroe justiciero que todos conocemos, Supergirl llegó a la Tierra siendo ya una adolescente. Esto hizo que, al llegar a un mundo completamente desconocido, tuviera que luchar internamente para controlar sus poderes y ser digna de situarse a la par que su primo, Kal-El. Kara Zor-El también posee superfuerza, supervelocidad, visión de rayos X y la capacidad de volar.
Hizo su aparición en diversas series animadas como Superman y La Liga de la Justicia ilimitada, pero fue recién en 2015 cuando Supergirl protagonizó su propia serie, siendo interpretada por la actriz Melissa Benoist y pasando a formar parte del Arrowverso, donde se incluyen otras producciones como The Flash y Arrow. En ella se nos revela que Kara Zor-El tenía la misión de cuidar al pequeño Kal-El en la Tierra, pero su nave se desvió del trayecto y, cuando finalmente pudo llegar al planeta, su primo ya se había convertido en Superman.
6. Raven
Raven es mitad humana y mitad demonio a causa de su padre, Trigon, quien conquistó varios mundos con el poder de la oscuridad. Esto hizo que la joven Raven pasara gran parte de su vida luchando para no sucumbir a su naturaleza demoniaca y convertirse en una superheroína capaz de luchar por el bien de las personas. Es uno de las miembros fundadores de Los Nuevos Jóvenes Titanes y suele ocultarse bajo la identidad de Rachel Roth.
Entre sus poderes se encuentran la teletransportación, la proyección astral para luchar “fuera de su cuerpo” y el combate físico. También es empática, por lo cual puede percibir las emociones de otros y alterarlos a su antojo para brindarles calma o reprimir la negatividad. Raven hizo su primera aparición en series animadas como Los Jóvenes Titanes en acción y el programa televisivo Titanes, siendo interpretada por la actriz Teagan Croft.
7. Power Girl
Al igual que Supergirl, Power Girl es la prima de Superman, pero de otra dimensión. Su primera aparición fue en “All-Star Comics # 58”, en 1976, donde se revela que proviene de la Tierra-2. Sin embargo, a causa de una crisis cósmica, se ve obligada a vivir en el Universo Principal y coexistir con su contraparte dimensional, Supergirl. Como toda kryptoniana, Power Girl posee superfuerza, visión de calor y habilidad para volar.
Hizo pequeñas apariciones en la serie animada La Liga de la Justicia ilimitada como un clon de Supergirl. También apareció en la serie Smallville y en la película animada Superman/Batman: Enemigos públicos. Aún a pesar de sus grandes habilidades, se ha visto opacada por Superman y Supergirl tanto en los cómics como en las series y películas.
8. La Chica Ardilla
Surgió con la idea de reflejar a un superhéroe fuera de lo común y el cual formó parte de los Vengadores de los Grandes Lagos en algunas versiones de los cómics. Su aspecto es el de una joven con cola de ardilla, por lo cual fue apodada de ese modo al ser emboscada por Iron Man en el bosque en una ocasión. Tanto su apariencia como sus habilidades de comunicarse con estos animales fueron productos de una modificación genética desconocida.
El nombre real de La Chica Ardilla es Doreen Allene Green, y sus habilidades son prácticamente similares a las del animal: moler madera con los dientes y agilidad para trepar árboles. También posee fuerza, visión nocturna y superolfato, además de contar con un cinturón de habilidades donde guarda diversos accesorios para combatir a sus enemigos. Se la ha visto en series animadas como Ultimate Spider-Man: Red de Guerreros y en la película Marvel Rising: Secret Warriors.
9. Zatanna
Siendo hija de un prestigioso mago, Zatanna ha seguido el oficio de su padre participando en diversos espectáculos de magia. Sin embargo, ella sí posee habilidades mágicas como la telepatía, la telequinesis, el control elemental, la manipulación de energía, la proyección astral y otros conocimientos de hechicería cuyos límites de poder todavía no han sido establecidos. En varias versiones del cómic y series televisivas se la muestra como la mejor amiga de Batman.
Aunque no es una integrante original de La Liga de la Justicia, suele participar en algunas de sus actividades para brindar su ayuda como superheroína. Algunas de sus apariciones fueron en las series animadas Batman y La Liga de la Justicia ilimitada, mostrando así la relación amistosa que tiene con el hombre murciélago. También apareció en la serie Smallville en las últimas temporadas, donde Zatanna usó la magia para cumplir los deseos de las personas.
10. Nico Minoru
En 2003, Nico Minoru debutó en la serie de cómics Runaways de Marvel como la hija de los magos oscuros. Debido a eso, heredó las aptitudes mágicas de sus padres, por lo que, con ayuda de su bastón, puede lanzar diversos hechizos para enfrentar a sus oponentes. Actualmente es interpretada por Lyrica Okano en la serie Runaways, la cual forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel.
11. Gamora
Siendo tan solo una niña, Gamora fue adoptada por Thanos durante la invasión de su planeta natal. Esto hizo que pasase gran parte de su vida bajo un estricto entrenamiento donde adquirió agilidad sobrehumana, fuerza y conocimientos en uso de múltiples armas como la espada. En ciertas versiones se menciona que incluso fue modificada genéticamente para ser una máquina de matar.
Con el tiempo, Gamora se alejó de su padre y comenzó a formar parte de los Guardianes de la Galaxia para luchar por la justicia, mientras se redimía por todos los crímenes que cometió en su juventud. A pesar de su mala fama entre diferentes especies alienígenas, esta guardiana logró limpiar su nombre y convertirse en una de las mejores heroínas de la franquicia Marvel. En la película Guardianes de la Galaxia fue interpretada por la actriz Zoe Saldaña. Esta cinta muestra cómo pasó del bando de Thanos al de los guardianes para ser absuelta de todos sus crímenes.
12. Jessica Jones
Jessica Jones debutó en 2001, por lo que es una de las superheroínas más recientes de la franquicia Marvel. Su fama aumentó con el estreno de su serie televisiva, Jessica Jones, la cual estuvo a cargo de Netflix. En un principio se la presentó como Jessica Campbell, una compañera de Peter Parker que conocía su identidad como el Hombre Araña. Pero tras un accidente, ella también adquiere superpoderes como fuerza, resistencia sobrehumana y la capacidad de volar.
En la serie de Netflix, Jessica Jones tuvo una breve carrera como superheroína al presenciar el acto malévolo del villano Kilgrave. Luego de eso, la joven se convirtió en investigadora privada, siendo una de las detectives más habilidosas dentro de su universo. También ha tenido encuentros esporádicos con los X-Men y los Vengadores, además de enfrentarse a héroes icónicos como Iron Man y Visión.
13. She-Hulk
Un poco después del accidente que convirtió a Bruce Banner en Hulk, su prima, Jennifer Walters, sufrió una severa lesión que la llevó a tener que recibir una transfusión sanguínea. Es así como la joven se transformó en una versión femenina de Hulk, con la diferencia de que es capaz de mantener la conciencia en todo momento. Entre sus habilidades se encuentra la superfuerza, la regeneración y la longevidad. Ha colaborado con los 4 Fantásticos, los Vengadores y con los agentes de S.H.I.E.L.D. en diferentes ocasiones.
Por el momento solo apareció en series televisivas como El increíble Hulk de los años 80 y 90, Hulk y los agentes de S.M.A.S.H., siendo una piloto de acrobacias, y en la tercera temporada de Ultimate Spider Man: Web Warriors. Próximamente se espera que esta superheroína pueda tener su propia serie, la cual formaría parte del Universo Cinematográfico de Marvel producido por Disney+.
14. Ángela
Mientras que las demás superheroínas de cómics mantienen sus orígenes tanto en interpretaciones cinematográficas como televisivas, Ángela ha pasado por una serie de cambios a causa de un problema de cesión de derechos. En su primera aparición fue una serafina que se dedicaba a cazar a los Hellspawns, unos seres malignos que recorrían la tierra. Tiempo después, cuando Marvel obtuvo los derechos sobre este personaje, fue convertida en un familiar de Thor.
Aunque sus diversas versiones y orígenes fueron cambiando a lo largo de la historia del cómic, siempre presenta el aspecto de una joven pelirroja. Entre sus habilidades se encuentra la superfuerza, la supervelocidad y la capacidad de volar. Y, a diferencia de los demás dioses asgardianos que necesitan de una manzana de oro para asegurar su juventud, Ángela es inmortal por naturaleza.
15. Starfire
Starfire es el alias de superheroína de Koriand’r, quien nació como princesa en el mundo de Tamaran. Durante su estadía en el planeta Tierra se convirtió en una integrante de los Jóvenes Titanes, y luego pasó a formar parte de los Marginales. Entre sus poderes se encuentran el vuelo, la proyección de energía, la resistencia, la fuerza y la asimilación lingüística.
Starfire se caracteriza por ser muy ingenua y, en ocasiones, le es difícil comprender las costumbres de los humanos. También es bastante impaciente, por lo cual le cuesta liderar a los nuevos integrantes de los Jóvenes Titanes. Entre sus apariciones pueden mencionarse la serie animada Jóvenes Titanes, el programa televisivo Titanes, donde fue interpretada por Anna Diop, y películas animadas como Superman/Batman: Enemigos Públicos.
16. Mujer Invisible
Otra excelente superheroína de Marvel es la Mujer Invisible, quien es considerada uno de los miembros más poderosos de los 4 Fantásticos. Sus poderes fueron adquiridos luego de ser expuesta a una tormenta cósmica, la cual le otorgó la capacidad de la invisibilidad y la proyección de campos de energía tanto para ataque como para defensa.
En sus primeras versiones era la clásica damisela en apuros, pero el personaje fue madurando con el paso del tiempo, convirtiéndose así en una integrante confiable de los 4 Fantásticos. Entre sus apariciones pueden mencionarse las diferentes versiones fílmicas de Los 4 Fantásticos, siendo interpretada por actrices como Jessica Alba (2005) y Kate Mara (2015).
17. Chica Halcón
Chica Halcón tuvo diferentes versiones a lo largo de la historia del cómic. En un principio se la presentó como Shiera, quien es novia del arqueólogo Carter Hall, quien había soñado con ella. Tiempo después se la nombró como la princesa Chay-Ara. En otras versiones, tanto Chica Halcón como Hombre Halcón son retratados como unos agentes alienígenas provenientes del planeta Thanagar, quienes fueron enviados a la Tierra para estudiar las técnicas de la policía. Asimismo, el nombre de Shiera fue cambiado por el de Shayera Hol, y ya desde el principio se la representó como un halcón.
Aún a pesar de sus diferentes cambios y modificaciones, esta superheroína siempre se caracteriza por poseer un par de alas en la espalda que le permiten volar. También posee fuerza y una visión superaguda, algo típico de las aves rapaces. Entre sus armas se encuentra la lanza y la maza, pero también puede usar espadas, martillos y escudos para el combate cuerpo a cuerpo.
18. Batichica
Batichica es la contraparte femenina de Batman, y, en sus inicios, poseía la identidad de Betty Kane. Tiempo después fue reemplazada por Barbara Gordon, quien es la más conocida por los fanáticos del Universo DC. La carrera de Bárbara como Batichica fue breve debido a que, al enfrentarse contra el Guasón en una ocasión, este le disparó en la columna vertebral y la dejó paralítica. Desde ahí pasó a adoptar la identidad de Oráculo para seguir ayudando a Batman en su lucha contra el crimen, obteniendo habilidades informáticas.
La primera adaptación de Batichica en la televisión fue a manos de la actriz Yvonne Craig, quien, en 1960, interpretó a la joven murciélago en la clásica serie de Batman. Y, al igual que la Mujer Maravilla, Batichica también ha sido considerada una representante femenina de la mujer empoderada. Después de eso hizo muchas otras apariciones en diferentes series televisivas y animadas.
19. Faith
Aunque todas las superheroínas de la lista son dignas representantes del feminismo, casi siempre se caracterizan por sus formas delgadas. Es aquí cuando Faith surge como una representante de las chicas curvilíneas, cuyo aspecto no es ningún impedimento para cumplir con su propósito de luchar por la justicia. Además, ella no pertenece ni a Marvel ni a DC, sino a Valiant Comics. Entre sus habilidades se encuentra la telequinesis y la capacidad de volar.
Gracias a éxitos como La Mujer Maravilla y Pantera Negra en los últimos años, se dio luz verde para la producción de la película de Faith, aunque, por el momento, todavía no cuenta con fecha de estreno. En ella se podrá presenciar la vida de una veinteañera milénica que trabaja en un medio de comunicación y, durante su rol de heroína, usa un traje blanco y azul para luchar contra los villanos.
20. Mera
Mera es la reina del mar y, en un principio, fue creada para ser un personaje de apoyo de Aquaman. Siendo capaz de controlar el agua y de poseer superfuerza, es considerada como uno de los integrantes más relevantes de La Liga de la Justicia. Algunas de sus habilidades son la hidroquinesis, la curación y la resistencia al frío extremo.
21. Ms. Marvel
Ms. Marvel surgió en los 70, siendo una piloto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos llamada Carol Danvers. Sin embargo, a causa de una explosión su ADN se fusionó con las células del capitán Marvel.
Así, obtuvo fuerza sobrehumana, resistencia a diferentes toxinas, el sexto sentido y el control de la energía. También puede volar a la velocidad de la luz y puede sobrevivir en el espacio exterior sin trajes espaciales, lo que la convierte en una de las heroínas más poderosas del universo Marvel.
Por otra parte, Carol Danvers, actualmente conocida como Capitana Marvel, no ha sido la única superheroína en utilizar el nombre de “Ms. Marvel”. De esta manera, aparece Kamala Khan, una joven estadounidense-paquistaní que es gran admiradora de Capitana Marvel.
Su primera aparición fue en 2013, en el cómic Captain Marvel #14. Esta chica obtuvo sus poderes gracias a la exposición de Niebla Terrígena, lo que ocasionó que pudiese cambiar el tamaño de sus extremidades para combatir el mal. Sin embargo, la nueva versión presentada en la serie de Disney+, obtiene sus poderes a través de un brazalete, aunque esto no le quita su increíble poder.
¿Cuál es la heroína que más admiras y por qué? Si pudieras elegir, ¿qué superpoder te gustaría tener?