3 Motivos por los que el desfile de Dior en México causó polémica e indignación
Imagínate que a ti o a un ser querido les pasa algo desagradable y después, ven esa misma situación en un desfile de modas, rodeada de luces y glamour. ¿Cómo te sentirías? Pues algo así ocurrió con el último desfile de Dior en México, el cual ha causado mucha polémica por las temáticas de su colección y por la manera en que, según algunos, monetizaron situaciones delicadas para el pueblo mexicano. Aquí te contamos todos los detalles.
En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se llevó a cabo la presentación de la colección Crucero 2024 de Dior en México. Los murales de Diego Rivera y los arcos del patio central crearon un marco espectacular, brindando un escenario impresionante para el evento. A pesar de la lluvia, la colección se presentó con éxito frente a todos los asistentes. Sin embargo, a pesar de la reputación de Dior como marca de renombre y de la exclusividad del evento, el público manifestó su malestar por ciertos aspectos, desatando así una intensa polémica. A continuación te contamos los principales motivos por los que se criticó el evento.
1. Apropiación cultural
En la primera parte de la pasarela, se presentaron diseños que tomaron inspiración de Frida Kahlo. Manuel Castillo, estilista y experto en moda, compartió desde su TikTok su opinión acerca de la influencia de Frida Kahlo en las creaciones de Maria Grazia, expresando que “parece que no se le da importancia a otras figuras importantes en México”, ya que considera que este se ha vuelto un tema recurrente y repetitivo tanto en editoriales como en diseñadores. En la segunda parte del evento, se exhibieron diseños que destacaban los bordados mexicanos indígenas, los cuales fueron realizados por hábiles artesanas de diferentes pueblos, según lo informado por Dior.
Sin embargo, aunque muchas personas aplaudieron la visibilización de la cultura mexicana, hubo también muchos comentarios (sobre todo en redes sociales) respecto al hecho de que la marca no solo se inspiró en diseños artesanales, sino que los copió casi literalmente, volviéndose así un evento de apropiación cultural total. Una usuaria de Twitter expresó: “Esto para nada es ’inspiración en la cultura mexicana’, es APROPIACIÓN CULTURAL, será muy Dior y lo que quieran, pero estos diseños son copia horrible de los hermosos diseños de artesanos mexicanos”.
2. Banalizar la violencia
En una parte del desfile, se presentó una colección de vestidos blancos con mensajes bordados en rojo. Los mensajes de algunos de los bordados indignaron a más de uno. Por ejemplo, uno de ellos decía: “Run for your life” (“corre por tu vida”), lo cual se consideró sumamente inapropiado, tomando en cuenta el contexto de las mujeres en México.
Entre muchas expresiones de enojo y decepción, una usuaria de Twitter escribió lo siguiente: “Estoy viendo los vestidos bordados con los que desfilaron ayer en el Dior Cruise y sinceramente no tengo palabras... los feminicidios y la lucha diaria de las mujeres en México por sobrevivir NO son marketing aesthetic”
3. Lucrar con el feminismo
Otra de las cosas que generó mayor controversia es el hecho de que, para finalizar el desfile, la marca optó por utilizar el tema “Canción sin miedo”, lo cual causó nuevamente gran descontento. Esto se debe a que dicha canción fue creada como un tema de protesta y suele cantarse en contingentes feministas (no en un desfile de moda). Algunos periodistas independientes mexicanos han expresado críticas hacia las supuestas intenciones feministas de Dior, argumentando que son superficiales y se limitan únicamente a la pasarela de un lujoso desfile, sin trascender más allá de eso.
Uno de los muchos comentarios en redes sociales fue: “Que ’Canción sin miedo’ fuera puesta en el desfile de Dior el día de hoy, solo demuestra que el feminismo blanco pasa por alto la lucha de miles de mujeres, de madres, víctimas y desaparecidas. Para ellas nuestra lucha es un producto de marketing”.
Al final, como en todo, además de los detractores, también hubo defensores. Estos últimos aplaudieron que una marca tan reconocida eligiera México para presentar su colección y que, además, tomara una postura política y no solo se contentara con hacer un desfile de moda.