8 Partes del cuerpo que pueden revelar tu edad más fácilmente
Día a día, nuestro cuerpo va perdiendo células y creando otras nuevas. En esta dinámica cíclica de regeneración celular, algunas áreas se van desgastando más que otras, dejando ver el paso del tiempo. Sin embargo, existen factores que aceleran este proceso, los cuales tienen que ver con nuestros hábitos (como una mala alimentación o descanso inadecuado) o con factores ambientales (como la exposición al sol).
En Bella y Genial hicimos una lista de esas partes del cuerpo que son susceptibles a evidenciar estos cambios más rápidamente, para que lo pongas en consideración en tu cuidado personal.
1. Los ojos
La piel alrededor de los ojos es más delgada que en cualquier otra parte del cuerpo, por ello es donde suelen aparecer los primeros signos del paso del tiempo. Las líneas de expresión en los extremos, llamadas “patas de gallo”, no son las únicas, aunque son las primeras huellas. Lo que sigue es la posterior y paulatina caída de los parpados.
2. Labios
Al igual que la piel de alrededor de los ojos, los labios son mucho más delicados que otras partes del cuerpo. Estos también pueden desarrollar arrugas, y algunos hábitos, como fumar o fruncirlos, pueden contribuir a la aparición de líneas finas prematuras alrededor de ellos. Los labios deshidratados también son más propensos a agrietarse, e incluso a veces pueden perder su color natural.
3. Cuello
Una de las manifestaciones más comunes del envejecimiento del cuello es la aparición de bandas musculares verticales. Otro signo de que la piel del cuello está envejeciendo son las manchas marrones. Estas pueden desarrollarse como resultado del daño solar, de factores genéticos o de otros problemas de salud, como la obesidad.
4. Pecho
Los escotes profundos dejan la piel del pecho expuesta y más propensa al daño solar. Quizá ya tenías pecas en esa zona cuando eras más joven, pero es probable que se hayan vuelto más grandes y oscuras con el tiempo, lo que resulta en manchas marrones. Otro signo del envejecimiento de la piel del pecho es el enrojecimiento y los vasos sanguíneos dilatados. La mayoría de las veces, esto se debe al daño que provocan los rayos UV.
5. Cabello
A medida que pasa el tiempo, nuestro cabello no solo pierde su color, sino también su volumen. Cuando envejecemos, el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo y alrededor de los folículos pilosos disminuye. El pelo recibe menos oxígeno y vitaminas necesarias para su crecimiento. Como resultado, comienza a perder su grosor.
6. Codos
Cuando envejecemos, la piel de alrededor de los codos se arruga y se afloja. Hay varias razones por las cuales esta puede volverse seca y escamosa. Por ejemplo, la fricción constante con la ropa y con el escritorio aumenta la sequedad de la piel y la vuelve flácida con el tiempo. Cualquier pérdida de peso drástica también puede aflojarla.
7. Manos
Las manos suelen ser una de las primeras partes del cuerpo en mostrar signos de envejecimiento. A medida que la piel envejece, pierde colágeno y le resulta más difícil retener la humedad. Esto puede hacer que la piel de las manos se seque y produzca picazón. Las venas también se vuelven más visibles con la edad, porque las manos pierden parte del tejido blando.
8. Uñas
Las uñas son un indicador de tu salud en general, y reflejan los cambios que ocurren en tu cuerpo con el tiempo. A medida que envejeces, su crecimiento se ralentiza ligeramente, y estas pueden volverse más quebradizas y propensas a romperse.
¿Qué otra parte del cuerpo crees que también evidencia la edad? ¿Qué rutinas de cuidado empleas en estas zonas?