10 Ocasiones en las que el vestuario de una película o serie fue una copia exacta de la realidad
Cuando vemos una película histórica o ambientada en el pasado, podemos admirar la ropa que se usaba en esa época. A simple vista, el trabajo de los diseñadores de vestuario parece fácil: solo hay que copiar la moda de antaño y ya. En realidad, para recrear los trajes antiguos se necesita mucha investigación sobre telas, joyas y estilos para lograr un resultado idéntico al original.
En Bella y Genial admiramos el trabajo de estos maestros, cuyas creaciones son tan parecidas a las prendas que se usaron en la vida real de hace tiempo, que si comparamos, es difícil decir cuál es cuál. Te invitamos a comprobarlo por ti misma con la siguiente selección de imágenes.
1. The Scandalous Lady W (2015)
Viendo el traje de montar rojo de The Scandalous Lady W, es difícil creer que sea solo una réplica y no un traje histórico auténtico del cuadro de Joshua Reynolds: es realmente impecable. Sus creadores han pensado en todos los detalles, hasta en el cordón de la parte trasera del chaleco.
2. Elizabeth R (1971) y Las dos reinas (2018)
Son muchas las adaptaciones cinematográficas de la vida de la reina Isabel I de Inglaterra, pero no todas cuentan con un vestuario históricamente preciso. Se destaca el trabajo de los diseñadores de vestuario de la serie de 1971 protagonizada por Glenda Jackson y de la película de 2018 protagonizada por Margot Robbie. En ambos casos, los profesionales lograron reproducir con gran exactitud uno de los atuendos más famosos de la gobernante.
3. Sissi (1955)
El drama Sissi es la primera parte de una trilogía que narra la vida y la formación de la gobernante austriaca Isabel de Baviera. Aunque hubo muchas inexactitudes en la creación de la mayoría de los trajes, uno de ellos es completamente fiel a la época e incluso reproduce un vestido de la emperatriz, representado en un cuadro de 1865 del artista Franz Xaver Winterhalter.
4. Relaciones peligrosas (1988)
A pesar del limitado presupuesto, los diseñadores de vestuario de la película consiguieron un resultado realmente maravilloso. Todo es hermoso: las cortinas, las telas, la paleta de colores. Y muchos de los trajes de los personajes reproducen los atuendos de los famosos cuadros de la época. En una de las escenas, vemos a Glenn Close con un vestido de satén azul intenso ricamente adornado, que es casi una copia de un atuendo similar con el que la marquesa de Pompadour posó para el artista François Boucher en 1756. La única diferencia es el color.
5. Liz: La historia de Elizabeth Taylor (1995)
Los diseñadores de vestuario del drama biográfico Liz: The Elizabeth Taylor Story, protagonizado por Sherilyn Fenn, han recreado muchos de los atuendos originales de la famosa diva del cine. Incluido el legendario vestido lencero de la película de 1958 Un gato sobre el tejado caliente.
6. Diana, el secreto de una princesa (2013)
El vestuario de la película biográfica sobre la vida de la princesa Diana ha sido creado por el diseñador Jacques Azagury, que en su momento trabajó personalmente con Lady Di. El equipo reprodujo muchos de los atuendos de la favorita de la gente. La joya de la película fue el lujoso vestido de seda turquesa de Versace que Diana llevó a un acto benéfico en Sídney en 1996.
7. El discurso del rey (2010)
Debido a un presupuesto limitado, los diseñadores de vestuario de El discurso del rey no pudieron hacer un uniforme real para el monarca. En su lugar, alquilaron un uniforme en Angels the Costumier, de Londres, y encontraron las charreteras en un mercado de pulgas.
8. Marilyn y Bobby: una relación prohibida (1993)
Marilyn Monroe ha sido representada en películas por decenas de actrices, y los diseñadores de vestuario han recreado minuciosamente los famosos atuendos de la diva del cine. Trabajando en el icónico vestido translúcido que llevó Monroe en la fiesta de cumpleaños de Kennedy, los diseñadores de vestuario del drama de 1993 engrosaron la tela del atuendo y enriquecieron los adornos.
9. The Crown (2016)
Los diseñadores de vestuario de la serie The Crown han demostrado la más alta clase a lo largo de las temporadas, recreando meticulosamente los trajes de todos los miembros de la familia real británica. El vestido fluido con el que la princesa Margarita posó para el fotógrafo Cecil Beaton es un ejemplo de ello.
O el vestido azul que llevó la reina Isabel II cuando apareció en una recepción de estado para la familia Kennedy.