10 Pruebas de que Angelina Jolie no solo es una gran actriz, sino también una mujer llena de generosidad
Celebridades hay muchas. Personas millonarias también. Lo que no se da tan frecuentemente es que una persona famosa y millonaria sea además altruista, generosa y que gaste gran parte de sus ganancias en fundaciones y obras benéficas. Pero Angelina Jolie es todo eso y mucho más; ella ha demostrado desde hace más de 20 años que su interés por mejorar el mundo es genuino y que planea seguir en ese camino humanitario.
En Bella y Genial admiramos mucho todas las acciones que la actriz ha realizado en favor de un mundo mejor; por eso, queremos que conozcas un poco más de su historia de compromiso social. ¿Estás lista?
1. Todo comenzó con Lara Croft: se volvió Embajadora de Buena Voluntad
En el año 2000, Angelina Jolie viajó a Camboya para grabar la película Lara Croft: Tomb Raider. El país estaba en una crisis humanitaria, lo cual dejó una gran marca en la joven actriz. Ella comenzó a realizar su propia investigación sobre lugares problemáticos de todo el mundo y sus refugiados. Tiempo después, visitó más de 30 países, brindando ayuda humanitaria a personas que la necesitaban y donando dinero. Angelina incluso fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
2. Ayuda a los refugiados
Desde que Angelina se unió al ACNUR en 2001, ha trabajado de forma constante durante todos estos años para ayudar a las personas más necesitadas. Uno de estos grupos son los refugiados. Ella misma va a sus campamentos en diferentes países, mejora sus condiciones de vida y les brinda ayuda humanitaria y apoyo para su desarrollo. También ayuda a construir escuelas e instituciones de salud para refugiados desplazados y repatriados.
Por ejemplo, en 2010, Angelina donó 75 000 dólares y abrió una escuela primaria para niñas en Tangi, Afganistán. Le preocupaba que las niñas no tuvieran la oportunidad de obtener una educación básica adecuada, ya que no había instalaciones para ello, y esta no es la única escuela que abrió en este país.
3. Ama a la naturaleza tanto como a la humanidad
Angelina adoptó a su primer hijo en un orfanato camboyano. Su deseo fue que él se mantuviera conectado con su legado, por lo que compró una casa en este país. Resultó que la propiedad estaba al lado del Parque Nacional Samlout, en el cual entraron cazadores furtivos que se convirtieron en una amenaza real para las especies en peligro de extinción. Angelina decidió comprar las 60 000 hectáreas de este parque y creó una hermosa reserva de vida silvestre. Fue nombrada The Maddox Jolie Project, y hoy es conocida con el nombre de Fundación Maddox Jolie-Pitt.
El gobierno camboyano no podía permitir que sus acciones pasaran inadvertidas y le otorgó la ciudadanía. Jolie, por su parte, ha estado en múltiples ocasiones en la residencia del rey camboyano presentando sus respetos y ofreciendo su ayuda para la población de ese país con el que tiene tanta afinidad.
Otra causa ambiental con la que la actriz se ha comprometido en los últimos años es la de la conservación del hábitat de las abejas. A inicios del 2021, posó para la portada de una importante revista: la vemos sobre un fondo negro y con el torso cubierto de abejas. Este retrato publicado con motivo del Día Mundial de las Abejas tenía la intención de llamar la atención sobre la urgente necesidad de proteger a las abejas y sus hábitats.
4. Apoya muchas causas diferentes
Angelina lucha incansablemente por oportunidades para mejorar diferentes ámbitos de la vida de todas las personas. No solo los refugiados llaman su atención, sino que también se enfoca en recaudar dinero para ayudar a combatir el cáncer y se esfuerza por eliminar la pobreza extrema. Junto con otros famosos, Angelina apoya a los niños y a los huérfanos vulnerables proporcionándoles servicios esenciales como salud, educación y apoyo psicosocial.
En 2007, Angelina se unió al Consejo de Relaciones Exteriores y organizó un simposio sobre derecho internacional y justicia. Allí financió varios informes especiales, incluido uno para prevenir la violencia contra las mujeres en zonas de conflicto y otro enfocado en detener el genocidio y las atrocidades masivas.
En total, Jolie ha participado en alrededor de 29 fundaciones y organizaciones diferentes destinadas a proporcionar paz, educación y apoyo para la salud.
5. Siempre lucha por los derechos de las mujeres
No solo ayuda a las personas desplazadas, sino que también cuida de las mujeres que han sufrido violencia sexual en las zonas de guerra. Ella considera importante erradicarla, porque este abuso destruye la vida de las mujeres, de sus familias y de sus comunidades. En su esfuerzo por proteger a las mujeres, lanzó la Iniciativa para prevenir la violencia sexual, con el objetivo de investigar este tipo de violencia y tomar medidas contra ella.
6. Les recuerda a las mujeres que cuiden su salud
La actriz perdió a su madre y a su tía por cáncer de seno. Lamentablemente, Angelina también tenía una alta probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Ella tomó una decisión y se sometió a una doble mastectomía preventiva. No quería que sus hijos experimentaran el dolor de perder a su madre debido a una enfermedad. Después de esto, Jolie habló abiertamente, discutiendo su cirugía y su experiencia, e intentó alentar a las mujeres a hacerse la prueba a tiempo.
7. No duda en realizar donaciones a organizaciones benéficas, sin importar cuánto necesiten
En 2008, Angelina esperaba gemelos, y todos estaban muy entusiasmados con esto. Knox Leon y Vivienne Marcheline Jolie-Pitt nacieron en agosto de ese año, y varias revistas intentaron obtener las fotos exclusivas y de primera mano de sus hijos. People y HELLO! decidieron formar un equipo y comprar las fotos por 14 millones de dólares. Este dinero fue donado directamente a la Fundación Jolie-Pitt.
8. Ayuda cuando se producen desastres naturales
En 2011, un tornado mortal destruyó alrededor de 8000 hogares y 400 negocios en Missouri. Angelina, junto con su exesposo Brad Pitt, donó 500 000 dólares de la Fundación Maddox Jolie-Pitt para ayudar a reconstruir la ciudad. Antes de esto, en 2010, Haití experimentó un devastador terremoto que se cobró la vida de muchas personas, y la pareja donó 1 millón de dólares para apoyar a las víctimas.
9. Inspira a sus hijos diariamente
Su hija Zahara Jolie Pitt diseñó su propia colección de joyas junto con el famoso joyero Robert Procop, con quien integra la colaboración llamada The Zahara Collection. Tal como haría su madre, Zahara transfirió todo el dinero recaudado de la colección a la Casa de Ruth Shelters, con sede en Los Ángeles. Esta organización sin fines de lucro ayuda a proporcionar viviendas de transición para mujeres y niños maltratados.
10. Y ella también se inspira en ellos
Angelina hace todo para ser la mejor madre para sus amados hijos. Como Maddox ama los aviones, ¡ella aprendió a volar uno!
Para nosotros, lo mejor de todo es que Angelina Jolie ha logrado inspirar a mucha gente para que se uniera a fundaciones o causas generosas. No necesitamos tener el dinero que ella tiene o adoptar a tres niños; desde nuestra trinchera, todos podemos poner un granito de arena para mejorar el mundo en que vivimos. Y a ti, ¿qué te gustaría hacer por tu entorno? ¿Qué causa te gustaría apoyar en algún momento?