12 Escenas de series y películas con mensajes visibles solo para los más fanáticos
Cuando entramos a una sala de cine, usualmente nos olvidamos del mundo y nos dejamos fascinar por las imágenes y la música que nos regala la película, permitimos que la fantasía nos envuelva y entramos a lugares donde todo es posible. Pero no faltan las personas que, ya sea por ser muy fanáticas de un filme o por haberlo visto muchísimas veces, no se dejan atrapar por la ficción y ponen todos sus sentidos en identificar detalles que a la mayoría nos pasan desapercibidos.
En Bella y Genial te compartimos algunas de esas cosas que los espectadores más observadores y fanáticos han descubierto: guiños a otras películas, pistas, historias secretas y hasta mensajes ocultos se revelan a continuación.
1. El reloj de John Wick no está al revés por error
En algunos momentos de John Wick podemos ver al protagonista usando su reloj como normalmente lo haría cualquier persona. Pero durante las escenas de acción, o después de ellas, este cambia de posición. Ahí lo usa con la cara hacia dentro. Algunas personas creen que los soldados utilizan sus relojes de esta forma porque les permite ser más discretos y evita que la luz se refleje en el cristal del aparato, revelando su ubicación.
2. En Toy Story hay sorpresas escondidas para fans de Pixar
Quien conoce Pixar sabe que este estudio es famoso, entre otras cosas, por incluir en sus películas referencias a trabajos anteriores. Personajes, objetos, títulos de otros cortometrajes o simplemente guiños internos hacia el personal de Pixar forman una red cuyos hilos solo se hacen visibles frente a los ojos de los más fanáticos. Como ejemplo tenemos a Toy Story. Entre sus muchas referencias hay dos que quizás no sean las más mencionadas o notadas hasta ahora.
En Toy Story es posible rastrear la presencia de dos películas anteriores del estudio. La Señora Cara de Papa está leyendo un libro de cuentos, La vida de un insecto, cuando el Señor Cara de Papa aparece con el pendiente. Los dibujos de este cuento son los de Bichos: una aventura en miniatura. Y otro guiño aún más borroneado y desenfocado sucede en Toy Story 4, cuando Bonnie está en el jardín de infantes creando a Forky, desde lejos, borrada y en otra mesa, la observa la inolvidable Boo, de Monsters, Inc.
3. Héroes y villanos comparten un lugar secreto en Daredevil y El hombre araña
Daredevil y El Hombre Araña son empresas de Marvel, de modo que pertenecen al mismo universo cinematográfico. Al parecer, Marvel también disfruta conectando sutilmente sus películas. Y tampoco lo hace para todos: se trata de un beneficio del que gozarán solo los espectadores más observadores y fanáticos. Puede que hasta ahora solo ellos hayan podido notar que ambos comparten un escenario muy particular.
Se trata de los jardines ocultos en la azotea del Rockefeller Center, un rascacielos ubicado en la ciudad de Nueva York. Es allí donde tienen una conversación privada Fisk y Madame Gao en una escena de la primera temporada de Daredevil. En ese mismo lugar, el Hombre Araña deja a Mary Jane luego de rescatarla del Duende Verde.
Un lugar escondido para la mayoría que se luce solo ante los ojos de los que están aptos para encontrar secretos... como los de los espectadores capaces de percatarse de este detalle.
4. En Bichos: una aventura en miniatura, hay un motivo por el cual la mascota de la reina hormiga es un pulgón
Aphie, la mascota de la reina, es en la vida real un pulgón con el que las hormigas mantienen una relación de mutua dependencia: ellas los protegen de posibles depredadores a cambio de que estos insectos las alimenten.
El pulgón se llama Aphididae y secreta un líquido azucarado conocido como “mielecilla” que es un néctar tanto para las hormigas como para las abejas. Será por eso que allí, donde veamos pulgones, es muy probable que veamos también hormigas.
5. El oso rosa de Breaking Bad no solo aparece en la escena de la alberca
Cuando, luego de la muerte de su hija, el padre de Jane, la novia de Jesse Pinkman, entra a la habitación a buscar ropa adecuada para el entierro, se ve un mural pintado por la chica. Allí hay una mujer muy parecida a ella y, en el borde superior derecho, un oso rosa flotando a la deriva. Un peluche llamativamente similar es el que encuentra Walt en su piscina luego del accidente aéreo que causa el abrumado.
6. El Oráculo de Matrix se inspiró en una pintura de Miguel Ángel
En las películas de Matrix se presenta a una dulce mujer como el Oráculo. Ella se encuentra en una cocina y viste ropa simple en colores verde y anaranjado. Aunque parece una persona común, puede que el diseño del personaje se haya inspirado en la pintura de Miguel Ángel Sibila Délfica. Esta era una sacerdotisa profética en la cultura grecorromana, cuyas habilidades se asemejaban a las del Oráculo de Matrix.
7. The Truman Show: Historia de una vida. En el nombre de los personajes está la clave
La ficticia vida de Truman está plagada de detalles, guiños y pistas que aparecen de forma casi simultánea frente a él y el espectador. Puede que nos demos cuenta de ellas antes que el personaje o, a la inversa, puede que sea él el primero en “abrir los ojos”. Uno de estos indicios está en el nombre de las calles de la ciudad en la que vive y en el de sus habitantes.
Todas las calles de Seahaven refieren a actores de cine y los habitantes de la ciudad tienen nombres de estrellas de cine: Meryl (por Meryl Streep), Marlon (por Marlon Brando), Lauren (Lauren Bacall), Kirk (Kirk Douglas), etc. Excepto él, Truman, que además es la unión de true (verdad) y man (hombre). Él es el único personaje cuyo nombre no hace referencia a un actor; es decir, es el único que no está interpretando un papel.
8. Tom Hanks aprende de un niño en Forrest Gump
En una entrevista, Tom Hanks relata el origen del acento sureño de su famoso personaje. Al parecer, el niño que interpreta al Forrest pequeño influyó mucho más de lo que suponíamos en su rol de adulto. Hanks cuenta que a Michael Conner Humphreys, su versión infantil, le costaba salir de su típico acento sureño y hablar con un tono más neutro. Entonces, Hanks decidió que, en lugar de forzarlo a desviarse de su particular forma de hablar, sería él quien copiaría el acento del niño para hacer su personaje.
En esta misma entrevista, el actor revela que pasó horas hablando con el niño, que por ese entonces tendría 8 años, y que aun hoy guarda las cintas grabadas con estas conversaciones.
9. En Monsters, Inc. al monstruo Sanderson se le pegan los objetos infantiles por tramposo
En Monsters Inc., al monstruo asustador George Sanderson no paran de adherírsele objetos de niños, considerados sumamente peligrosos por los agentes de la ADN (Agencia de Detección de Niños). Para desinfectarlo, los agentes lo rasuran, lo bañan y le colocan un cono en la cabeza. Esto ocurre más de una vez en la película.
Al parecer, la actitud descuidada del monstruo tiene que ver con sus épocas de estudiante. En la precuela Monsters University es descalificado en el primer desafío de los Scare Games porque, en lugar de aprender cómo hacer para que no se le adhieran las pertenencias de los niños, prefiere hacer trampa usando geles ilegales. Posible moraleja: hacer trampa podría traer consecuencias muy molestas, incluso hasta muchos años después de haberla cometido.
10. Un invitado especial en el funeral de Hombres de negro 3
El extraterrestre que aparece con el cráneo expuesto en el funeral de Z es Rick Baker, el artista de efectos especiales y maquillaje conocido por crear a las criaturas más famosas del mundo del cine. Por Hombres de negro ganó el premio Óscar al mejor maquillaje.
11. La bandera de Suecia que se ve en Mamma Mia! tiene una razón de ser
Mamma Mia! es una de las comedias musicales más importantes de nuestros tiempos y para su adaptación al cine contaron con un maravilloso elenco encabezado por Meryl Streep y Pierce Brosnan. En una escena en que Sam, Harry y Bill se encuentran navegando en el bote de este último, se alcanza a ver una bandera de Suecia, lo cual no es un detalle gratuito, es un guiño al hecho de que el grupo ABBA, cuyas canciones se cantan en el musical, proviene justamente de ese país.
12. LEGO Batman: La película y el primer batimóvil en la contratapa
En la fiesta de retiro del comisario Gordon, Batman, que asiste allí como Bruce Wayne, toma una revista en la que él mismo figura en la portada. En la contratapa podemos ver un anuncio de automóviles Barris. La empresa Barris, de George Barris, fue quien diseñó y creó el batimóvil exclusivamente para la serie Batman en la década del sesenta.
13. Luca, un golpe no siempre te hace ver las estrellas
Cuando Luca se cae de la bicicleta y se golpea la cabeza, ve anchoas y no estrellas porque Alberto, su inseparable amigo marino, le había dicho que las estrellas eran en realidad pequeñas anchoas relucientes.
14. Once, de Stranger Things, comparte atuendo con un personaje muy especial
Los propios hermanos Duffer, creadores de la famosa serie, reconocieron su admiración por Steven Spielberg y, en general, por la estética y la temática de las películas de los ochenta. De modo que no son pocas las referencias y los puentes que podemos encontrar entre la serie y aquellas películas que encendían las pantallas de los cines del mundo hace ya más de tres décadas.
A quienes vimos E.T., el extraterrestre no nos resulta difícil percatarnos de este homenaje silencioso de la serie. Pero quizás a los fanáticos más jóvenes sí se les han escapado algunos detalles. Por ejemplo, los parecidos entre Once y E.T. Ambos tienen capacidades telequinéticas, ambos están en peligro y no logran hacerse entender. Tanto Once como el extraterrestre son escondidos por unos niños que andan en bicicleta y se encargan de protegerlos. Y ambos se disfrazan.
Gertie, la niña de E.T. interpretada por Drew Barrymore, disfraza al confundido extraterrestre con un vestido y una peluca rubia. Los niños que esconden a Once la disfrazan para que pueda ir a la escuela. Aunque a la niña parece quedarle un poco mejor el disfraz, los dos se notan igual de ajenos y de incómodos con el atuendo.