14 Motivos por los que la telenovela “Amor Real” tuvo un éxito rotundo
Amor real es una de las novelas de época más recordadas de la televisión mexicana debido a su cautivadora trama y los detalles históricos. Pues, tanto el triángulo amoroso entre un hacendado y un militar que se disputan el amor de una mujer noble, como su entramado con la independencia, hicieron de este drama uno de los favoritos. Además, su productora, Carla Estrada atinó en combinar varios elementos como los vestuarios, los lugares de filmación, el elenco y la música.
1. Hubo un promedio de 90 piezas de vestuario por personaje
Estrada mencionó que el trabajo de la escritora María Sarattini fue espléndido al poder combinar muy bien los elementos del México antiguo y la modernidad. Para narrar esta historia, la productora cuenta que algunos de los elementos más importantes son la iluminación, la escenografía y el vestuario, porque estos son elementos que apoyan a la historia y que la hacen más creíble. Justamente, uno de los retos más grandes fue el vestuario. Para la telenovela, se calcula que hubo un promedio de 90 prendas por cada personaje. En total, se bordaron aproximadamente 16,000 prendas.
2. La historia está basada en un libro de Caridad Bravo Adams
La historia que tanto amamos y recordamos estuvo basada en el libro Bodas de Odio, escrito por Caridad Bravo Adams. Esta no es la primera vez que se realiza una adaptación de esta historia. Ya en 1983 se grabó una telenovela homónima protagonizada por Christian Bach, Miguel Palmer y Frank Moro y también fue dirigida por María Zarattini. Además, la autora tiene en su portafolio otras historias que fueron adaptadas al medio audiovisual, como Corazón Salvaje y La mentira.
3. Se servían cerca de 540 comidas diarias para el elenco y la producción
Por otra parte, la productora aseguró que uno de los objetivos principales era mantener bien alimentado a su equipo. Por regla general, se servía desayuno, almuerzo y merienda para todo el equipo (cerca de 180 personas), mismos que eran enriquecidos con vitaminas para mantenerlos saludables. Además, agregó que se pedía a los miembros desparasitarse regularmente, dado que trabajaban muy cerca de animales.
4. La novela se llamó Amor real porque no tenían título antes de escuchar el soundtrack
Antes de empezar las grabaciones de la telenovela, la productora Carla Estrada se encontraba, paralelamente, en búsqueda de un nombre fresco para la nueva adaptación y de un soundtrack que fuera bien con la misma. Estrada menciona que al principio, la telenovela iba a llamarse Bodas de sangre, pero finalmente encontró el nombre perfecto para su historia, y no sería ningún otro que el título de la canción que le otorgaría su identidad musical también: el tema “Amor Real” del grupo mexicano Sin Bandera.
5. Se empezaron las grabaciones sin Adela Noriega
Según cuenta Carla Estrada, Matilde por poco no fue encarnada por Adela Noriega. Por temas administrativos, Adela no pudo arrancar las grabaciones al mismo tiempo que el resto del elenco. De hecho Carla tuvo que interceder y negociar con los ejecutivos de Televisa para agilizar la validación de sus contratos. Al final, la protagonista de la telenovela terminó uniéndose a las grabaciones al menos unas cuantas semanas después que el resto del equipo.
6. A Helena Rojo le dolía llevar su peluca
Según comenta la actriz, solía llevar el cabello corto en aquellos tiempos. A pesar de que, para Amor real, trató de dejarlo crecer, no tuvo suficiente tiempo para que llegara al tamaño deseado. Por ello, tuvo que usar una peluca. Sin embargo, Rojo menciona que dicho accesorio era bastante voluminoso y, por ende, pesaba demasiado. Esto ocasionaba que la actriz sufriera de dolores de cabeza causados por las pelucas que debía usar durante las grabaciones.
7. Fernando Colunga y su compromiso con el papel
El actor, que comenzó su carrera en 1995 con pequeñas apariciones en la telenovela Alondra, tuvo que entregarse por completo a este papel, que sería uno de los más importantes que tendría. El mismo actor mencionó que desempeñar este prometedor personaje requirió mucho trabajo y preparación. Además, aseguró que no solo él sino todo el equipo de producción sufrió madrugadas, desveladas y condiciones climáticas muy fuertes para llevar a cabo de la mejor manera la producción.
8. Fue subtitulada al inglés
La productora también reveló que durante la transmisión de la telenovela en Estados Unidos, en 2005, se lanzó a la venta un formato en DVD que vino con subtítulos en inglés, dada la gran acogida que tuvo la historia entre el público anglosajón. Según Estrada, la telenovela incluso llegó a superar los ratings de programas americanos.
9. Grabaciones bajo un frío intenso
Dado que las grabaciones se llevaron a cabo en Pachuca, en campos a las afueras de la ciudad, muchas veces el equipo tuvo que trabajar en fríos tan intensos que la producción se vio obligada a adquirir hasta 300 cobijas para mantener a las personas abrigadas fuera de cámaras.
10. Se levantaban a las cuatro de la mañana
Mientras Adela Noriega hablaba sobre su trayectoria sin descanso en la víspera del estreno de Amor real, comentó que los horarios de trabajo eran sumamente intensos. “Hacer una telenovela es muy pesado porque son horas de trabajo muy fuertes. En un día trabajamos 14 o 16 horas. Hay veces que los días son más pesados y hemos llegado a trabajar 24 horas seguidas”, contó la actriz.
A esto se le suma el hecho de que, como dice Estrada, durante las grabaciones en el Estado de México, para comenzar a grabar a las nueve de la mañana, debían estar en pie a las cuatro de la mañana para llegar al set a las 6 am y hacer todo el trabajo previo antes de empezar a trabajar.
11. Carla Estrada se tiñó el cabello de rojo para animar a Adela Noriega
Cuando se iniciaron las grabaciones, a pesar de que Estrada ya sabía quién sería su Matilde, Adela no pudo iniciar al mismo tiempo que los demás. Dada la situación y que la producción aún no tenía a su protagonista, Estrada decidió teñirse el cabello de rojo para “sustituir” a la protagonista en los primeros días de rodaje y además para alentar a Noriega a hacerlo. “Terminamos todas: maquillistas, peinadoras, obviamente Adela Noriega... todas pintadas de rojo el pelo”, dijo la productora.
12. Amor real fue el debut de Alejandro Felipe Flores en la pantalla chica
El joven actor, que más tarde realizaría uno de sus proyectos más recordados como el pequeño Frijolito, inició su carrera de actuación con apenas cinco años de edad. Justamente, la primera telenovela en la que participaría fue Amor real y se dice que nadie podía resistirse a mimar a Alejandro durante el rodaje. Ahora que ya creció sigue trabajando en proyectos de novelas y series.
13. Las actrices usaban ropa interior del siglo XIX
Parte del trabajo que realizó el equipo de producción para mantener la imagen de tiempos pasados fue comprometerse a usar ropa muy similar a la que se hubiera usado entonces. Es decir, las actrices tuvieron que usar, por tiempos prolongados, accesorios como calzones largos, camisetas de algodón debajo de los vestidos, corsés y miriñaques. Adela Noriega contó que este último fue el único elemento que estaba dispuesta a quitarse durante las grabaciones porque le resultaba muy incómodo ir al baño, y que incluso tenía personas que le ayudaran con ese tema.
14. Adela Noriega comía aguacate y atún entre grabaciones
En una rueda de prensa, Carla Estrada mencionó que Adela Noriega es una actriz muy fácil con quien trabajar porque nunca ha tenido muchas exigencias. “La única exigencia que tuvo fue que comiéramos juntas. Y comíamos atún con aguacate en su camper”. De esta manera, la productora reveló que esto era lo que Noriega comía típicamente durante las grabaciones. En parte porque no quería subir de peso, y en parte porque no le gustaba salir a comer con otras personas.
¿Qué es lo que más te gusta de las novelas de época o históricas?