9 Personajes de la primera y segunda versión de Amarte es mi pecado
Si algo nos gusta, por supuesto que queremos repetirlo. En el caso de las telenovelas, cuantas veces nos quedamos con ganas de que se haga una nueva versión, más moderna y con otros actores. Bueno, este es el caso de Amarte es mi pecado, estrenada en 2004. La historia de amor que contaba fue tan inolvidable que en 2022 los productores decidieron lanzar la reversión para que las nuevas generaciones de románticas puedan disfrutarla. Nosotras quisimos compararlas y ver que personajes se mantuvieron iguales (o casi) a la original.
1. Sylvia Pasquel (Isaura Ávila vda. de Guzmán) — Cynthia Klitbo (Isaura Henderson de Arizmendi)
La protagonista de Amarte es mi pecado tiene una malvada y ambiciosa madrastra que quiere casarla con un hombre rico para sacarle provecho propio. Quien dio vida a este personaje fue Sylvia Pasque, quien comenzó su extensa trayectoria en cine para luego pasar a la televisión, por ejemplo, en la memorable telenovela Yo amo a Juan Querendón, de 2007.
En Mujer de nadie, este papel está a cargo de la actriz mexicana Cynthia Klitbo, quien tiene en su haber una larga carrera que comenzó hace ya 37 años. Uno de sus trabajos más recordados fue en El privilegio de amar, de 1998.
2. Margarita Isabel (Alejandra Madrigal de Horta) — Azela Robinson (Alejandra Madrigal de Horta)
El personaje de Margarita Isabel en 2004 fue el de la tía rica y despiadada de la protagonista. La actriz mexicana comenzó su carrera como periodista y locutora en los años 80 para luego trabajar en teatro y televisión.
En la versión de 2022, el papel es de Azela Robinson, conocida por sus múltiples personajes en proyectos como Sortilegio, de 2009. De hecho, es tan buena interpretando papeles de villana que en el año 2000 ganó el premio Palma de Oro por su trabajo en Laberintos de pasión.
3. Alejandro Ibarra (Alfredo de la Mora) — Arap Bethke (Alfredo Terán)
En Amarte es mi pecado, Alejandro Ibarra interpretaba al primer interés romántico de la protagonista, un hombre despiadado que termina engañándola. Otro de sus papeles memorables fue en la telenovela juvenil Alcanzar una estrella, de 1990.
En Mujer de nadie, es Arap Bethke el encargado de darle vida a este personaje. La trayectoria de este actor es tan extensa tanto en México como en otros países de Latinoamérica y EE. UU. que es imposible enumerar todos sus trabajos. Uno de los más recordados tal vez sea el thriller 8.º Mandamiento.
4. Tiaré Scanda (Casilda Gómez) — María Penella (Casilda Gómez)
La pobre protagonista de Amarte es mi pecado tenía varias enemigas, una de ellas era Casilda, quien envidiaba su belleza. Fue la actriz Tiaré Scanda quien se puso en la piel de esta antagonista, y lo hizo tan bien que aún hoy se la recuerda en este papel.
En la nueva versión de la telenovela, Casilda está a cargo de María Penella, a quien vimos en producciones recientes como El hotel de los secretos, de 2016, y Fondeados, de 2021.
5. René Casados (Juan Carlos Orellana) — Plutarco Haza (Rafael López Montes)
René Casados aparece en la telenovela de 2004 como el enamorado rico y noble de Paulina. Este personaje fue magistralmente interpretado por el actor mexicano, quien presume de una extensísima carrera en el mundo de la televisión y el cine.
En Mujer de nadie, es Plutarco Haza el que da vida a este personaje. El actor mexicano es recordado por sus participaciones en Hugo vs. el mar, de 2006, y El señor de los cielos, de 2013. También se lo recuerda como la expareja de Ludwika Paleta.
6. Alessandra Rosaldo (Paulina Almazán Miranda) — Juanita Arias (Paulina Altamirano)
Por supuesto, el galán de la telenovela de 2004 tenía varias admiradoras que se disputaban su amor. Una de ellas era Paulina, interpretada por Alessandra Rosaldo, quien además de actriz es cantante y bailarina.
En 2022, este personaje lo interpreta la colombiana Juanita Arias, quien comenzó su carrera como extra en la película Hombres de negro 3. Luego, continuó alternando trabajos tanto en México como en Colombia. Una de sus participaciones más recientes fue en El señor de los cielos, de 2018.
7. Mauricio Aspe (Rafael Almazán Miranda) — Sergio Bonilla (Diego Altamirano)
Los personajes masculinos nobles y bondadosos de las telenovelas también tienen su contraparte, y en el caso de Amarte es mi pecado, uno de ellos fue Rafael, interpretado por Mauricio Aspe. El actor mexicano comenzó su carrera en televisión en Maria la del barrio, junto a Thalía.
En la versión de 2022, quien se puso en la piel del antagonista es Sergio Bonilla, quien, entre otros trabajos, fue la voz de Nelson en Los Simpson y, más recientemente, de Ant-Man.
8. Sergio Sendel (Arturo Sandoval de Anda) — Marcus Ornellas (Fernando Ortega Ibarra)
El actor Sergio Sendel es reconocido por interpretar al villano, como en la inolvidable Destilando amor. Sin embargo, en la telenovela de 2004, fue el galán que lucha por el amor de la mujer que conquistó su corazón. En 2022, este papel está a cargo del actor brasileño Marcus Ornellas, quien también participo en la versión de 2020 de Rubí.
9. Yadhira Carrillo (Leonora “Nora” Guzmán Madrigal de Horta) — Livia Brito (Lucía Arizmendi Díaz)
El papel principal femenino de Amarte es mi pecado estuvo a cargo de la actriz mexicana Yadhira Carrillo, quien comenzó su carrera en los años 90 luego de ganar el segundo puesto en un concurso de belleza. Antes de este éxito, protagonizó telenovelas como La otra, en 2002.
En la versión de 2022, Mujer de nadie, el protagónico lo tiene Livia Brito, la actriz cubana que se ganó el corazón del público tras debutar en Triunfo del amor. Además de sus trabajos en televisión, Livia también ha tenido participaciones en el cine.
Bono: Curiosidades de Mujer de nadie
- La protagonista de la telenovela Mujer de nadie, Livia Brito, usa peluca en la filmación. Esto es para lograr el largo y color de cabello que requiere su personaje. Lo curioso es que es el mismo que su pelo natural, por lo que casi no se nota la diferencia.
- Algunas escenas de la nueva versión de 2022 fueron grabadas en sitios icónicos del centro de México, como el Zócalo de Puebla. Allí se han aprovechado espacios históricos y casonas coloniales para dar marco a la pasión de la protagonista por la talavera, un tipo de decoración cerámica típica de esa región.
¿Qué opinas de los remakes de las telenovelas del pasado? ¿Qué telenovela de tu adolescencia era tu favorita y te gustaría volver a ver en una nueva versión?