Cómo han cambiado 10 actores de la película “Gladiador” después de más de 20 años de su estreno
La película Gladiador, protagonizada por Russell Crowe, Joaquín Phoenix y Connie Nielsen se estrenó en el año 2000 en Estados Unidos y pertenece a los géneros péplum y acción. Trata sobre un general hispano del ejército romano, quién es traicionado por el hijo de un emperador, y debe convertirse en gladiador mientras anhela vengar la muerte de su familia. Esta película se convirtió en un éxito rotundo, ya que ganó premios importantes, entre ellos el premio Óscar a mejor actor para Crowe. En esta oportunidad, vamos a conocer cómo lucen actualmente sus más icónicos personajes.
1. Joaquín Phoenix (Cómodo)
Joaquín Rafael Phoenix es un actor, ambientalista, activista por los derechos de los animales y productor estadounidense. Ha recibido numerosos premios por su actuación; dirige videos musicales y produce películas y programas de televisión. Se le ha visto en cintas reconocidas como No te preocupes, no irá lejos, María Magdalena y Guasón. Su última actuación fue en C’mon C’mon.
2. Russell Crowe (Máximo Décimo Meridio)
Russell Crowe es actor, productor de cine, director y músico. Él llamó la atención internacional en la película histórica Gladiador. A lo largo de su carrera, se ha ganado varios elogios y ha participado en películas como Dos tipos peligrosos, La momia y Corazón borrado. Su más reciente participación fue en la miniserie La voz más alta.
3. Connie Nielsen (Lucilla)
Desde que actuó como Lucilla en Gladiador, Connie Nielsen ha protagonizado otras películas, como Misión a Marte, Retratos de una obsesión y The Hunted. En la película Brødre, también conocida como Verdades ocultas, Connie ganó el premio danés a la mejor actriz, el mismo que recibió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su participación más reciente es en la película de 2021 Nobody.
4. Ralf Möller (Haken)
Ralf Rudolf Möller es un actor y fisicoculturista alemán. El papel más importante en su carrera fue en Gladiador. Su última aparición como actor fue en Sabotage en el 2014.
5. Tommy Flanagan (Cicerón)
Tommy Flanagan es un actor escocés conocido por su actuación en la serie Hijos de la anarquía, y en las películas Gladiador y Guardianes de la Galaxia Vol. 2. En 2016, apareció en el video musical de la canción “Rotting in Vain” de Korn. Su más reciente participación fue en la serie televisiva Westworld.
6. Derek Jacobi (Senador Graco)
Derek Jacobi es un actor y director de escena inglés. Ha aparecido en películas como Grace of Monaco, Mi semana con Marilyn y Templario. Un dato curioso del actor es que fue nombrado caballero en 1994 y también ha sido nombrado miembro de la Orden Danesa de Dannebrog. Su última aparición fue en la serie televisiva The Crown.
7. Djimon Hounsou (Juba)
Djimon Gaston Hounsou es un actor y modelo beninés-estadounidense. Djimon obtuvo reconocimiento por sus papeles en Gladiador, In America y Diamante de sangre. En las películas de Marvel, interpreta el papel de Korath el Perseguidor. Además, en los filmes de DC Comics, interpretó el papel del Rey Pescador en Aquaman y el mago Shazam en ¡Shazam! Su siguiente aparición será como la voz de Sumo en la película Blazing Samurai.
8. David Schofield (Senador Falco)
David Schofield es un actor inglés. Obtuvo créditos en series de televisión como Band of Gold, Footballers’ Wives y Holby City. En la pantalla grande, es conocido como Ian Mercer en las películas de Piratas del Caribe. Su última aparición como actor fue en las series The Adventures of Paddington y Shakespeare & Hathaway: Private Investigators.
9. Spencer Treat Clark (Lucio Vero)
Spencer Treat Clark es un actor estadounidense. Saltó a la fama con su trabajo en los filmes Gladiador y El protegido. Desde entonces, ha aparecido en películas como Río místico, La venganza de la casa del lago, Much Ado About Nothing y, más recientemente, Glass.
10. Giorgio Cantarini (hijo de Máximo)
Giorgio Cantarini es un actor italiano. Participó en la película Gladiador como actor infantil. En 2001, apareció en la película Pasión de guerra. Y su más reciente participación fue en la serie italiana Distretto di polizia.
Bono: curiosidades de la película y sus actores
1. Russell sorprendido de ganar el Óscar
Russell no podía creer cuando en la ceremonia de los Premios de la Academia llamaron su nombre para recibir la estatuilla al mejor actor. Debido a las condiciones en que fue grabada la película (el hecho de prácticamente no tener guion y los contratiempos), el actor se sorprendió de su éxito. Esto hizo que la carrera de Russell se disparara, ya que Gladiador fue su primera película internacional como protagonista.
2. Zapatos fuera de época
En la escena de la batalla del coliseo se ve cómo uno de los actores utiliza unos zapatos fuera de época.
3. Prácticamente sin guion
Según el mismo Russell, al momento de comenzar el rodaje, el guion original de Gladiador tenía solo 21 páginas, cuando una película de esa magnitud debería tener por lo menos 100. Por supuesto, no tenía desenlace, fueron escribiéndolo sobre la marcha y resolviendo cómo harían todo al día siguiente.
4. Camarógrafo dentro de los espectadores
En la primera batalla de Máximo se puede ver claramente cómo entre los espectadores está un hombre vestido fuera de época y con una cámara.
5. George, el caballo
El caballo llamado George que Russell Crowe monta en la película es el mismo que en la cinta Robin Hood. Russell comenta que ellos tuvieron una conexión desde el principio, y que en su reencuentro 10 años después, cuando Russell fue a saludar a George, le dijo: “¡Puedes creer que ganamos un premio de la Academia!”.
6. Creación del vestuario
Janty Yates fue la diseñadora de vestuario de la película Gladiador y, junto a su equipo, se dio la tarea de crear más de 10 000 trajes para todo el elenco y los extras.
7. La descripción de la casa de Máximo
La descripción que da Máximo de su casa es la distribución exacta de la casa de Russell en Australia. También agregó el olor de la cocina para darle un momento sentimental a esa escena que fue totalmente improvisada.
8. Significado del pulgar hacia abajo
Si vemos esta acción a través del filtro de la modernidad, pensaríamos que, cuando el emperador hace un gesto indicando con su pulgar hacia arriba, significa que un gladiador debía ser perdonado; y si el pulgar señala hacia abajo, es todo lo contrario. Pero, en realidad, era al revés: el pulgar hacia arriba significaba acción de espada, por lo tanto, al gladiador no se le perdonaría la vida; y hacia abajo, era una espada envainada, indicando misericordia al gladiador. El equipo de producción tenía esto bien claro, pero como en la actualidad se considera que el pulgar hacia arriba es sinónimo de algo positivo, decidieron no confundir innecesariamente a los espectadores.
9. Tigres entrenados
En una de las peleas de Máximo había cinco tigres en la arena. Detrás de escena había un veterinario con tranquilizantes, pero todo salió bien, ya que fueron precavidos y Russell se mantuvo a 4,5 metros de distancia de los tigres en toda la escena.