“He hecho suficiente”. Jim Carrey anuncia que se retira de la actuación después de “Sonic 2”
Muchas recordamos a Jim Carrey por sus estupendos papeles en las comedias La máscara y Todopoderoso. Aunque no todo es comedia, pues el actor también nos ha dado drama en películas como The Truman Show: Historia de una vida y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Sin embargo, su popularidad ha tenido muchos altos y bajos. Hasta ahora, que anunció su retiro de la actuación.
En Bella y Genial quisimos hacer un viaje a través de la carrera de Jim Carrey y te contamos etapa por etapa qué ha pasado con el actor.
1981-1993: inicio de su carrera
Debido a la difícil situación financiera de su familia, Jim tuvo que trabajar todavía siendo un adolescente. Su primera aparición como comediante ocurrió a la edad de 15 años y fue un fracaso total. Después de 2 años, volvió a intentarlo, y esta vez tuvo más éxito.
A principios de la década de 1980, Carrey se mudó a Los Ángeles, donde se convirtió en un popular parodista. En 1984, el actor recibió su primer papel importante en la serie televisiva The Duck Factory y, gracias a su participación en la serie de comedia In Living Color, finalmente comenzó a ser reconocido por la audiencia. Jim se casó con Melissa Womer, pero desafortunadamente, durante este período falleció la madre del actor, lo que le provocó una depresión.
1994-2000: popularidad
Ace Ventura, una comedia de bajo presupuesto, le trajo un verdadero éxito al actor, y con ello las nominaciones a los Globos de Oro y al Golden Raspberry. Jim protagonizó películas como La máscara, Una pareja de idiotas, Batman eternamente, Ace Ventura 2 y Mentiroso, mentiroso. En aquella época, todavía tenía por delante los altos honorarios, la separación de su esposa, la muerte de su padre y otra depresión, un nuevo matrimonio y otro divorcio. El papel principal en la película The Truman Show: Historia de una vida fue reconocido por los críticos y demostró que el actor era capaz de interpretar papeles dramáticos.
Una pareja de idiotas/Mentiroso, mentiroso
En aquel momento, el comportamiento de Carrey se volvió extraño. Por ejemplo, en la ceremonia de entrega de los premios MTV Movie Awards, el actor parodió a Jim Morrison sin salir del personaje por un solo segundo.
The Truman Show: Historia de una vida/El lunático
Durante el rodaje de El lunático, Jim Carrey interpretó a Andy Kaufman, un comediante que convirtió su vida en un espectáculo sin fin en el que era difícil distinguir la verdad de la ficción. Para sentir mejor el papel, el actor casi se fusionó con la imagen de su personaje, sin siquiera responder a su propio nombre en el set de rodaje. Sin embargo, una inmersión tan profunda en el papel dio sus frutos: Jim Carrey recibió el Globo de Oro por el mejor papel masculino.
2001-2009: periodo controvertido
Hubo pocas películas exitosas en este periodo: las legendarias Todopoderoso y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Aún se consideran sus mejores trabajos dramáticos.
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
En el mismo periodo, fueron estrenadas Una serie de eventos desafortunados, Las locuras de Dick y Jane y ¡Sí, señor! El actor se probó a sí mismo en un nuevo género, el thriller. La película El número 23 resultó ser un fracaso y le trajo a Carrey la nominación al premio Golden Raspberry.
Una serie de eventos desafortunados/El número 23
2010-2017: desaparición de la pantalla
Carrey protagonizó la película Los pingüinos de papá y apareció en el filme Kick-Ass 2. Después del rodaje de la segunda obra, el actor se negó a promocionarla, diciendo que no podía apoyar una película sobre violencia, ya que quedó impresionado por los acontecimientos sucedidos en la escuela primaria de Sandy Hook, donde un loco asesinó a 28 personas, incluyendo niños. La segunda parte de la cinta Una pareja de idiotas, estrenada en 2014, fue todo un fracaso.
Los pingüinos de papá
Durante este período, los grandes estudios de cine dejaron de trabajar con Carrey. Su reputación se echó a perder, y sus declaraciones se hicieron cada vez más extrañas. Luego se separó de su pareja, Cathriona White, quien posteriormente se suicidó.
En 2017, durante la Semana de la Moda de Nueva York, el actor declaró en una entrevista bastante insólita que él no existía, y lo consideró una gran noticia.
Regreso a la pantalla
La película Crímenes oscuros (2016), protagonizada por Carrey, fue aplastada por los críticos. En el sitio web Rotten Tomatoes, recibió una calificación de 0 % y se estrenó en los Estados Unidos recién en 2018.
Pero también hubo noticias positivas: en 2018, fueron retirados todos los cargos penales del actor. La serie Kidding, del creador de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, fue bien recibida por el público y la crítica; además, Jim Carrey fue nominado a los Globos de Oro como mejor actor.
Pocas personas saben que Jim escribe guiones para películas y es un aficionado de la pintura. Sus obras se exponen en galerías de arte. Además, el actor publica algunos de sus dibujos en Twitter.
“Últimamente, mi preocupación por la codicia y la corrupción que hay en este mundo podría hacer que se pregunten lo que está pasando dentro de mí. Pensé que hoy les dejaría ver un pequeño fragmento. Esta luz nunca se apaga”.
El fin de su carrera cinematográfica
En 2020 se estrenó Sonic, la película, donde el comediante interpretó al Doctor Robotnik, el antagonista de la trama. Con la segunda entrega de esta cinta, el actor aprovechó para dar una noticia que les rompió el corazón a muchos de sus fanáticos. Carrey tiene planeado retirarse de su carrera actoral, a no ser que llegue a sus manos un papel realmente bueno. Pero mientras tanto, se tomará un descanso y expresó: “He hecho suficiente”.
Jim Carrey, sin dudas, ha hecho una gran contribución a la historia del cine mundial. Estamos seguras de que muchas generaciones de espectadores disfrutarán viendo sus películas. Y el actor, probablemente cansado de los papeles cómicos a los que estamos acostumbradas, simplemente necesita dedicar un poco de su tiempo a sí mismo. Aunque todavía soñamos con volver a ver a Jim en la pantalla grande. No importa lo que sea: una comedia o incluso una tragedia de Shakespeare.
¿Cuál de las películas de Jim Carrey es tu favorita?