Hombre colombiano recupera la vista gracias a un trasplante de córnea artificial
¿Te imaginas pensar que tu condición no tiene cura y que la nueva tecnología te devuelva la esperanza? Posiblemente no, pero así fue para un joven colombiano que ya se había resignado a su ceguera. Por fortuna fue el candidato perfecto para una innovadora cirugía, y a partir de ahí su vida ya no volvió a ser la misma.
Alex Quintero, un joven colombiano, nació sin la capacidad de ver u oír, pero experimentó un cambio significativo a sus 37 años, cuando una cirugía lo liberó de la oscuridad. El oftalmólogo encargado de la operación, el doctor César Carriazo, así explicó esta operación: “Le implantamos a Alex Quintero una prótesis, específicamente una córnea sintética, que se emplea cuando ya no existen otras opciones para restaurar la visión del paciente”.
Estos implantes también se conocen como córneas artificiales y se aplican en casos en los que la superficie ocular está severamente dañada, pero en donde todavía se conservan intactas algunas de las estructuras más cruciales.
Resulta que Alex había pasado por otro procedimiento previo sin éxito. Sin embargo, esta nueva operación le brinda a él y a otras personas una renovada esperanza: “Está feliz porque en su mundo de silencio, en su mundo anclado por ser sordo y no tener su ojito derecho, eso ha sido devolverle la vida a él”, comentó la madre del joven, Rosmeri Pinedes.
Gracias a los nuevos avances tecnológicos, Alex no es el único que ha podido disfrutar de una segunda oportunidad, el caso de estos dos bebés también es un buen ejemplo de sus innovadores beneficios:
La operación fue llevada a cabo en una clínica especializada en Barranquilla, Colombia, la cual se encargó de cubrir el costo de las córneas, las cuales son importadas desde Alemania. Estas prótesis tienen un valor aproximado de entre 7.000 y 8.000 dólares, pero el poder ver por primera vez los rostros de sus seres queridos, sus propias manos y poder distinguir los colores provoca una alegría tan inmensa que hace que cada centavo valga totalmente la pena.
Su madre, emocionada hasta las lágrimas, comenta: “Él se siente realmente feliz de que le hayan devuelto la luz a su ojo, ya que ese pequeño ojo es su vida... es su única forma de comunicarse con el mundo”. Y su médico está completamente de acuerdo con la señora Pinedes: “Después de tantos años de ceguera, ha vuelto a ver a sus familiares y a todos sus seres queridos... eso es simplemente asombroso”.
La aparición de nuevas tecnologías, como las prótesis de córnea, representan un verdadero milagro. Estos avances nos devuelven algo que alguna vez parecía imposible, ofreciendo una alternativa real y tangible para mejorar nuestras vidas. Estas innovaciones nos recuerdan que la ciencia y la tecnología pueden marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas, brindándonos la oportunidad de experimentar lo que antes solo podíamos soñar.
Sin embargo, aunque esto es una gran noticia, el avance tecnológico también puede ser perturbador, como el caso de una IA que nos mostró cómo se vería nuestro mundo en el futuro, no te lo pierdas.