Nunca se rindió y logró ingresar a la universidad luego de 8 años de intentarlo
Muchas personas conocen la desolación que produce no poder ingresar a la universidad que desean. A pesar de la ilusión y el deseo de ser aceptados, hay personas que no logran obtener el lugar o no consiguen la calificación necesaria. Mientras que algunos deciden rendirse tras el primer intento, otros no se dan por vencidos y siguen luchando hasta alcanzar su meta. Es el caso de un joven de Perú que desde el 2015 hizo varias pruebas de admisión para entrar a la universidad de sus sueños y finalmente, después de 8 años pudo lograrlo y su historia se hizo viral.
Baruch Alfonso Cáceres Ángeles, un chico de Lima, Perú, fue el protagonista de un video compartido en el perfil de Robin Amado en TikTok. En el clip, junto a otros jóvenes, contó que finalmente logró ser admitido para estudiar Ingeniería en Minas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el video, Alfonso está rodeado de algunos jóvenes y bajo el texto “Futuro cachimbo”, nombre con el que la institución identifica a sus estudiantes, uno de los presentes le preguntó a Alfonso cómo se sintió en el examen, y él respondió que más o menos, pero con la esperanza de que esta vez sería la buena. Luego contó que desde 2015 quería entrar a esa universidad, y él y otro joven comenzaron a mencionar algunas escuelas donde había cursado.
En el clip podemos ver como los acompañantes exhiben varios exámenes que Baruch había rendido con anterioridad, con ejercicios contestados y con las notas otorgadas por los profesores. Estos serían los apuntes que el muchacho habría estudiado para obtener la aprobación. Después de desearle la mejor de las suertes en el primer video, el amigo de Baruch compartió una segunda grabación. Esta se titula “Cachimbo UNI, después de una década” y muestra que luego de ocho años de intentos y gracias a su perseverancia, el joven logró ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima.
Aprovechando la oportunidad, Alfonso Cáceres dio un consejo a aquellos que conozcan su historia: que luchen por sus sueños y nunca se rindan, pues él mismo es un ejemplo de que cuando se emplean todos los esfuerzos se pueden lograr cosas grandiosas y hacer de los objetivos una realidad. Sus amigos no fueron los únicos que se alegraron por su ingreso a la UNI; la misma universidad le dedicó una publicación donde lo felicitaron por su determinación y afirmaron su orgullo de contar con él como estudiante, destacando que la perseverancia es una cualidad noble.