10 Mitos sobre los productos cosméticos de uso diario que ya hay que dejar de creer
El aseo y cuidado personal es tan importante como el ejercicio y comer bien, y las marcas publicitarias lo saben. Por eso no hay momento del día en que no veamos algún anuncio en la televisión o en la calle hablando de lo casi milagrosa que es tal crema, o tal champú, y acabamos por creer ciertas cosas que podrían no ser del todo ciertas.
Por eso en Bella y Genial quisimos romper 10 mitos en torno a los productos de cuidado personal y belleza, porque lo más importante siempre debería ser tu salud y bienestar.
1. Los conservantes no siempre son malos
Los ingredientes conservantes se utilizan para retrasar la aparición de las bacterias en un producto. Por ello tenemos que tener mucho cuidado al ver una etiqueta que diga “sin conservantes” o “cosméticos auto conservantes” ya que estos productos podrían irritar nuestra piel o causarnos reacciones alérgicas que nadie quiere tener.
2. Patente no es igual a efectividad
A veces, podemos creer que los productos con “patentes” registradas son lo mejor que hay en el mercado. Pero la realidad es que tener una patente significa que un producto es único, pero no necesariamente más efectivo o mejor que otras opciones.
3. El perfume en los productos puede ser dañino
Muchas de nuestras cremas o maquillajes huelen delicioso, y aunque es agradable abrir una base de maquillaje, una paleta de sombras o una loción facial y olfatear su dulce olor, la doctora Geetika Mittal Gupta ha comentado que la mayoría de las fragancias provocan reacciones secundarias en la piel. Este ingrediente puede afectar a todo tipo de pieles y volverlas sensibles. Aunque no todos presentan esta reacción, se recomienda evitar los productos con mucho perfume.
4. El empaque importa
Por muy bueno que sea un producto, es necesario cuidarlo para que no se contamine con el ambiente. Por ello puedes elegir empaques cerrados o con dispensadores, así evitarás que el aire contamine tu crema facial favorita. Se recomienda cambiar la presentación en frasco por una en tubo o con un dispensador.
5. Desventajas del aceite de coco
El aceite de coco puede ser un excelente hidratante. Pero no es recomendado para las pieles grasosas, ya que este ingrediente es altamente comedogénico, es decir, puede obstruir tus poros o empeorar tu acné.
6. Los quemadores de grasa son una ilusión
Los quemadores de grasa son suplementos o cremas populares cuya publicidad promete cambiar tu físico de forma milagrosa. Pero la verdad es que no hay evidencia suficiente de que en verdad puedan quemar la grasa. La mejor forma de perder peso es haciendo dieta y ejercicio, así que no gastes tu dinero en estos productos que no te ayudarán mucho.
7. Olvídate del agua de rosas
El agua floral o agua de rosas ha sido un refrescante producto que las personas han usado desde hace mucho tiempo. Pero los expertos recomiendan elegir muy bien nuestra brisa facial. En lugar de elegir agua con perfume de rosas, puedes escoger una formula más compleja que ayude a tu piel. Existen algunos productos con antioxidantes, hidratantes o ingredientes que combaten la irritación, como la niacinamida y ayudan a balancear tu piel.
8. Las cremas antiedad no ayudan mucho
Un gran invento de la mercadotecnia son las cremas anti-edad. Los expertos dicen que estos productos aumentan la hidratación y al mismo tiempo reducen de forma temporal las líneas más finas del rostro, pero que las arrugas más profundas no se pueden corregir con la aplicación de una crema.
9. Adiós división de géneros en los productos
Cuando vamos al supermercado o a la farmacia podemos encontrarnos con mucha publicidad que determina si una crema o cualquier otro producto de belleza están hechos para hombres o para mujeres. Pero la verdad es que, poco a poco, esta tendencia va pasando. Ahora, las marcas se comienzan a posicionar con productos neutrales con el objetivo de vender a más gente sin importar el género, solo los gustos del público y beneficios.
10. La protección solar no es exclusiva del verano
Muchos asociamos el uso de protector solar a la playa y el verano, pero los rayos ultravioleta (UV) que causan las quemaduras solares en realidad siempre están presentes y atraviesan incluso las nubes, por lo que hay que considerar el uso de protección solar todos los días si se piensa estar al aire libre.
¿Qué producto cosmético has dejado de usar porque te diste cuenta de que era solo un mito su efectividad? ¿Qué cambios en tu piel o cabello has notado por cambiar de un producto a otro?