11 Datos curiosos que quizá no conocías de esculturas geniales del mundo
El arte tiene mil formas para representar lo que somos. Por ejemplo, la escultura ha logrado plasmar, con solo piedra y cincel, un sin fin de emociones, momentos e historias que nos conmueven hasta las lágrimas y nos dejan sin habla. Ahora, imagina que esas estatuas que nos han cautivado por tanto tiempo escondan mucho más de lo que vemos a simple vista. ¿Te gustaría conocer sus secretos?
1. La Esfinge de Guiza tenía colores
Se cree que la enigmática esfinge con rostro humano y cuerpo de león tenía colores cuando fue realizada. El rostro y el cuerpo eran de color rojo, mientras que el nemes, el tocado funerario egipcio que cubre su cabeza, tenía rayas amarillas y azules.
2. La Estatua de la Libertad fue un faro
La estatua de 93 metros de altura, construida en 1886, cuyo nombre real es “La Libertad iluminando el mundo”, fue utilizada como faro desde su construcción y hasta 1906. Sin embargo, la potencia de la luz no era suficiente para guiar a los barcos tras la puesta del sol, por lo que tuvo que cerrarse.
3. El pedestal de Victoria alada de Samotracia representa a una diosa
La pieza encontrada en 1863, la cual ha pasado por reconstrucciones y restauraciones, representa a Niké, la diosa griega de la victoria, posada con gran equilibrio en la proa de una nave marítima. Además, esta escultura fue la inspiración para crear el logo y nombre de la marca Nike.
4. La cara del Discóbolo está relajada
Esta escultura griega representa a un atleta momentos antes de hacer un lanzamiento de disco. Pese al esfuerzo que implica esta prueba, el rostro que tiene el joven esculpido muestra calma y concentración. Expertos mencionan que esta pieza, que se atribuye al escultor Mirón, capturó los ideales griegos de armonía, proporción, ritmo y equilibrio. Por lo tanto, esta figura parece mostrar que el lanzador encontró el estado de control perfecto entre mente, cuerpo y espíritu.
5. La niña que sostiene al océano está inspirada en un mito griego
Esta obra se localiza bajo el agua, a una profundidad de 5 metros, en la costa occidental de Nueva Providencia, en Nassau, Bahamas. Está fabricada con materiales sostenibles, creando un arrecife artificial para la vida marítima y alejando a turistas de otros arrecifes naturales. Esta pieza está inspirada en el mito griego de Atlas, el titán que sostenía el peso de los cielos, solo que, en este caso, una niña soporta el peso del mar.
6. La fuerza de la naturaleza representa a la madre naturaleza
Se trata de una serie de esculturas que Lorenzo Quinn realizó luego de presenciar la destrucción causada por huracanes en el mundo. Las obras muestran a la madre tierra dando vueltas en círculos con el planeta que habitamos, haciendo referencia a su poder e incluso utilizándolo como una especie de ofrenda.
7. Los raqueros de Santander
En la bahía de Santander, en España, se localizan estas esculturas de unos niños en la orilla del muelle. José Cobo Calderón los esculpió como recuerdo de los jóvenes que a finales del siglo XIX y comienzos del XX esperaban a que algún turista o u curioso les lanzara una moneda, con el fin de saltar al agua y recuperarla.
Los pequeños, quienes se bañaban desnudos en la bahía, eran llamados “raqueros”, haciendo referencia a que venían de familias humildes, aunque en la actualidad la palabra se usa para designar a personas malhabladas.
8. El pensador representaba a Dante
La escultura de Auguste Rodin, creada entre 1881 y 1882, llevaba al comienzo el nombre de “El poeta”, y buscaba representar al autor de la Divina Comedia frente a las puertas del infierno, a lo que hace referencia su poema. Sin embargo, el autor pensó en crear una escultura independiente y ampliada que mostrara a todos los creadores en la historia. Posteriormente, sus músculos tensos, la concentración que muestra en sus pensamientos y su desnudez se convirtieron en una figura que representa la filosofía.
Cabe resaltar que existen más de veinte versiones de esta escultura en distintos museos del mundo, algunas ampliadas de la original y otras con proporciones diferentes.
9. Hay más de mil moáis en la Isla de Pascua, y algunos hasta tienen sombreros
En la Isla de Pascua podemos encontrar cerca de mil estatuas, que pueden llegar a pesar alrededor de 80 toneladas y medir hasta 10 metros. Algunas incluso tienen grandes sombreros de cerca de 13 toneladas de peso que fueron colocados sobre estas piezas.
10. Uno de los brazos del Cristo Redentor es más pequeño
La estatua de 38 metros que se ubica en Río de Janeiro, Brasil, y que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de ese país, tiene un detalle interesante en la proporción de sus brazos: el izquierdo mide alrededor de 40 centímetros menos que el derecho. Esto con el objetivo de equilibrar la escultura para que pueda soportar fuertes vientos.
11. Al David de Miguel Ángel le falta un músculo
La icónica pieza del Renacimiento creada por Miguel Ángel Buonarroti, que se encuentra en Florencia, Italia, fue hecha sobre un bloque de mármol que ya había sido manipulado por otros tres artistas, de los cuales ninguno tuvo éxito esculpiéndolo. Además, la escultura no tiene proporciones canónicas perfectas, e incluso le falta un músculo en el lado derecho de la espalda, debido a un defecto en el mármol.