18 Predicciones en “Los Supersónicos” que se han hecho realidad
Los Supersónicos, la caricatura que nos hacía imaginar cómo sería el futuro, salió al aire en 1962 y continuó siendo transmitida varias décadas después. Nos dejaba con el ojo cuadrado, soñando con toda esa tecnología espacial que parecía hacer la vida mucho más fácil de lo que era en aquellos años. Pero, ¿quién diría que esos dibujos animados se harían realidad y formarían parte de nuestro día a día?
En Bella y Genial queremos celebrar el nacimiento del Señor Supersónico con esta lista de inventos, dentro de la caricatura, que hoy se han materializado, ¿qué cosas te imaginas se inventen en unas décadas más?
1. Trabajo desde casa
En los últimos años ha crecido de forma impresionante el número de empresas que han comenzado a implementar o que han aumentado las reuniones en línea, y que además adoptaron el trabajo desde casa, precisamente por la facilidad que esto conlleva para los usuarios y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías que el mundo empresarial requiere.
2. Videollamadas
La serie de animación también predijo las videollamadas entre familiares y amigos, ya que esta función no era exclusiva de las empresas. Hoy en día, las personas pueden realizar reuniones virtuales utilizando la computadora, el teléfono móvil o la tableta, siempre y cuando el dispositivo tenga cámara y acepte aplicaciones como Facebook, Skype o WhatsApp, por ejemplo.
3. Máquinas fotográficas modernas
Con la incorporación de cámaras de última generación en los teléfonos celulares y en otros dispositivos como tabletas y computadoras portátiles, se ha hecho más fácil asistir, por ejemplo, a eventos familiares. Es importante recordar que, aunque existían cámaras más pequeñas en ese momento, eran económicamente inaccesibles para la mayoría de las personas.
4. Aplicaciones y plataformas de ejercicios en línea
No hay duda de que hacer ejercicio con regularidad es muy bueno para la salud, y es altamente recomendado por médicos y otros especialistas en la materia. Hoy en día, hay muchos sitios web, aplicaciones y canales de YouTube que nos proponen ejercicios diseñados por expertos, ya sea pagando o de manera gratuita. Y ni siquiera tienes que salir de casa para ponerte en forma.
5. Caminos rodantes
Aunque el primer prototipo de este camino rodante o pasarela móvil se instaló en 1954 en Jersey City (EE. UU.), en la Terminal Pavonia, este tipo de tecnología solo llegó a ser accesible para la mayoría de las personas en las últimas décadas. Cosa que, en la serie animada, parecía muy normal y rutinaria para ir al trabajo. Hoy en día son una realidad y están disponibles en lugares como centros comerciales, aeropuertos y supermercados.
6. Caminadora para mascotas
Con la vida ajetreada de las grandes ciudades y el aumento del número de personas que tienen al menos una mascota, se requieren opciones para ayudar a mejorar la salud de nuestros amigos peludos. Actualmente existe una caminadora para que tu perro realice su paseo diario sin tener que exponerse, por ejemplo, a la lluvia o a los obstáculos que podamos encontrar en las calles.
7. Teléfonos celulares
El primer concepto de telefonía celular fue inventado a fines de la década de 1940 por el laboratorio Bell Labs, en los Estados Unidos. Sin embargo, solo en la década de los 70, la empresa Motorola logró hacer su primera conexión con un dispositivo, el DynaTAC 8000x, que recién comenzó a comercializarse en la década de los 80. En América Latina, esta tecnología se popularizó en la década siguiente.
8. Clases virtuales
Últimamente, la tecnología también se ha comenzado a utilizar en las aulas. Con la ayuda de internet, las clases en línea se han convertido una buena opción para quienes viven lejos o necesitan optimizar su tiempo. El uso, aunque experimental, de robots en el aula también está comenzando a convertirse en algo real y, en un futuro próximo, podría estar presente en las aulas de todo el mundo.
9. Juegos en línea
Hoy en día, gracias a la tecnología, las personas no tienen que estar en el mismo lugar para jugar. Actualmente, existen sitios web y aplicaciones donde el usuario puede jugar solo, compitiendo con la inteligencia artificial. Otras aplicaciones y juegos permiten también que varios usuarios jueguen simultáneamente desde cualquier lugar de nuestro planeta.
10. Citas médicas en línea
En el pasado, cada familia tenía su “médico de cabecera”, al que se buscaba en caso de emergencia o para consultas de rutina. Con la llegada de las nuevas tecnologías, este panorama también ha cambiado y, hoy en día, algunos médicos ya programan citas en línea de forma privada o mediante planes de salud. Incluso existen sitios que brindan plataformas para realizar consultas, pero también se pueden hacer vía SMS y WhatsApp. Otra ventaja es que la prescripción médica se puede enviar directamente a la farmacia, con el uso de la Certificación Digital.
11. Cepillo de dientes eléctrico
El primer cepillo de dientes eléctrico, un prototipo, se inventó en la década de 1930 y se patentó como Motodent. En la década de 1960, GE fabricó el primero en los Estados Unidos, un modelo que era casi del tamaño de una linterna, debido a la batería. Solo en los años 90 estos cepillos de dientes empezaron a cargarse con bajo voltaje (más seguras) para el uso doméstico diario, y se hicieron muy populares.
12. Personas viajando por el espacio
En los primeros episodios de la serie animada, los viajes espaciales ya existían. Aunque Yuri Gagarin “viajó” a través de la órbita de la Tierra en 1961, no fue sino hasta 1969 cuando el hombre pisó la Luna. Los Supersónicos, sin embargo, ya habían organizado viajes fuera del planeta. Hoy, la NASA, junto con la empresa SpaceX, está planeando misiones comerciales al espacio y viajes a Marte.
13. Reloj inteligente
Los relojes digitales fueron lanzados en la década de 1970, pero solo en 1975 el Pulsar Time Computer salió al mercado. Fue el primer dispositivo digital que empezó a hacer algo más que marcar la hora. Hoy en día, los relojes inteligentes se consideran “computadoras portátiles”, ya que algunos modelos, además de contestar llamadas, tienen podómetros, contadores de calorías y monitoreo de frecuencia cardíaca.
14. Bronceado artificial
Las cámaras de bronceado artificial comenzaron a aparecer en la década de 1920 como una indicación médica, pero solo se hicieron populares en la década de 1970, y generalmente se encuentran en salones especializados, gimnasios, spas y hoteles. En el dibujo, las personas más ricas podían broncearse en casa. En algunos países, sin embargo, estos dispositivos fueron prohibidos para motivos estéticos por las autoridades sanitarias desde 2009.
15. Aspiradora robot
Cuando comenzó la serie animada, las aspiradoras eléctricas ya existían y eran parte de la rutina de limpieza de la casa. Sin embargo, los creadores de Los Supersónicos fueron más allá y predijeron la existencia de un robot para ayudar aún más a aquel que hacía la limpieza del hogar. Pero fue recién en el siglo XXI cuando estos electrodomésticos autónomos empezaron a surgir en nuestra vida diaria. La marca Roomba es, en la actualidad, líder en el mercado de estos aparatos.
16. Máquinas dispensadoras de comida
En la década de 1960, ya existían máquinas dispensadoras, pero la variedad de artículos era muy limitada. Hoy en día, estos equipos ya forman parte de la rutina de empresas, centros comerciales y supermercados. Están equipados con comidas y bocadillos listos para consumir. Así pues, la máquina dispensadora ya es una realidad a nivel mundial, especialmente en los países más desarrollados, como Japón.
17. Perros robots
En la serie, el jefe de George, el Señor Júpiter, tenía un perro robot. Nuestros amigos peludos nunca podrán ser reemplazados por un robot. Sin embargo, existen unos ejemplares que se utilizan para uso comercial e industrial. Ejemplo de ello es Spot, el perro robot de Boston Dynamics, que abre puertas y realiza acrobacias. Los robots Ghost Robotics se utilizarán para ayudar con la seguridad y, en el futuro, podrán reemplazar las cámaras de monitoreo.
18. Propulsor a chorro
Viajar con la ayuda de un propulsor a chorro siempre ha sido retratado en las pantallas pequeñas y grandes como uno de los grandes avances del futuro. Esta tecnología ya existe, pero aún no es viable para la gente común debido a su alto costo y a la dificultad de mantener al pasajero en el aire durante más de unos segundos, o minutos, en el mejor de los casos, según el modelo y el combustible utilizado. Hoy en día, solo lo utilizan los astronautas, aunque ya se está considerando su uso para rescates.