8 Datos erróneos sobre las amazonas que el cine nos ha hecho creer
Las amazonas son principalmente reconocidas en la cultura popular por ser mujeres guerreras. Tal es su fama, que han sido protagonistas de muchas producciones cinematográficas. Sin embargo, los directores de estas historias han tergiversado un poco la imagen tradicional de las amazonas, por lo que nos han hecho creer datos equivocados. Por eso, te traemos hechos que contrastan a las amazonas del cine con las tradicionales.
1. Las amazonas no tenían un seno
La palabra “amazona”, si confiamos en algunas fuentes externas, se traduce como “sin pecho”. Asimismo, en algunos mitos se dice que estas mujeres se deshacían de sus pechos para que fuera más cómodo disparar de un arco. Sin embargo, en las películas, sus figuras nos demuestran lo contrario. Además, en las antiguas representaciones griegas, las amazonas tenían todo. Por otro lado, en las excavaciones se han encontrado mujeres nómadas que montaban a caballo, disparaban desde arcos, y también eran de complexión completa e incluso tenían hijos.
2. Lo único que hacían las amazonas era luchar
Las amazonas pueden no haber sido tan beligerantes como pensamos. Por ejemplo, ellas les enseñaban a sus hijas a trabajar en el campo. Se prestaba mucha atención a la equitación y a las habilidades para disparar el arco, ya que eso hasta para las mismas tribus escitas era necesario para sobrevivir. Así que es completamente posible que la vida diaria de las amazonas haya sido bastante usual y nada heroica.
3. Las amazonas podrían no haber tenido piel pálida y cabello rubio
De acuerdo con diferentes versiones, las amazonas vivieron en el territorio de la actual Turquía, en la costa del mar Negro, Cáucaso o las estepas mongolas. Las mujeres locales en su mayoría son morenas y de cabello oscuro. Por lo tanto, la imagen de una amazona de piel pálida, lo más probable es que sea un invento de los directores. Simplemente tal apariencia se ve espectacular en pantalla.
4. Solo las mujeres podían ser amazonas
Probablemente, el punto más interesante es que en realidad las amazonas podrían haber sido hombres de cabello largo y sin barba. Por ejemplo, se dice que el conquistador Francisco de Orellana describió por primera vez el río Amazonas en 1542. Él lo llamó así en honor a las legendarias guerreras que se encontró ahí. Simplemente que es probable que los pioneros se hayan encontrado con algún tipo de grupo mixto o, en general, formado únicamente por hombres de cabello largo. Por eso, los españoles podrían haberlos confundido con mujeres.
5. Las amazonas eran una tribu beligerante
Ellas no eran tan beligerantes como estamos acostumbrados a pensar. Puede que lo hayan sido, pero por otras razones. Posiblemente, las mujeres luchaban junto con los hombres. Y a los griegos, cuya cultura era ajena a este tipo de cosas, les llamó mucho la atención que con el tiempo las guerreras “se hicieran notar” en una tribu separada de mujeres luchadoras.
6. Las amazonas luchaban a pie
Las amazonas son conocidas por su valentía. Esto también lo muestran correctamente en el cine. Sin embargo, la mayoría de las veces no luchaban a pie, como se puede ver en las películas, sino a caballo. Y sí, en la mayoría de los casos también recorrían largas distancias. Al mismo tiempo, las mujeres hábilmente domaban caballos. Esto no solo se demuestra en los antiguos textos griegos, sino también en los entierros encontrados recientemente.
7. Las amazonas pertenecían solo a una nacionalidad
Las amazonas no solo eran vecinas de los griegos. También en la India, África e incluso en Siberia se han encontrado referencias a mujeres “fuertes e independientes” que participaban en batallas. En este contexto, a menudo se habla de mujeres de tribus escitas. Por supuesto, es poco probable que los griegos las conocieran, pero a las mismas amazonas nada les impedía existir en diferentes lugares del mundo.
8. Las amazonas poseían una perfecta apariencia
En el cine nos muestran a hermosas mujeres con cuerpos esbeltos, bronceadas y sin ningún gramo de grasa. ¿Ellas eran así en realidad? Es poco probable. En primer lugar, las amazonas cinematográficas se seleccionan según los ideales de belleza modernos. En la Antigua Grecia, estos eran diferentes. Es suficiente recordar la escultura de Venus de Milo (ciertamente tiene un poco de barriga).
Además, las duras condiciones de vida, el trabajo pesado y las batallas tampoco agregaban belleza. Sí, por un lado, esto ayudaba a mantener una forma atlética, pero por otro, las lesiones, cicatrices y traumas podían arruinar completamente un cuerpo bueno.
¿Qué otra cultura te gustaría conocer más a fondo?