15 Costumbres de la India que podrían generar curiosidad a cualquiera
Cuando pensamos en colores, música y bailes puede llegar a nuestra mente la India. Sí, ese lugar lleno de cosas tan diferentes a las que no estamos acostumbradas. Y es que, hasta en las películas y documentales, podemos sorprendernos con su forma de vida. A veces, hasta quisiéramos experimentar un poquito de su cultura, visitar sus monumentos y probar su gastronomía. Pero nos estamos olvidando de algo muy importante: sus hábitos cotidianos.
1. Para los indios, el suelo es un mueble
Los indios criados en las antiguas tradiciones no usan camas, sillas ni mesas; duermen, se sientan y comen en el suelo. Por cierto, dormir en el suelo es bueno para la salud: no necesitas aire acondicionado, tu espalda no se cansa y duermes tranquila y profundamente.
Para preparar un lugar para dormir, solo necesitas extender una alfombra. Y por la mañana no hay necesidad de perder el tiempo haciendo la cama: los indios enrollan la alfombra y la ponen en un rincón de la habitación. Esto también libera espacio.
2. Una parte integral de la vida de cualquier indio: frotar aceite en el cuero cabelludo
Esta tradición se combina con elementos de la medicina alternativa. Los indios frotan diariamente diferentes aceites en el cuero cabelludo. No es de extrañar que su cabello sea famoso por su fuerza y salud.
El aceite de coco es especialmente popular allí. Mucha gente no solo lo compra, sino que lo hace en casa. Se cree que cuando se aplica al cabello cano, restaura el color.
En la India, no utilizar aceite para el cuero cabelludo se considera un sacrilegio. Es como si tu amigo de repente dejara de cepillarse los dientes o de bañarse.
3. Solo una de cada cinco mujeres usa productos de higiene personal durante los días críticos
En la India provincial, solo el 20 % de las mujeres usa toallas sanitarias. En las ciudades, esta cifra es ligeramente superior: 50 %. La razón no está solo en el dinero, aunque para muchos este es un punto delicado.
Para los lugareños, la menstruación es un tabú, por lo que a menudo las niñas no saben qué es hasta que les sucede. Una mujer en este momento se considera impura y generalmente se la mantiene en una habitación separada o incluso fuera de la casa. Por lo tanto, la mayoría de las mujeres esconden sus períodos y muchas niñas no van a la escuela y se quedan en casa hasta que terminan.
Además, los productos de cuidado personal en la India se consideran un lujo, no una necesidad. Los indios prefieren gastar su dinero en maquillaje.
Entonces, en lugar de las toallas, tampones y copas, tan comunes para nosotros, la mayoría de las mujeres locales usan lo que tienen a mano: trapos, heno e incluso arena o ceniza.
4. Ir al médico en la India es más una tontería que una práctica diaria
Incluso hay una broma: todos los indios son médicos titulados. Con raras excepciones, los lugareños prefieren automedicarse en lugar de visitar una clínica. Hay muchas razones para este comportamiento:
🐪 Es más barato una cucharada o dos de miel que comprar las pastillas que prescribe el médico.
🐪 Todos creen que no existe una enfermedad que la cúrcuma, la miel y el requesón no puedan curar.🐪 Otros se burlarán de una persona que acuda a una clínica por un banal goteo nasal, por lo que solo debes ir allí si te estás desangrando.
La renuencia a ver a un médico en cierta medida también se debe a la tradición: si durante siglos las personas fueron tratadas con los tres ingredientes mencionados, ¿por qué cambiar algo?
5. La mayoría de los indios son muy supersticiosos y creen en la astrología
Las supersticiones indias son numerosas y cada vez más jóvenes se niegan a creer en ellas. Sin embargo, la parte adulta de la población, por regla general, sigue de manera sagrada reglas tácitas, por ejemplo:
🐪 No se puede barrer el suelo después de la puesta del sol.
🐪 Está prohibido cortarse las uñas al anochecer.
🐪 La carne no está permitida los martes y los sábados.
🐪 Antes de salir de casa, hay que comer una cucharada de requesón con azúcar.
🐪 Si alguien le regala a alguien un sobre con dinero, entonces es imperativo poner una moneda en él para atraer la buena suerte.
🐪 Un limón y un chile colgando frente a una casa pueden evitar problemas.
🐪 Los indios también creen que las piedras preciosas traen buena suerte. Al mismo tiempo, no puedes simplemente comprar la piedra que te gustó. Primero debes consultar con un astrólogo, quien, después de realizar ciertas manipulaciones, determinará qué talismán es el adecuado para ti.
Es curioso que los novios y las novias a menudo también se eligen con base en datos astrológicos.
6. Incluso beben agua de una forma especial
La regla básica es beber de tal manera que la boca no toque el pico de la botella, el borde de la taza o cualquier otro recipiente. La principal razón es la higiene, por supuesto. En la India, varias personas pueden beber de una misma botella o taza.
Los lugareños incluso tienen dichos sobre este tema, por ejemplo, “¡No beses la botella, no es un sapo!”.
7. Los hijos adultos suelen dormir con sus padres
Esto se refiere a adolescentes y adultos. En la India, esta es una práctica completamente normal y ningún miembro de la familia se siente incómodo o con eso.
Incluso si la casa tiene varios dormitorios, toda la familia puede dormir en solo uno de ellos. ¿Por qué? Los niños y los padres de la India tienen una conexión espiritual muy estrecha y una manifestación especial de cuidado mutuo que es bastante difícil de entender para quienes crecieron en una cultura diferente.
8. Se limpian la lengua con un raspador de metal especial tan a menudo como nosotros nos cepillamos los dientes
Después de cepillarse los dientes, los lugareños siempre se limpian la lengua con un dispositivo de metal especial. Los indios que vienen a los países occidentales quedan muy sorprendidos de que solo puedan conseguir el raspador tan común para ellos en línea o en tiendas especiales de productos indios.
9. Muchos lugareños llaman a las personas mayores que ellos “tío” y “tía”, incluso si no los conocen
En la India, las palabras “tío” y “tía” son muy comúnmente usadas en relación con las personas mayores que uno. Esto a menudo confunde a los extranjeros que tienen que tratar con los lugareños para trabajar. Tú también te sorprenderías si un colega te dijera: “¡Buenos días, tía! ¿Cómo estuvo tu fin de semana?”, ¿verdad?
Se cree que es descortés llamar a las personas mayores por su nombre. Como regla general, este hábito es característico de las personas que crecieron en familias no particularmente ricas y educadas.
10. Casi todas las chicas intentan blanquear la piel de su cara y cuerpo con diversos medios, incluidos los peligrosos
El ideal de belleza en la India es la piel blanca. Cuanto más blanca sea, tanto más bella se considera una mujer. Hasta el día de hoy, algunos indios, al ver a una mujer morena casada, dicen que tuvo suerte de que alguien haya querido casarse con ella a pesar de su piel morena.
Como resultado, hay una cantidad inimaginable de productos blanqueadores disponibles en el mercado cosmético local. El problema es que la mayoría de las cremas populares son un peligroso cóctel de esteroides, hidroquinonona y tretinoína. El uso prolongado de tales cremas puede provocar hiperpigmentación de la piel y otras consecuencias desagradables.
No solo se utilizan cosméticos, muchas se frotan activamente la piel con paños duros con la esperanza de “lavar” el color oscuro.
11. Solo deben usar la mano derecha para comer
Usualmente, cuando comemos no nos importa mucho cuál mano utilizamos para hacerlo. Pero en la India esto sí es relevante porque, según su cultura, la mano izquierda se considera sucia porque es la mano que se utiliza para ir al baño, para limpiarse los pies y otras actividades que consideran “sucias”. Siempre comen e interactúan con su mano derecha, que es la limpia. No solo es una costumbre respetuosa, sino que puede parecer antihigiénico para quienes lo rodean si se emplea la mano izquierda de manera incorrecta.
12. Algunos hombres usan faldas
Esta falda se llama lungui y es una pieza rectangular de tela que debe envolverse alrededor de la cintura o las caderas. Este es un artículo de vestuario tradicional para los hombres. Los lungui se usan como ropa normal o como pijama. Esto se debe al clima local: hace mucho calor y humedad aquí, por lo que los pantalones pueden no ser particularmente cómodos.
Según quienes lo usan, es muy cómodo: la falda se parece a la de una mujer, es ligera, aireada y no aprieta demasiado las caderas.
13. Mucha gente se lava a la antigua usanza: con un cubo y un banco
No todo el mundo tiene un baño equipado, por lo que la mayoría de la población se baña sentada en un banco o simplemente en cuclillas y recogiendo agua de un balde con un cucharón. El agua que queda después del lavado se usa a menudo para lavar la ropa.
Por cierto, no solo los residentes locales se enfrentan a esto, sino también los turistas que se registran en hoteles muy económicos o alquilan habitaciones y casas en las provincias.
A la mayoría de nosotros, esto nos parece una locura, pero como asegura la gente de la India, uno se acostumbra muy rápido. Y también te permite ahorrar dinero.
14. La forma de saludar tiene reglas estrictas
Para nosotras es muy común saludar con la mano, e incluso de beso y abrazo cuando nos encontramos con gente que apreciamos mucho. Pero si vas a la India podrían desaprobar este saludo porque su forma de hacerlo es muy distinta y variada. Para decir “hola”, según las religiones, es así: para los hindúes, di “namaste”, para los musulmanes “salaam alaykum” y para los sijs “Sat sri akal”.
No se acostumbra dar la mano en la India. Algunas mujeres indias pueden darle la mano a las mujeres occidentales, pero sería una excepción. Por eso, muchos indios y extranjeros optan por juntar las palmas de las manos frente al pecho y hacer una reverencia; es mejor pararse lejos de la persona con la que se está hablando, pues los indios valoran su espacio personal. Este es el preferido porque no se necesitan palabras y se muestra respeto a todos.
¿Qué es lo que más te atrae de la cultura India?