9 Cosas que tu microondas puede hacer por ti y quizás no lo sabías
El microondas es parte importante en nuestro día a día en la cocina, pues casi siempre nos aligera la carga de calentar y descongelar nuestros alimentos, eso sin olvidar que es el mejor aliado cuando de hacer palomitas se trata, ¿cierto? Pero ¿alguna vez te había pasado por la cabeza que este aparato podría tener más funciones de las que aparenta?
A Bella y Genial, le encanta sacarle el máximo provecho a los electrodomésticos y, después de una ardua investigación, traemos para ti algunos trucos que puede hacer tu microondas por ti para ahorrarte tiempo y esfuerzo. Seguramente, después de leer esto, se convertirá en tu favorito de la cocina.
1. Pelar un ajo
El ajo viene bien para darle sabor a muchísimas comidas, carne, pollo, pescado, salsas... Alcanza apenas con saltearlo en un poco de manteca o aceite para que su aroma tan particular despierte el apetito de los más exigentes. Sin embargo, a veces se vuelve engorroso pelarlo y después cuesta mucho quitarse el olor fuerte que nos deja en los dedos.
Pues sí. Para esto está el microondas también. Solo debes calentar el ajo durante 20 segundos y pasado el tiempo podrás retirar su piel fácilmente y evitarás quedar impregnada de su olor.
2. Autolimpieza
Una de las cosas que nos da mucha flojera es limpiar nuestro microondas porque nos encontramos con la indeseable grasa y las manchas de quién sabe qué cosas más que no se quieren despegar. La buena noticia es que nuestro propio aparatito nos trae la solución. Solo necesitamos agua, vinagre, esponja y un trapo limpio.
Primero, echa agua en un recipiente apto para microondas y agrega vinagre, aproximadamente dos cucharadas de vinagre por dos de agua. Luego, coloca el recipiente en el micro a alta potencia durante 5 minutos. Deja pasar dos o tres minutos antes de abrirlo y luego seca el vapor con un trapo o esponja y limpia el techo, las paredes, las puertas y debajo del disco giratorio. Para finalizar termina de secar con un trapo limpio y voilá.
3. Brownie en taza
Tenemos ganas de comer algo dulce y casero, pero nos falta tiempo y además tampoco hay en casa demasiados ingredientes. Bueno, es el momento ideal para probar este original chocolate en taza en el que podrás hundir la cuchara y sentir la mezcla perfecta entre masa y cremosidad.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de harina
- 3 de azúcar
- 3 de cacao en polvo
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de aceite
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
Elige una taza y mezcla los siguientes ingredientes hasta que queden fusionados entre sí: harina, azúcar, cacao en polvo y una pizca de sal. Después agrega aceite, agua y extracto de vainilla y vuelve mezclar hasta que todo se vea homogéneo y sin grumos. Luego calienta la taza en el microondas a potencia alta durante aproximadamente un minuto (el postre estará listo cuando ya no se note el líquido, pero la mezcla se vea húmeda y blanda). Deja que pase un minuto más antes de retirar del microondas y tendrás tu postre listo para saborear.
4. Verduras al vapor
Todas sabemos lo saludable y rico que puede ser un plato de verduras al vapor. Al ser cocinadas de esta forma, las verduras conservan sus nutrientes, colores, sabor y textura. Y aquí también el microondas se convierte en nuestro aliado y nos ofrece un método muy fácil y rápido para que podamos sentarnos a comer un plato saludable en tan solo minutos.
Primero, corta las verduras en cuadrados pequeños y échalas con un poco de agua en un recipiente apto para microondas (echa aproximadamente 2 o 3 por medio kilo de verdura). Luego lleva el recipiente al microondas tapado con un plato y calienta durante 3 o 4 minutos a potencia alta (a los dos minutos y medio, checa cómo va la cocción). Al finalizar, retira la tapa con mucho cuidado y agrégale tus condimentos favoritos... y a disfrutar de tu platillo.
5. Espuma de leche para café
Qué fortuna que nosotras también podamos disfrutar de la exquisita capa de espuma que cubre el café como en los anuncios. Así es, no necesitamos productos profesionales o gastar una fortuna. Solo tienes que tener a la mano un frasco de vidrio limpio y con tapa, un poco de leche y un microondas.
Echa la leche descremada o semidescremada en el recipiente, cuidando que no rebase la mitad del frasco con tapa (así dejarás espacio para que la espuma crezca) y agítalo con mucha fuerza durante poco más de 40 segundo. Después de batirla, quita la tapa y llévala al microondas, luego caliéntala durante 30 segundos. Cuando saques el frasco, la leche estará espesa y cremosa.
6. Papas fritas (¡muy parecidas a las de paquete!)
Es una opción saludable que podemos hacer en unos cuantos minutos para disfrutar en una picada de tarde. Primero, corta una papa en rodajas y colócalas en una sola capa en un plato apto para microondas; si lo deseas, puedes echarles una cucharada de aceite y tus condimentos favoritos. Luego, llévalas 3 minutos al microondas. En la mitad del tiempo de cocción, abre y dales vuelta. Como consejo final, conviene que estés muy atenta para asegurar que no se doren de más. Y listo, a disfrutar.
7. Huevos revueltos
Hay muchísimas maneras de preparar huevos; todas son ricas y nutritivas. Sin embargo, en general, imaginamos la sartén y el aceite como protagonistas fundamentales de estas recetas. La buena noticia es que hay también otras maneras, y nuevamente, aquí, el microondas es la estrella.
Solo necesitamos dos huevitos, un chorrito de leche y sal al gusto. Primero, rompe dos huevos en una taza y agrega un chorrito de leche (así saldrá más esponjoso). Luego, bate ligeramente con un tenedor hasta integrar y lleva al microondas durante 2 minutos a potencia alta; pero ojo, tienes que detener el tiempo para revolver el huevo cada 30 segundos. Al finalizar, obtendrás un desayuno fácil y riquísimo.
8. Picar cebolla sin llorar
Todas hemos luchado para cortar la cebolla y hecho de todo para no llorar, desde mascar chicles, usar lentes, aguantar la respiración, etc. Sin embargo, además de incómodos, estos trucos no siempre funcionan. Lo cierto es que hay una manera muy simple y rápida: solo corta las puntas a la cebolla y luego caliéntala 30 segundos en el microondas y quedará mansita para picarla sin batallar.
9. Aprovechar al máximo el jugo de los cítricos
Si no tenemos un exprimidor o nos toca sacar jugo de un cítrico con nuestras propias manos, puede pasarnos que no le saquemos mucho provecho a la fruta y consigamos extraer poco jugo. Pero existen varios métodos para sacarles hasta la última gota; uno de ellos es meter la fruta al microondas.
Para este truco, necesitas calentar la fruta que desees en el microondas a alta potencia entre 10 y 30 segundos (el tiempo varía según el tamaño y el tipo de fruta que hayas elegido). Luego, deja enfriar unos minutos y corta a la mitad o en trozos para exprimirlos y podrás notar la diferencia.
¿Qué otros trucos del microondas conoces? Si ya has aplicado alguno de estos consejos, cuéntanos cómo fue el resultado y si te fue útil. Déjanos saber en los comentarios y comparte el artículo para que más personas le saquen provecho a este electrodoméstico.