10 Detalles en los que deberías prestar especial atención para saber si un objeto es legítimo o una copia
Existen imitaciones de productos tan buenas que es muy difícil darnos cuenta si son falsas o no. Pero que no cunda el pánico, porque hay algunos cabos sueltos que, si les ponemos atención, podremos descubrirlo sin mucho esfuerzo. Desde fijarte en la calidad del empaque de un producto, hasta en los acabados de una prenda o un objeto. Estos pequeños detalles pueden delatar una farsa.
Por eso en Bella y Genial, hicimos una lista de elementos que tienes que tomar en cuenta para saber si lo que vas a comprar es legítimo o solo una copia bien hecha.
1. Comprueba la calidad de la pantalla antes de comprar teléfonos inteligentes
Las falsificaciones pueden parecer increíblemente profesionales y, a veces, es difícil encontrar diferencias entre ellas y los iPhone originales. Pero, aun así, es posible si haces lo siguiente:
- Cuando enciendes el teléfono por primera vez, es posible que la pantalla no sea tan brillante como cuando probaste el iPhone 7, por ejemplo.
- Los números del calendario pueden tener un tipo de letra diferente.
-
La pantalla no debe ser gruesa ni granulada. Este tipo de cosas sucede cuando se usa un panel de baja resolución.
-
La imagen no debe verse borrosa.
2. Fíjate en el color de un perfume
Si bien normalmente se dice que no se debe juzgar a un libro por su portada, en el caso de los perfumes sucede lo contrario. El mercado de las fragancias de lujo ha florecido, y actualmente es una industria valorada en aproximadamente 12 miles de millones USD. Por ello es importante saber qué es lo que se está comprando a través de los siguientes elementos:
- Revisa los errores que hay en la caja, números de serie que no sean compatibles.
- Asegúrate que el frasco y coloración del perfume no sean diferentes, e incluso si la tienda ofrece o no esa versión del producto.
3. Descarga una aplicación especial para detectar falsificaciones
Si deseas llevar tu búsqueda de fraude al siguiente nivel, puedes descargar una aplicación especial que reconoce ropa, zapatos y accesorios falsos. De esta manera, cuando compres cosas en diferentes tiendas, te ayudará a evitar comprar estafas y ahorrar dinero.
La aplicación detecta pequeños detalles, como la imagen de arriba. Por ejemplo, “el pico” de la lengüeta está ligeramente alargado en comparación con el par auténtico.
4. Comprueba el envoltorio de tus cosméticos y perfumes
¡Los cosméticos piratas no son una broma! Estos productos los usamos en nuestro cuerpo, por lo que debemos estar seguros de que todo ha sido probado y certificado como algo seguro de usar. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a evitar comprar falsificaciones:
- Por lo general, el papel celofán debe estar bien envuelto alrededor de las cajas.
- Los productos falsificados suelen tener envoltorios de plástico o metal de menor calidad.
- El nombre del tono debe estar impreso en una pegatina en lugar de en la caja.
- Los productos finos deben caber perfectamente en la caja.
5. Comprueba las costuras en ropa y zapatos
La calidad de los artículos originales y costosos también difiere. Las costuras serán mucho más limpias y ajustadas en los artículos auténticos, a diferencia de sus contrapartes. La ropa y los zapatos originales suelen tener más puntadas por centímetro cuadrado. Las líneas tampoco serán tan rectas porque probablemente usen menos material, ya que cuesta menos.
6. Revisa las etiquetas de la ropa
Siempre revisa las etiquetas. Pueden decir mucho sobre si una marca es falsa o no.
- Los fabricantes de artículos piratas suelen utilizar equipos de fábrica de menor calidad, por lo que las etiquetas y las marcas pueden estar mal cosidas.
-
Presta atención a los detalles. El tamaño de la etiqueta será de un color diferente y de mala calidad en comparación con la pieza original, y las letras pueden tener un espaciado diferente.
-
A menudo, hay un número de serie en la etiqueta de la talla para las marcas más caras.
7. Comprueba cómo se ve el logotipo en un dispositivo
Los dispositivos falsos no solo son de mala calidad, sino que incluso pueden ser peligrosos porque no pasan las pruebas o certificaciones adecuadas. Pero en caso de que te encuentres en una situación en la que no sepas si tienes una copia o un original, aquí hay varios consejos.
- El logotipo se imprimirá incorrectamente o se verá irregular. Puedes comprobar el logotipo en tu teléfono y compararlo con el dispositivo en cuestión. No te apresures, especialmente si se trata de una compra cara.
- Se siente demasiado ligero.
- Tiene un color amarillento en lugar de blanco.
- El plástico parece estar mal hecho o ensamblado incorrectamente.
8. Revisa los botones
Si quieres comprar una chaqueta, un abrigo o una gabardina, mira los botones por dentro y por fuera. Las marcas finas tendrán plástico de buena calidad con el nombre de la empresa grabado. Las falsificaciones usarán plástico ligero y barato, por lo que a veces no tendrán la marca de la empresa. Los botones también deben estar cosidos de forma segura y no estar sujetos con un solo par de puntadas.
9. Comprueba el metal y los sonidos de los relojes caros
Los mercados de segunda mano pueden ser un gran lugar para encontrar relojes de lujo raros. Pero es importante saber cómo detectar fraudes.
- Los relojes más caros tienen mecanismos suaves, lo que significa que no debería haber sonidos de tic tac. Coloca el reloj cerca de tu oído y, si escuchas algún sonido, es mejor dejarlo.
- Los grabados en los relojes finos son generalmente más nítidos.
- Los relojes falsos suelen estar fabricados con materiales más baratos y ligeros que los originales.
10. El oro que vale tiene marcas en el interior
Si bien muchos expertos en joyería y metales tienen la habilidad de detectar la calidad de las piezas con una mirada, existen algunas pistas que pueden ayudar a determinar si se trata de un tesoro o de una vil estafa:
- Todas las joyas de oro originales tienen un número oficial marcado en la parte interior e inferior. Este código identifica su material y pureza. Además, el peso de la pieza hace obvio si se trata de una amalgama impura (que tiende a pesar menos) o de una verdadera pieza de oro.
- Puedes hacer la prueba del imán también. El oro es un metal que no es magnético, por lo que, si es puro, no se adherirá.