5 Pasos para cambiarle el pañal a un recién nacido de forma sencilla
No te asustes si alguna vez necesitas cambiarle el pañal a un bebé. Hasta los padres primerizos aprenden de tantas veces que sus hijos hacen del baño, y es un proceso de prueba y error. Para que puedas estar más tranquila cuando lo hagas, aquí te compartimos una breve guía para que, paso a paso, puedas ponerle un nuevo pañal de forma segura y sencilla, así podrías evitar los errores más comunes y volverte toda una profesional en el tema.
Paso 1: prepara todo lo que usarás
Antes de empezar, asegúrate de tener todo lo que puedas necesitar a la mano:
- pañales limpios del tamaño correcto;
- bolas de algodón, paños o toallitas húmedas y una palangana llena de agua tibia: los pediatras no recomiendan usar toallitas húmedas con productos químicos hasta que el bebé tenga 2 meses de edad para evitar una posible irritación de la piel. Simplemente puedes limpiar la piel del bebé con agua tibia y bolitas de algodón o paños;
- ungüento para prevenir la irritación de la piel (opcional);
- una muda de ropa para el bebé (si la ropa que lleva se moja);
- un cambiador o un protector desechable para cambiar pañales.
Asegúrate de tener todas las cosas que necesitas al alcance de la mano.
Nunca debes dejar al bebé solo cuando lo hayas puesto sobre una superficie elevada, como una mesa para cambiar pañales u otra superficie alta.
Lávate siempre las manos antes y después de cambiarle el pañal al bebé.
Paso 2: retira el pañal sucio
- Acuesta al bebé boca arriba y desabrocha el pañal. Asegúrate de mantener siempre una mano sobre tu bebé para evitar que se dé la vuelta.
- Sostén suavemente los tobillos del bebé con una mano y levanta el trasero del bebé para quitarle el pañal sucio. Comienza doblando el desechable por debajo del bebé. Asegúrate de que el lado limpio del pañal (la parte exterior) esté hacia arriba. Si hay mucho excremento, puedes limpiar un poco con este mismo al doblarlo.
- Retira el pañal y colócalo fuera del alcance de tu bebé.
Paso 3: limpia al bebé
- Toma una bola de algodón, una toallita o toallitas húmedas y limpia el área del pañal de tu bebé. Limpia siempre de adelante hacia atrás para evitar infecciones. Asegúrate de haber limpiado bien el área. Es posible que debas volver a levantar el trasero del bebé para limpiarlo aún más.
- Seca la piel con palmaditas y aplica un ungüento para evitar la irritación, si es necesario.
Paso 4: coloca un pañal limpio
- Coloca un pañal nuevo debajo del bebé y ciérralo tirando hacia arriba de su parte delantera y asegurando las lengüetas. Asegúrate de no sujetar el pañal sobre el cordón umbilical a menos que estés usando pañales especiales para recién nacidos.
- El pañal debe quedar bien ajustado para que no haya filtraciones, pero no debe dejar marcas en la piel del bebé. Haz una prueba simple, si puedes colocar 2 dedos entre el pañal y la cintura de tu bebé, todo está bien.
Paso 5: limpia la mesa para cambiar pañales
- Sacude todo el contenido fecal del pañal en el inodoro, envuelve el desechable como se muestra en la imagen y deséchalo.
- Limpia la superficie y lávate bien las manos.
¿Cuántos pañales crees que un bebé pueda necesitar en un día?