10 Trucos para ahorrar y aprovechar al máximo los artículos del hogar
Muchos objetos de nuestro día a día no perduran como a veces quisiéramos. Las causas varían; quizás el material no es lo suficientemente fuerte, los usamos demasiado o simplemente pensamos que ya no son útiles y los desechamos. Lo bueno es que existen varios trucos para que tus pertenencias rindan más tiempo de lo usual.
1. Alfombras
Las alfombras o tapetes se van desgastando con el uso. Las pequeñas partículas de tierra, basura, comida y más van actuando como pequeñas navajas que van cortando las fibras una por una. Por eso, para extender la vida de tus alfombras, es fundamental mantenerlas limpias lo más posible.
Es recomendable aspirarlas, como mínimo, una vez a la semana o cuando sea necesario. Recuerda, entre más limpia esté la alfombra, más durará.
2. Detergente líquido
El detergente líquido para lavar los platos es un producto que puede extender su vida al diluirse con agua u otros productos. Esto no reduce su efectividad, ya que por lo regular se diluye al momento de lavar o hay personas que lo diluyen en un recipiente antes de usarlo en los platos.
La mayoría de los detergentes vienen concentrados y, gracias a eso, si quieres ahorrar, se recomienda que diluyas el contenido de una botella en tres más, aumentando la duración del producto.
3. Ropa
Uno de los consejos que dan los expertos de moda, como Stella McCartney, es simple: “Si no tienes que limpiar algo, no lo limpies”. La diseñadora de moda recomienda lavar la ropa con menos frecuencia. Si no está realmente sucio, no tienes que lavarlo. Esto ayuda a alargar la vida de las prendas, cuida el ambiente y ahorra agua, entre muchos otros beneficios que repercuten en todo tu entorno. Recomienda, además, tomar eso en cuenta al comprar ropa nueva, preferir ropa de fibras naturales que necesite menos cuidados en el futuro. Es parte de un estilo de vida sustentable.
4. Manualidades
Los padres queremos que las manualidades de los niños duren para siempre, pero cuando están hechas a base de crayones, acuarelas o gis, es muy difícil que sobrevivan mucho tiempo.
La solución consiste en rociarlas con espray fijador de cabello, este mantendrá los polvos del gis en su lugar para que puedas conservar esa obra de arte para la posteridad.
5. Calzado deportivo
Tener los tenis limpios es una de las tareas más molestas, ya que si estos son blancos, es muy difícil mantenerlos así por mucho tiempo. Con el paso del tiempo, el blanco se va haciendo gris y, por más que los lavemos, se siguen viendo sucios.
Un truco para devolverles la blancura de cuando eran nuevos consiste en tallarlos con pasta de dientes. Aplica un poco de pasta de dientes (que no sea de gel) usando un viejo cepillo sobre las partes más sucias y verás cómo reviven tus viejos tenis.
6. Marcadores permanentes
Los marcadores permanentes son indispensables en todo hogar, con ellos podemos marcar cualquier superficie, hacer tareas escolares, cosas de la oficina y muchas cosas más. El problema viene cuando los usamos demasiado o los dejamos destapados, ya que estos se secan rápidamente.
Un buen truco para aumentar su vida es usar alcohol isopropílico. Para aplicarlo, basta con que abras el marcador desde la parte superior (del otro lado de la punta) y agregues varias gotas de este alcohol hasta que veas que está suficientemente húmedo. Deja reposar unos minutos y tus marcadores funcionarán como nuevos.
7. Limpiaparabrisas
Si tienes un auto, habrás notado lo frustrante que es cuando comienza a llover y ver que los limpiadores no funcionan bien y no mejoran la vista a través de la lluvia. Los limpiaparabrisas tienen hojas de hule que son las que quitan el agua del cristal, pero con el sol y la suciedad, se resecan y quiebran.
Para aumentar su tiempo de vida, se aconseja mantenerlos limpios lo más posible con un poco de líquido para limpiar vidrios y limpiar las partes de hule.
8. Mangueras de jardín
Las mangueras de jardín son una herramienta básica para muchas tareas en el hogar. A veces, por su gran tamaño, simplemente se dejan por ahí, pero esto puede disminuir su vida útil.
Para protegerlas, es recomendable mantenerlas lejos del calor del sol y no dejarlas por el piso; el sol debilita el plástico del que están hechas y, al andar por el suelo, es más probable que las pisemos o que pasemos sobre ellas con nuestro auto o bicicleta.
9. Lentes
Con el uso continuo, nuestros lentes se aflojan y, cuando menos lo esperamos, notamos que algunos tornillos ya no están en su lugar y se han perdido. Una visita rápida a la óptica es suficiente para arreglarlos, pero a veces no tenemos tiempo para andar haciendo el viaje.
Una forma de evitar que eso pase es cubrir los tornillos traviesos con un poco de barniz de uñas transparente antes de atornillarlos en su lugar. Este generará una capa que mantendrá el tornillo en su sitio y así podrás alargar la vida de tus lentes.
10. Jabón en barra
Usar jabones y champús en barra es muy bueno para el medio ambiente, ya que utilizas menos plásticos de las botellas y dispensadores. Sin embargo, a veces, la barra de jabón o champú se humedece y se va disolviendo poco a poco, acortando su tiempo de vida.
La solución es colocar la barra sobre una esponja, esta absorberá la humedad en exceso para que el jabón se seque apropiadamente y no se desperdicie.
¿Qué estrategias utilizas para que tus productos duren más de lo esperado? ¿Cuál es tu objeto más preciado, ese que cuidas lo más posible para que perdure por siempre?