13 Pequeños detalles que arruinan la estética de un hogar (y la visita nota a simple vista)
Seguramente, en más de una ocasión, te habrá sucedido que vienen visitas de último momento a casa y has tenido que limpiar todo a la velocidad de la luz. Este trabajo resulta muy agotador y, a veces, parece que los invitados ni siquiera lo notan. La razón: no todas las personas ponen atención a los mismos detalles; algunas examinan la limpieza de los vasos y otras hasta en el estado del sillón.
1. Vasos
Independientemente de las bebidas que ofrezcas a tus invitados, es muy importante comprobar el estado de los vasos. A veces sucede que quedan manchas turbias en vasos y copas transparentes, incluso después del lavarlos. Este es uno de esos momentos que pueden decepcionar a los invitados. Casi nadie lo confesará, pero se produce una impresión desagradable.
Por lo tanto, antes de poner la mesa, debes asegurarte de que todo esté impecable. Por cierto, las manchas de agua se pueden quitar fácilmente con una toalla limpia o una toalla de papel. Esto es exactamente lo que hacen los camareros de salón en, literalmente, todas las películas del salvaje Oeste. Por cierto, la calidad y el precio de los platos rara vez reciben tanta atención como la limpieza.
- “Me decepcionan los vasos con manchas de agua o platos con dibujos en los que se pega la grasa. En general, una cocina donde hay una fina capa de grasa en las baldosas alrededor de la estufa”.
2. Libreros
Las estanterías de libros, en especial las que son abiertas, son otro lugar que requiere de atención. Puedes sacudir el polvo de los lugares visibles antes de la llegada de tus invitados, pero no todos notan la presencia de polvo. Es mucho más importante quitar todos los objetos innecesarios que se encuentran en las estanterías por casualidad y crean una sensación de desorden. Además, algunos invitados no verán el polvo, sino el contenido de la biblioteca, así que no olvides crear un lugar especial para las novedades.
- “Siempre presto atención a los libros que se encuentran en la estantería y, en general, a la presencia de libros. Aun si son amigos que conozco desde hace mucho, lo primero que hago es ir al librero y ver si tienen algo nuevo. Según los libros que tienen, me formo una idea de la persona o la familia y de sus intereses”.
3. Toallas
Colgar una toalla de mano limpia es muy fácil. Mucha gente olvida esto, pero precisamente la presencia y el estado de esta toalla fue lo más importante para la mayoría de las personas entrevistadas para este artículo.
- “Es molesto cuando hay ropa secándose en el baño, especialmente ropa interior y varias toallas usadas en un toallero. Y no sabes con cuál secarte las manos”.
- “Mis felicitaciones para las personas que tienen toallas de papel para las manos y un dispensador de jabón sin contacto. Esto es muy higiénico para las manos. Es agradable que te digan, en cuanto entras, dónde puedes lavarte las manos y dónde se encuentra el baño”.
4. Mesa de la cocina
Muchas veces, la cocina resulta ser un lugar importante durante para fiestas. Pero esto no significa que aquí la limpieza no sea una prioridad. La mesa de la cocina es la pieza central. Se deben quitar las cosas innecesarias, colocar un mantel nuevo o limpiar a fondo la superficie. Si planeas sentarte a la mesa, es importante no olvidarse de las sillas cómodas.
- “Realmente no me gusta que me ofrezcan un asiento incómodo: un taburete o un sofá muy bajo”.
5. Espejo
Este es otro punto fácil de olvidar. Los espejos se pueden limpiar perfectamente de huellas, salpicaduras y rastros de la curiosa nariz de tus queridas mascotas utilizando un paño de microfibra sin pelusa ligeramente humedecido. No solo debemos revisar los espejos en el pasillo, sino también los del baño. Un truco: para que no queden rastros de gotas en los espejos, ventanas o paredes de cristal de la ducha, puedes lavarlas con un detergente “antilluvia”.
- “Noto los espejos manchados en el baño, el sucio debajo de mis pies y el desorden de las habitaciones. Me encanta el minimalismo y creo que, cuando la habitación está ordenada y limpia, pasa lo mismo en la mente y viceversa”.
6. Mueble para los zapatos
Una de las primeras cosas que ven tus invitados es el pasillo de entrada. Es precisamente aquí es donde todos están acostumbrados a dejar las llaves, pequeñeces, gafas de sol, bolsos, tickets de compra y una infinita cantidad de pares de zapatos, los cuales pueden crear una confusión sobre el número de personas que viven en tu casa.
Martha Stewart, conocida en todo el mundo por sus consejos para el hogar, aconseja razonablemente eliminar todo lo innecesario del pasillo. Esto ayudará a crear una experiencia agradable, a pesar de que los invitados pasarán un mínimo de tiempo en la puerta.
7. Sofá
En una casa en donde hay niños y mascotas, el sillón puede ser el lugar menos limpio. Para limpiarlo, es suficiente pasar la aspiradora, sacudir los cojines y guardar las mantas innecesarias. Lo más importante es deshacerse de las migajas, cabello y pelos. Y, por supuesto, no dejar la sensación de que acabas de acostarte con un libro y una taza de té.
8. Detalles pequeños
Mientras esperas a tus invitados, recuerda que algunas cosas pequeñas pueden arruinar la impresión de tu hogar y de ti. Cualquiera que sea tu estilo, los medicamentos, artículos personales, recibos, horquillas, bandas elásticas, cables y tazas olvidadas definitivamente no deben estar en un lugar visible.
- “Siempre noto la cantidad de pequeños detalles. Por ejemplo, cuando hay muchos utensilios, varias botellas y bolsas en la encimera de la cocina o si el refrigerador está repleto de imanes. Lo mismo ocurre con un lavabo lleno de diferentes botellas de cremas. Me parece que esto distrae terriblemente y crea una sensación de desorden, incluso si todo está bastante limpio en general. Además, la mayoría de las amas de casa tratan de limpiar el suelo antes de que lleguen los invitados. Pero debido a mi miopía, apenas noto el piso sin lavar o el polvo en los gabinetes. Creo que todos los que no tienen una vista perfecta piensan lo mismo”.
9. Olor
Este es un punto muy importante y traicionero porque, cuando una persona está en una habitación cerrada, puede no darse cuenta de cómo huele. Probablemente todo el mundo haya entrado alguna vez a una casa desde la calle y haya exclamado: “¡Se siente muy húmedo, abramos las ventanas!”. Este es el contraste que sentirán los invitados.
- “Un día, me subí al elevador junto con cuatro niñas de unos 8-9 años. Ellas estaban discutiendo acerca de a qué casa irían. Una de ellas dijo: ’¡Yo voto por mi casa, porque huele rico!’. Finalmente, fueron a su casa y yo pensé: ’Es un fuerte argumento. Y no se puede discutir con él’”.
10. Grifo y lavabo
Al estar en casa todos los días, es posible que dejemos de notar manchas de agua o salpicaduras de pasta de dientes en el grifo. Al mismo tiempo, el lavabo se puede limpiar en cuestión de minutos. Y si tus invitados te toman por sorpresa, incluso unas simples toallitas húmedas pueden ayudar.
- “No presto atención a las cosas tiradas o trastes sucios. Pero siempre presto atención a la limpieza del inodoro y el lavabo. El lavabo puede no estar recién limpiado, pero siempre notaré el aro de esmalte de cal que se encuentra alrededor de la base del grifo”.
11. Jabón
Se ha comprobado que el estado del jabón es un factor muy importante para muchos. En primer lugar, todos los restos de jabón se tienen que reemplazar por uno nuevo. En segundo lugar, no hay que olvidarse del estado del dispensador para el jabón líquido. Todo esto se tiene que guardar, reemplazar o limpiar.
- “En general, presto atención al desorden en el cuarto de baño: cepillos con cabello, restos desagradables y pequeños pedazos en lugar de jabón, trapos y esponjas”.
12. Cepillo para el cabello
Un punto digno de mención especial. Los cepillos de cabello no siempre tienen un lugar permanente. Antes de salir de casa, te arreglas un poco el pelo, le haces una trenza a tu hija antes de dormir, te peinas al salir de la ducha... por cualquier motivo, los cepillos pueden encontrarse en donde sea. Y aquí no solo es importante en dónde se encuentren, sino en qué estado. No deben tener polvo, ni suciedad ni, mucho menos, cabello.
- “Tengo el pelo largo y, antes, los cepillos estaban esparcidos por todo el apartamento. Yo no solo no los notaba, sino que no los encontraba. Pero una vez, vi el cepillo cubierto de pelo de otra persona en un lugar visible durante una visita, y ahora siempre le presto atención en casa, especialmente cuando sé que alguien vendrá a visitarme”.
13. Entrada de la casa
Parece una simple puerta y que nada le pasará. En la escuela, a nadie le enseñan a limpiar la puerta, y las mamás tampoco obligan a sus hijos a lavar la entrada de sus casas. Pero la puerta es precisamente lo primero que los invitados ven antes de pasar por el umbral de la casa. Y, como es bien sabido, la primera impresión es la que cuenta.
Aquí no estará de más deshacerse del polvo, las manchas y las huellas de las manos. Al mismo tiempo, barre tu entrada. Si tienes un tapete ahí, presta atención a su estado, ya que precisamente es donde más suciedad se acumula, en especial cuando la calle está sucia por las lluvias.
Bono: 5 trucos que te ayudarán a poner tu casa en orden en menos de 15 minutos
- Escondemos los platos sucios dentro del lavaplatos o en el horno. No los ordenamos, simplemente los metemos. Nadie mirará allí.
- Cerramos la puerta del dormitorio. Que tu ropa lavada y tu cama sin tender queden fuera de vista.
- Las prendas tiradas por toda la casa se pueden recoger en una canasta vacía. Esto no solo aplica para la ropa, sino para todo lo que no esté en su lugar. Lo más importante es no olvidarse de ello después.
- Una esponja de melamina puede limpiar muchas manchas en un par de segundos. Te servirá en el cuarto de baño y en cualquier superficie, excepto aquellas que estén cubiertas con pintura.
- Para deshacerte de los olores desagradables en la cocina, toma una cazuela, mezcla 3 cucharadas de vinagre con una taza de agua y deja que hierva durante varios minutos. El vinagre eliminará los olores. Después, vierte el líquido en el fregadero, esto ayudará a prevenir la aparición de malos olores en el desagüe. Nadie se dará cuenta de si preparaste pescado o palomitas de maíz unas horas antes.
- “Yo nunca prestaré atención al polvo en un mueble, el suelo, una telaraña, ropa por todos lados y me dará igual si la cama está tendida o no a cualquier hora del día. Lo que me repugna y veo de inmediato es una suciedad de años. Puede estar en los interruptores, en las manijas de las puertas, en las tapas y cazuelas”.