4 Plagas domésticas que se esconden en tus tuberías y como evitarlas
¿Alguna vez has notado algo moviéndose en las tuberías de tu baño? No estás sola. Desde pequeños insectos hasta ratones, hay varias criaturas que pueden entrar en tu hogar a través de las tuberías. Aprende a identificarlas y cómo detenerlas antes de que causen daños en tu hogar.
1. Lagartijas
En el suroeste de los Estados Unidos, las lagartijas que entran por las tuberías del inodoro son bastante comunes. Eso es porque a estas criaturas les encanta el agua y tratan de encontrar comida donde pueden. Los grillos y otros insectos (como las moscas) se pueden encontrar a menudo en las cañerías de tu inodoro si no se mantienen decentemente limpias. Las lagartijas que pueden llegar allí suelen ser lo suficientemente pequeñas para pasar por las tuberías.
2. Serpientes
A las serpientes les encantan los lugares frescos, húmedos y oscuros, y es por eso por lo que las tuberías de tu inodoro pueden ser muy intrigantes para ellas. Pero lo que las lleva allí en primer lugar es la alcantarilla, que tiene restos de comida de los que pueden alimentarse. Cuando terminen de comer allí, buscarán una salida, y las tuberías son la ruta más fácil y rápida. Sin embargo, no debes tener miedo si vives en un ambiente frío, ya que las serpientes solo se escabullen en los baños en países cálidos.
Por lo general, son serpientes inofensivas las que se arrastran por las tuberías, como las de jardín o de árboles. Eso es porque estas son más delgadas que las venenosas y pueden pasar por las tuberías. Aunque algunas anacondas también han aparecido en los baños de personas en América del Sur y Australia.
3. Ratas
Al igual que las serpientes, las ratas también están en constante búsqueda de comida, y nuestras tuberías pueden resultarles muy atractivas. En las casas donde el inodoro y el triturador de basura terminan en los mismos tubos, es más probable que las ratas encuentren una forma de entrar. Y debido a que su anatomía es muy flexible, pueden nadar a través de ellos y contener la respiración durante minutos antes de necesitar aire.
Por lo tanto, no solo es importante desechar los restos de comida en una bolsa de basura, sino también nunca tirarlos por el inodoro. Si no hay alimentos en las tuberías, las ratas no tendrán ningún motivo para intentar entrar en el sistema de alcantarillado. También hay que mantener la tapa del inodoro cerrada en todo momento y tal vez instalar un protector contra roedores. Esto permite que el agua salga de las tuberías cada vez que descargas, pero que nada pueda entrar en la dirección opuesta.
4. Arañas
Con las arañas, la cosa se vuelve un poco más compleja, ya que no pueden nadar en tus tuberías, pero pueden aparecer en tu baño a través de otro pasaje. Y cuando entren, probablemente se asentarán fuera del asiento del inodoro. Solo las viudas negras se arrastrarán dentro y tejerán su telaraña de un lado a otro. Pero eso sucederá solo en un baño al aire libre que no tenga plomería y que no esté conectado a un sistema de alcantarillado.
Ahí es donde prosperan estas arañas venenosas, ya que hay muchas moscas que pueden atrapar para comer en ese lugar. Esa es también la razón por la que siempre debes revisar minuciosamente el asiento antes de usar un inodoro al aire libre. Algunas arañas, como la viuda negra, la reclusa parda y la araña vagabunda no tendrán problemas para picarte.
Cómo prevenir y reaccionar ante estos sucesos
- Mantén tu inodoro limpio: esto puede sonar obvio, pero realmente hay que limpiar el excusado con frecuencia y prolijidad. Los limpiadores desinfectantes son perfectos para ese trabajo, y si quieres algo más económico, puedes recurrir al vinagre de vino blanco o al bicarbonato de sodio. También puedes hacerte con uno de esos ambientadores que se pegan a un lado del inodoro y desprenden un olor agradable cada vez que jalas de la cadena.
- Mantenlo seco: a la mayoría de las plagas les encanta la humedad, y por eso se sentirán atraídas por los pisos húmedos del baño. Por lo tanto, es importante deshacerse del agua estancada del fregadero o del suelo después de ducharse. Si notas alguna fuga en tu tubería, llama a un técnico de inmediato y repárala.
- Limpia tus tuberías de forma natural: en un recipiente, agrega partes iguales de azúcar, agua, vinagre y 5 a 10 gotas de jabón para platos. Mezcla todo y viértelo en el inodoro o en el lavabo del baño. También puedes verter un poco de agua hirviendo en el excusado.
- Llama a una compañía de control de plagas: si no tienes el tiempo o el coraje para lidiar con las plagas tú mismo, llama a profesionales y deja que usen sus limpiadores pesados. Una vez hecho esto, de vez en cuando puedes arrojar agua mezclada con una solución de limpieza por el desagüe para asegurarte de que ninguna plaga suba al inodoro.
¿Qué es lo más extraño que te has encontrado en un baño?, ¿qué hiciste?