5 Trucos para pasar menos tiempo cocinando
Ya sea que vivas sola, en pareja o en familia, cocinar es una actividad de la que no se puede escapar, no solo porque es necesario, sino también porque es mucho más sano y económico alimentarse con comida casera. Sin embargo, frecuentemente las labores del hogar se juntan con el trabajo y la vida social, por lo que al final nos queda muy poco tiempo (y energía) para cocinar.
Por eso, en Bella y Genial te damos estos sencillos consejos para optimizar tu tiempo en la cocina y que no pases la mitad de tu vida frente a la sartén.
1. Analiza la receta y elabora un plan
Lo primero que se sugiere hacer es leer la receta de principio a fin. Esto ayudará a evitar algunas sorpresas con ingredientes o procesos inesperados, como largos marinados o alguna especia imposible de conseguir.
El hecho de tener clara la receta te ayudará a planificar todo correctamente. Puedes hacer una lista con todos los ingredientes que necesitarás y darte una idea de cuánto tiempo tardarás cocinando. Esto te hará ahorrar tiempo, tanto al momento de hacer las compras como al organizar tus actividades diarias.
2. Enciende la estufa y/o el horno de antemano
Para la elaboración de la mayoría de los platillos, se requiere agua hirviendo o un horno precalentado.
Antes de comenzar a trabajar con los productos, se recomienda colocar la olla con agua en la estufa o encender el horno. En ese caso, ambos conseguirán calentarse mientras te encargas de limpiar las verduras o cortar la carne.
3. Utiliza utensilios específicos para cada proceso
En vez de hacer todo con un cuchillo, utiliza distintos utensilios para facilitarte las labores; por ejemplo, sabemos que los pedazos pequeños de comida se cocinan mucho más rápido, así que puedes ahorrar un poco de tiempo al triturarlos o rallarlos.
- En una licuadora o un procesador de alimentos, se pueden colocar varios ingredientes a la vez.
- El rallador acelerará el proceso de cocción de las verduras para una sopa crema.
- Con unas tijeras de cocina, es cómodo cortar las hierbas en un tazón o en una olla.
Consejo: para hervir agua lo más rápido posible, se puede utilizar una tetera eléctrica.
4. Selecciona platillos “todo en uno”
En lugar de preparar una guarnición por separado, se pueden seleccionar recetas en las que todos los ingredientes se cocinen juntos. Por ejemplo, lasaña, paella o estofado.
Por cierto, es mucho más fácil lavar una sola olla, sartén o bandeja, y permite ahorrar tiempo.
5. Prepara porciones grandes
No es necesario pasar todos los días frente a la estufa; si ya empezaste a cocinar, entonces puedes preparar mucha comida y guardarla en el refrigerador; te servirá para 2 o 3 días. Por ejemplo, se puede hervir una gran olla de sopa o hacer una doble porción de chile con carne, que se puede acompañar con una guarnición o incluso agregar a un sándwich.
Se pueden cocer varios huevos, comerlos en el desayuno, llevarlos al trabajo o incluso añadirlos a una ensalada. No temas darles un “segundo aire” a los restos de comida. Por ejemplo, al freír arroz con huevos y verduras, se puede conseguir una deliciosa cena en tan solo 10 minutos.
¿Cuánto tiempo a la semana sueles pasar cocinando? ¿Qué otro consejo puedes compartir con nosotros para ahorrar tiempo en esta labor?