9 Pasos para hacerte manos y pies como si estuvieras en el salón de belleza, pero sin salir de casa
Dicen que las manos hablan por ti. En ellas se puede notar cuán cuidadosa eres con tu aspecto. Por ello se considera parte de tu look y merece tanta importancia como el resto. El color y el diseño son la parte final, pero antes hay una serie de pasos que son clave para mantener la belleza y la salud de las uñas, y que quizás no todas conocemos.
En Bella y Genial preparamos una guía acerca de cómo cuidar tus uñas y hacer una manicura y pedicura completas, para que aprendas a hacerlo tú misma y puedas ahorrar lo que pagas por ello.
1. Prepara las herramientas y los productos que vas a usar
💅 Para hacer este proceso de forma eficiente y práctica, es mejor que tengas todo a la mano. Entre las herramientas que probablemente vas a emplear, encontrarás: cortaúñas, tijeras de manicura, palitos de naranjo para las cutículas, lima para darles forma a las uñas, barra para pulir las uñas y separador de dedos. Además, cosméticos como quitaesmalte, algodón, removedor de cutículas, crema exfoliante y/o hidratante y, por supuesto, barniz.
💅 Desinfecta todas las herramientas de metal antes de comenzar. No descuides esta etapa, aunque nadie las use excepto tú. Limpia las herramientas con alcohol o hiérvelas de 15 a 20 minutos en una cacerola para desinfectarlas. En caso de hervirlas, tendrás que esperar a que se enfríen.
2. Prepara las manos y los pies
💅 En las manos y los pies: elimina los restos de barniz viejo con ayuda de una almohadilla de algodón mojada en quitaesmalte. En caso de que las uñas no tengan barniz, límpialas con este cosmético de todos modos para desengrasarlas.
3. Lava y desinfecta
💅 Prepara un baño con agua tibia para tus manos y pies. Puedes verter jabón líquido en el agua o agregarle sal marina. Mantenlos sumergidos dentro durante unos 15 minutos.
💅 En los pies: primero saca un pie, límpialo y púlelo con una lima de pedicura. Primero pasa el lado que tiene la superficie más áspera y luego, el lado más fino. Después de eso, vuelve a poner tu pie en el baño y repite el procedimiento con el otro pie. Luego seca bien ambos pies.
💅 En las manos: no es necesario tanto tiempo, pues a diferencia de los pies, la piel de esta zona es más suave y delicada. Entre cinco y diez minutos es suficiente para ablandar los tejidos de la piel y las uñas, por un lado, y por el otro, para aflojar la suciedad alojada en las uñas. Por último, seca bien tus manos.
4. Rebaja las uñas
💅 En las manos: con ayuda de una lima, dales a tus uñas la forma que prefieras; puede ser almendrada, redonda o cuadrada. Luego pasa la superficie de la uña y sus bordes por la barra. Con ello removerás las células muertas de la superficie de la uña, eliminando rugosidades; finalmente púlelas hasta obtener un brillo ligero.
💅 En los pies: corta las uñas en línea recta guiándote por su forma natural. Para evitar una posible infección, no cortes las uñas demasiado cerca de la piel. Después pasa una lima por los bordes de las uñas. Evita las formas muy redondeadas o arrancarte fragmentos de piel, ya que eso podría provocar inflamaciones o uñas encarnadas.
5. Limpia las impurezas
💅 En las manos y los pies: pasa una herramienta para limpiar sobre las uñas. Luego recorre desde la base suavemente hacia arriba por el costado, con la parte que tiene punta. Haz la misma operación en el otro costado y por debajo de la uña. No deben quedar residuos de suciedad ni partes oscuras. Evitar estas acumulaciones alejará los hongos o los malos olores.
6. Empuja la cutícula
💅 En las manos y los pies: a lo largo del borde de las uñas, aplica un cosmético especial para ablandar las cutículas (removedor); espera el tiempo indicado en el frasco y empuja suavemente la cutícula hacia atrás con un palito de naranjo. Después de este procedimiento, lávate las manos para enjuagar los restos del removedor y aplica la crema.
7. Corta los padrastros
💅 En las manos y los pies: si es necesario, corta los padrastros con ayuda de un cortaúñas. Los padrastros aparecen rara vez en los dedos de los pies. Para evitarlos, nutre tu piel y haz la pedicura a tiempo. No obstante, suele aparecer un exceso de piel alrededor de las uñas, que a veces puede ser muy grueso. Como has remojado tus pies, suele ponerse blanco. Remuévelo con precaución.
8. Haz una exfoliación
💅 En las manos y los pies: para terminar de remover las células muertas de la piel y las uñas, además de las impurezas que quedan sobre ellas, realiza un masaje con alguna mezcla exfoliante. Puedes usar posos de café mezclados con aceite de coco, por ejemplo. Masajea durante 5 minutos. Enjuaga con agua tibia y seca con una toalla suave.
9. Aplica el barniz base
💅 En las manos y los pies: vuelve a desengrasar las uñas con un quitaesmalte. Después de eso, cúbrelas con un barniz base: te ayudará a prevenir la coloración amarillenta de las uñas, que se produce por la penetración del pigmento, solo en caso de usar un barniz de color. Si no planeas pintar tus uñas, una capa de base les dará un aspecto cuidadoso y un brillo saludable.
Para evitar manchar tu piel al aplicar el barniz de uñas, puedes usar un separador de dedos.
¿Qué ventajas crees que tiene hacerte la manicura tú misma? ¿Cuál es tu estilo favorito de uñas?