10 Mentiras sobre el cuidado de mascotas que se han creído durante años
Cualquier persona que tenga una mascota, sabe del amor y alegría que pueden dar. Pero también, las responsabilidades que eso conlleva, como darles alimento o velar por su salud. Aunque tratamos de darles siempre lo mejor, no somos expertas y podemos equivocarnos. Y más, debido a las creencias erróneas sobre su cuidado que hemos aprendido con los años.
Con el fin de ayudarte a cuidar a tu mascota, en Bella y Genial, recopilamos los mitos más comunes sobre este tema. Echa un vistazo y entérate de las verdades sobre ellos.
Mito 1. No es seguro acostarse con tu mascota
Si tú y tu mascota son saludables, es absolutamente seguro dormir con tu fiel amigo en la misma cama. Además, los estudios muestran que en realidad es bueno para tu salud y ayuda a relajarte.
Y a pesar de la creencia común, dormir con tu perro en la cama no le causará problemas de comportamiento. Así que continúa si lo estás haciendo y pasa todo el tiempo que desees con tu amada mascota.
Mito 2. Cuando las mascotas lamen sus heridas, aceleran el proceso de curación
Lamer demasiado una herida ralentiza el proceso de curación en lugar de acelerarlo. De hecho, existe un gran riesgo de que una herida que se lame demasiado pueda irritarse o incluso infectarse.
Los veterinarios aconsejan el uso de aerosoles o lavados antisépticos en el caso de heridas pequeñas, pero si hay una herida profunda debe ser vista por un médico.
Mito 3. Cambiar los alimentos es malo para la digestión de tu mascota
¿Te maginas comiendo la misma comida, 3 veces al día, todos los días? No sería muy apetitoso, ¿verdad? Lo mismo se aplica para tu mascota. Cambiar la comida de tu mascota es saludable y proporciona una mejor nutrición, siempre que los productos sean de alta calidad. La variedad es importante para tu perro o gato y pueden comer diferentes comidas sin tener algún problema con esto.
Además, los veterinarios dicen que darles el mismo alimento repetidamente puede causar el desarrollo de sensibilidades hacia cualquier tipo particular de alimento o proteína en forma de alergias.
Mito 4. Está bien mantener peces en pequeños recipientes de cristal
A pesar del hecho de que los tazones de cristal son muy populares para mantener peces, estos en realidad son hogares terribles para ellos. Estos recipientes de vidrio son pequeños y no contienen suficiente agua para que un pez se sienta cómodo. Además, debido a la pequeña cantidad de espacio, los cuencos de cristal no proporcionan suficiente oxígeno, lo cual es muy importante para los peces.
Si deseas tener un pez como mascota, un tanque rectangular o cuadrado sería una mejor opción, ya que tienen la superficie más grande.
Mito 5. No puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo
En realidad, los perros son entrenables, independientemente de su edad, si tienes suficiente paciencia. Practica tanto como sea posible y motívalos adecuadamente.
Y tal vez hayas oído hablar de Chaser, el perro más inteligente del mundo, el cual aprendió trucos nuevos incluso en su vejez.
Mito 6. La comida humana no es dañina para tu mascota
Hay algunos productos de tu propio consumo que pueden ser buenos para tu mascota, como la carne, las verduras al vapor o frutas, así como las verduras finamente picadas. Por supuesto, solo las sobras sanas podrían ser un buen suplemento para la dieta de tu mascota, por lo que no debería hallarse algún tipo de comida chatarra.
Además, algunos alimentos que son totalmente saludables para los humanos, pueden causar graves daños intestinales a las mascotas, como por ejemplo, las uvas, los aguacates, las cebollas y los ajos.
Mito 7. Los gatos necesitan leche
Contrariamente a la creencia popular, los gatos no pueden digerir la lactosa que contiene la leche de vaca. Para tu mascota, consumir leche puede causar vómitos, diarrea y otros problemas intestinales. Además, los veterinarios explican que la leche contiene muchas más calorías que las que un gatito necesita por día.
Mito 8. Los perros y los gatos necesitan refuerzos de vacunación anualmente
Las vacunas son de hecho muy importantes para la salud de nuestro fiel compañero. Sin embargo, no necesitan “un refuerzo o una estimulación”. La investigación ha demostrado que una sola vacuna contra el parvovirus, el moquillo y la panleucopenia da como resultado una protección a largo plazo contra las enfermedades, y esto sería de 7 años hasta una vida de protección.
Un anális de sangre muy simple puede detectar si tu mascota tiene suficientes anticuerpos para resistir alguna infección. Entonces, la próxima vez que tu veterinario insista en una vacuna de refuerzo puedes pedirle que le haga este análisis de sangre en primer lugar.
Mito 9. Una nariz caliente significa que tu perro está enfermo
De hecho, no hay evidencia de que la temperatura de la nariz de tu perro pueda ser de algún valor en un diagnóstico. La temperatura puede variar debido a diferentes razones, por ejemplo, sobrecalentamiento, genética o incluso fluctuaciones normales de temperatura durante el día.
Si crees que tu perro está enfermo, los médicos te aconsejarán que prestes más atención a su comportamiento, la forma en que come, bebe, orina y defeca. Y por supuesto, usa un termómetro real para evaluar la temperatura de tu mascota.
Mito 10. Es malo ponerle botitas a tu perro
Aunque las patas de nuestras mascotas son resistentes, existen condiciones en el ambiente por las que puede ser bueno protegerlas. Las patas de los perritos son muy sensibles, por ello, las altas o bajas temperaturas, terrenos irregulares, e incluso, alergias al pasto, pueden lastimarles. Estas son razones suficientes por las que cubrir las patas de tu mascota con algún calzado especial, no es una mala idea.
Si quieres intentarlo por primera vez, lo ideal sería que primero dejes que tu peludo amigo se familiarice con ellas. Puedes dejar los zapatos cerca de sus juguetes favoritos o simplemente dejar que los huela. Para que se sienta cómodo usándolos, colócaselos por periodos cortos de tiempo, así ganará la confianza para salir con ellos a dar un paseo.
¿Qué mito sobre el cuidado de animales creías tú? ¿Cuántas mascotas tienes y qué es lo más bonito de tenerlas?