11 Consejos de dermatólogos que pueden ayudarte a reducir los poros dilatados
La mayoría de nosotras en algún momento hemos observado que los poros de nuestro rostro lucen más dilatados de lo normal. Las causas de su agrandamiento incluyen predisposición genética, cambios hormonales, factores ambientales e incluso el paso del tiempo. Si bien no es posible cerrarlos del todo, lo que sí puedes hacer es mejorar su apariencia.
Esta es una de las imperfecciones de la piel que pueden llegar a ser más notorias, pero que podemos reducir con los cuidados adecuados. Por eso, en Bella y Genial revisamos algunos consejos de dermatólogos y queremos compartirlos contigo para que tu piel luzca ¡impecable!
1. Lávate la cara dos veces al día, preferiblemente con agua fría o tibia
Normalmente, los poros obstruidos y el cutis graso hacen que los poros parezcan más grandes. Lávate la cara por la mañana y antes de acostarte para destaparlos, pero no olvides que el agua no debe estar demasiado caliente, porque puede irritar tu piel aún más. Y cuando esta se encuentra irritada, tus poros se ven más grandes.
Si toleras las bajas temperaturas, el agua fría o incluso helada puede ser una excelente opción para ti, ya que disminuye la apertura de los poros y además tiene múltiples beneficios: da firmeza a la piel, activa la circulación, favorece la desinflamación y la eliminación de toxinas, entre otros.
2. Elige un método de exfoliación adecuado para tu tipo de piel
Cuidado con la exfoliación. Primero, necesitas definir tu tipo de piel.
-
Para las personas con piel seca, sensible y propensa al acné, es mejor usar un exfoliante químico suave porque una exfoliación mecánica fuerte puede ser demasiado irritante.
-
Para las personas con piel grasa y gruesa, se pueden usar tratamientos químicos y exfoliantes más fuertes. Pero es mejor evitarlos si tienes un tono de piel más oscuro o notas manchas oscuras en la piel después de tener quemaduras.
3. Utiliza productos de limpieza que estén adaptados al pH natural de la barrera protectora de la piel
Es posible que nos guste experimentar con productos de limpieza, pero a veces nos olvidamos de comprobar su equilibrio de pH. Los cosmetólogos dicen que, en realidad, esto es algo crucial. Tus artículos para el cuidado del rostro deben adaptarse a tu piel, que normalmente se encuentra entre 4,7 y 5,75 cuando hablamos de pH. El limpiador incorrecto puede desencadenar una piel menos resistente y más sensible. Además de los poros anchos, también conduce a diferentes enfermedades, como dermatitis y rosácea.
4. Aplica ácido glicólico para destapar los poros
Si tienes poros grandes y obstruidos, los dermatólogos recomiendan usar ácido glicólico. Puede aplicarse incluso en pieles secas. El uso de productos que contienen este ingrediente puede ayudarte a reducir los poros dilatados, eliminando las células muertas de la piel y el aceite que se atasca dentro de ellos.
5. No uses crema de día en una nariz grasosa
Puede sonar extraño, pero los dermatólogos no recomiendan aplicar una crema en la nariz si es grasa o si tienes puntos negros. Esto puede provocar poros aún más anchos. Cuando uses protector solar en tu cara, debes elegir uno que no contenga aceite.
6. Evita los cosméticos ricos en líquidos para pieles grasas y mixtas
Los cosméticos que son realmente líquidos, incluida la base, pueden empeorar los poros dilatados. Debes saber qué tipo de piel tienes. Incluso si tienes las mejillas secas, esto no significa que necesites una crema humectante adicional en todo el rostro. Los dermatólogos sugieren usar una crema hidratante ligera para quienes tienen poros dilatados.
7. Aplica una crema de óxido de zinc en las áreas con poros dilatados
El óxido de zinc es un ingrediente activo en muchas cremas para la “pañalitis” y protectores solares minerales. Se puede utilizar para diferentes tipos de piel y proporciona un efecto protector. Los médicos sugieren aplicar una fina capa de crema de óxido de zinc en áreas con poros dilatados de vez en cuando.
8. Usa cremas faciales que contengan retinol
El retinol es una forma de vitamina A para aplicación cosmética, y es uno de los componentes más estudiados por médicos y científicos, quienes han verificado sus múltiples beneficios para mejorar el aspecto de la piel, entre ellos, el disminuir los poros dilatados, regular la producción de grasa, mejorar la textura, favorecer la producción de colágeno e incrementar la hidratación.
9. Utiliza protección solar sin aceite
Tu protector solar también puede obstruir tus poros.
- Para pieles grasas y con tendencia al acné, usa un protector solar sin aceite. Debe tener una textura muy ligera y puede contener zinc.
- Es mejor evitar el protector solar resistente al agua, porque tu piel no podrá respirar y tus poros se obstruirán aún más.
- Para la piel seca debes usar un protector solar con un humectante ligero pero no graso.
10. Lleva contigo toallitas secantes de aceite durante el día
La piel grasa experimenta poros dilatados más que la seca, por lo que es mejor llevar contigo toallitas especiales que bloqueen la grasa. Esto también puede funcionar para las personas con piel mixta cuando sus mejillas están secas pero la nariz es grasa, por ejemplo. Simplemente elimina el exceso de aceite presionando suavemente, pero no frotes tu piel con estas toallitas.
11. Limita el consumo de productos lácteos
Los dermatólogos recomiendan beber solo 200 ml de leche al día o tomar sustitutos como leche de almendras o de coco porque son mejores para tu piel. Algunas hormonas de crecimiento se pueden encontrar en la leche de vaca y su consumo provoca poros dilatados. Puedes consultar con tu especialista sobre qué tipo es el adecuado para ti.
¿Cuál es tu tipo de piel y cómo manejas la dilatación de los poros en tu rutina de cuidado facial? ¡Comparte tus consejos y soluciones con nosotras!