11 Maneras de aliviar el cansancio de las piernas y pies eficazmente
Puede que a veces hayas notado un poco de ardor o cansancio en tus piernas y pies. Esto puede ser porque pasamos mucho tiempo de pie o sentadas, o en las mismas posturas por mucho tiempo y afectemos la circulación sanguínea. Para prevenir que esta incomodidad se vuelva recurrente podemos optar por pequeñas formas de prevención que toman poco tiempo y dinero.
En Bella y Genial sabemos lo que se siente y queremos compartir contigo algunos trucos fáciles que puedes hacer tú misma para evitar ese efecto y mejorar tu salud.
1. Usa un lápiz para estimular el alivio
Hay un punto en el centro del talón que sí se estimula, según la acupuntura, aliviara el dolor. Puedes hacerlo tú misma si presionas la punta de un lápiz en el punto preciso que indica la ilustración, de 30 segundos a dos minutos. No presiones demasiado fuerte. Después de un tiempo, sentirás alivio en tus pies. Aplícalo a ambos.
2. Inicia tu día con un estiramiento
Si aún no llevas ni la mitad del día y comienzas a sentir dolor y cansancio en tus piernas puedes probar hacer un breve estiramiento de cuerpo completo después de despertar para activar la circulación y aliviar la rigidez de las posturas prolongadas. Mejor aún si repites este estiramiento por lo menos una vez más en el día, podrás notar una diferencia en tu energía y salud.
3. Presiona dos puntos de tus pies al mismo tiempo
Acá te mostramos otros puntos que la acupuntura utiliza para reducir el cansancio y el dolor gracias a que libera endorfinas:
El primero marcado con verde se encuentra entre el primer y el segundo hueso del pie, como se muestra en la imagen y el segundo punto, de rojo, está entre los huesos cuarto y quinto del pie, como se muestra también en la imagen superior. Presiona tus dedos en estos dos puntos durante dos minutos. Tu respiración debe ser profunda y tranquila cuando realizas esto.
4. Reduce tu consumo de sal
Si comes demasiada sal, puede provocar hinchazón y sensación de cansancio y dolor en las piernas. Los científicos recomiendan no tomar más de 2 300 miligramos por día. Esto es solo una cucharada. Intenta reducir tu consumo de sodio y observa cómo te sientes un mes después de este experimento.
5. Obtén suficiente hierro
La deficiencia de hierro puede llevarnos al síndrome de piernas inquietas, que causa síntomas como el hormigueo, ardor, picazón y una sensación de calambres dolorosos en las piernas. Esto también provoca cansancio. Trata de obtener suficientes nutrientes en tu dieta y come alimentos que estén llenos de hierro, como las espinacas, el brócoli, los frijoles, el arroz integral y las frutas secas.
6. Utiliza el movimiento de percusión para un automasaje
Un masaje de piernas puede ser muy refrescante. La ventaja de esto es que lo puedes realizar tú solo. Si usas presión ligera, puede ser más relajante. Un poco de presión fuerte puede reducir el dolor y la tensión en los músculos. Aquí hay una técnica simple que se basa en movimientos de percusión.
- Golpea suavemente los músculos de las piernas con el puño empezando con el tobillo. Puedes usar el dedo meñique de tu mano.
- Repite estos movimiento a medida que avanzas pierna arriba. Concéntrate en las áreas que se sientan tensas.
- Repite los movimientos alrededor de la pierna.
7. Realiza la pose de yoga Virasana
Virasana es una asana o pose básica que debes hacer para tus rodillas. Puedes realizar esta pose incluso después de comer.
- Arrodíllate. Tus rodillas debe estar juntas y tus pies deben estar separados. Puedes poner un cojín grande detrás de ti para apoyarte.
- Siéntate en el soporte. Agrega más altura, si te duelen las rodillas. Deja las manos apoyadas sobre los muslos y mantén esta posición durante unos 2 a 4 minutos.
- Estira las piernas hacia adelante por unos segundos.
Ten cuidado y asegúrate de tener algo de apoyo debajo de las nalgas para minimizar el riesgo de lesiones. No practiques esto si tienes algún trauma o daño corporal.
8. Usa parches de alivio
Este tipo de parches son muy útiles para aliviar rápidamente los pies sin ninguna medicina interna. Pueden hacer efecto hasta durante 6 horas y ayudan contra el dolor de pies y talones, esguinces, distensiones y contusiones. Puedes aplicarlos durante el día o justo antes de acostarte.
9. Eleva tus piernas cuando tengas oportunidad
Algo muy simple que puedes hacer mientras estás sentada es buscar la forma de elevar las piernas para mejorar el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores. Elevar las piernas las coloca por encima del nivel de su corazón. Esto significa que la gravedad ahora está trabajando a tu favor. Esto puede ayudar a mejorar la circulación y reducir la hinchazón.
10. Intenta la pose de la mariposa
Esta pose puede ayudarte a eliminar el cansancio en las piernas, ayuda también a abrir los muslos y estimula los órganos digestivos:
- Acuéstate boca arriba con las piernas apoyadas contra la pared.
- Junta las plantas de tus pies y llévalas lentamente hacia tus caderas.
- Permanece en esta postura durante 3 a 5 minutos.
11. Evita el cansancio usando medias o calcetines de soporte
Hay muchas opciones hoy en día, como las medias de soporte o de compresión, así como calcetines de este tipo que se ven exactamente iguales a los normales. No solo evitan tener las piernas y los pies cansados, sino que también les dan un tratamiento adecuado.
Este tipo de artículos de calzado promueve el flujo sanguíneo saludable entre las piernas y el corazón. Además, hay diferentes tipos en grado de compresión ya sea para el deporte o para la vida cotidiana. No olvides consultar con tu médico si tienes alguna duda o inquietud.