11 Síntomas con los que nuestro cuerpo nos está pidiendo ayuda
Nuestro cuerpo parece una máquina tan perfecta, que cuando algo parece funcionar mal, el mismo se encarga de hacernos saber. Algunos cambios son muy sutiles, y otros no aparentan ser lo suficientemente relevantes como para ponerles atención. Sin embargo, resulta eficaz estar muy atentas a cualquier señal inusual que nos indique nuestro organismo para acudir al médico si es necesario.
1. Hinchazón
Estar un poco hinchados después de comer no necesariamente es un motivo de preocupación, a menos que se deba a algún tipo de sensibilidad a un alimento. Cuando ingieres alimentos a los que eres alérgico (aun si no lo sabes) se liberan gases en el estómago. Los alimentos más comunes que causan esta hinchazón son el trigo y el gluten.
2. Tener sed todo el tiempo
Mantener el cuerpo hidratado y beber mucha agua es importante, pero sentir sed todo el tiempo es un síntoma típico de la prediabetes. Otros síntomas comunes son la fatiga y la micción frecuente, que es una consecuencia de tener sed constantemente.
3. Espasmos musculares
Los espasmos musculares pueden tener muchas causas, como la actividad física, el estrés, la deshidratación o la falta de sueño. Sin embargo, en casos más graves, pueden ser síntoma de un trastorno neurológico o una enfermedad renal.
4. Roncar
Aunque pueda ser un poco molesto para tu pareja, los ronquidos suelen ser inofensivos. Pero, en algunos casos, también pueden ser un signo de AOS (apnea obstructiva del sueño), la cual requiere atención médica. A muchas personas se les suele recomendar el uso de un dispositivo médico para ayudarlas a dormir y respirar mejor durante la noche.
5. Caída del pelo y caspa
La caspa es un problema bastante frecuente, pero junto con la caída del cabello, podría ser un signo de que al cuerpo le faltan algunas vitaminas y nutrientes importantes. Los niveles bajos de zinc, de las vitaminas B2, B3, B6 y B7, así como de hierro, pueden ser la causa de este problema tan común.
6. Sarpullidos en la piel
Por lo general, cuando la piel se ve roja y nos pica, se debe al eczema. Sin embargo, en algunas ocasiones, cuando aparecen sarpullidos, en especial cuando también hay fiebre, se debe a infecciones o por haber tocado alguna planta. Aunque no parezca muy grave, la piel puede infectarse, por lo que se recomienda acudir a un médico.
7. Tobillos hinchados
Los tobillos hinchados son un síntoma común durante el embarazo. Pero también pueden deberse a una mala circulación sanguínea, problemas cardíacos o glándulas tiroideas poco activas. Otra causa menos grave es comer demasiada sal, ya que puede provocar retención de líquidos.
8. Ojos secos
Esto puede provocar una sensación de ardor, inflamación y daños en los ojos. La sequedad puede deberse al envejecimiento o a ciertos medicamentos, pero también puede ser un signo del síndrome de Sjogren, el cual suele ir acompañado de sequedad de la boca, y es un trastorno del sistema inmunitario.
9. Moretones inexplicables
Si suelen aparecerte moretones en el cuerpo y no recuerdas haberte golpeado con algo, puede ser una buena idea consultar con tu médico. Esto puede deberse simplemente a la falta de vitaminas, pero también puede ser un signo de algo más grave, como una enfermedad de la coagulación de la sangre.
10. Manos y dedos arrugados
Un signo normal y saludable de envejecimiento es que aparezcan arrugas en nuestro cuerpo. Los dedos de las manos también se pueden arrugar cuando permanecemos mucho tiempo en el agua. Pero cuando nuestras manos empiezan a verse más arrugadas y a perder elasticidad más rápido que otras partes del cuerpo, puede ser que nuestro organismo nos esté enviando una advertencia. Cuando nos aparecen arrugas en los dedos sin haber estado expuestos al agua, puede significar deshidratación, mala circulación sanguínea o un problema de la tiroides.
11. Manchas blancas en la lengua
Cuando la lengua está sana, suele tener un color rosado. Las manchas blancas en la lengua pueden ser un signo de candidiasis bucal, algo muy común en la diabetes. Pero también pueden aparecer cuando no hay un buen cuidado bucal. En este caso, la solución será cuidar mejor tu higiene bucal.
¿Qué otro síntoma digno de atención conoces que no esté en la lista?