5 Efectos que tiene la grasa abdominal en nuestro organismo
A muchas personas solo les importa el exceso de peso por cuestiones estéticas: para verse delgadas y no tener rollitos. Pero el principal motivo por el cual debería preocuparnos es nuestra salud. Un poco de grasa abdominal es normal, sobre todo en las mujeres, pero cuando el diámetro de nuestra cintura sobrepasa los 88 centímetros, quiere decir que los niveles de lípidos ya se están volviendo peligrosos.
En Bella y Genial nos interesa mucho tu salud, así que investigamos todo acerca de los riesgos que conlleva el exceso de grasa abdominal y en nuestro bono te decimos cuál es el primer paso para reducirla.
Recuerda que este artículo es meramente informativo, pero que nada sustituye la opinión y las decisiones de tu médico, así que no olvides consultarlo siempre.
1. Mayor riesgo de síndrome metabólico
El desarrollo del síndrome metabólico es un riesgo al que se enfrenta una persona cuando tiene una cintura bastante grande. Cuando tienes grasa abdominal y una cintura ancha, puedes ser propenso a desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y derrames cerebrales. Las personas con un factor de riesgo más alto son más propensas a cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente.
2. Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
Se ha demostrado que las células de grasa visceral en el abdomen pueden producir proteínas capaces de contraer los vasos sanguíneos, lo que puede provocar presión arterial alta. Además, estas proteínas pueden causar que las arterias se obstruyan, lo que te hace más vulnerable a los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
3. Mayor riesgo de desarrollar diabetes
Cuando tu hígado está cubierto de tejido graso como resultado del exceso de grasa abdominal, no puede procesar la glucosa de forma adecuada. Esto provoca, en primera instancia, un aumento de los niveles de azúcar en sangre; algunos síntomas de ello son: micciones frecuentes (hacer pipí más de 8 veces al día), sed excesiva y fatiga. Aunque esto puede controlarse, es un hecho que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes.
4. Mayor riesgo de demencia
Según un estudio, las mujeres con una gran cantidad de grasa abdominal tienen 3 veces más probabilidades de desarrollar demencia. Esto es causado principalmente por la grasa visceral, un vientre demasiado amplio o grasa abdominal.
5. Mayor riesgo de cáncer
Un nuevo estudio muestra que un tipo de proteína liberada de la grasa del vientre puede convertir las células no cancerosas en cancerosas, lo que, al final, resultaría en un crecimiento tumoral.
Bono: Cómo empezar a reducir la grasa abdominal
Reducir grasa abdominal o mantenerte en unos niveles sanos no es tan complicado como a veces se piensa; solo se trata de empezar con algunos cambios de hábitos que marcan la diferencia. El primero y más importante tiene que ver con la alimentación.
Come equilibrado y reduce porciones: De forma muy general, se trata de comer más frutas y verduras que carbohidratos y grasas, pero por supuesto, un nutriólogo te puede explicar con mayor precisión tus necesidades nutricionales. Eso sí, de aquí a que vas a tu consulta, lo que puedes empezar a hacer es reducir porciones: en vez de tres panes, cómete uno; en vez de dos piezas de pollo frito, sírvete una; y así con todos los alimentos altos en grasas y azúcares.
¿Ya mediste tu cintura recientemente? ¿Qué tan saludable consideras que eres?