5 Maneras prácticas y caseras para deshacerse del mal aliento
El mal aliento, oficialmente denominado halitosis, puede hacernos sentir incómodas en ciertas situaciones. A veces, cepillarse los dientes no es suficiente y existen otras prácticas que pueden ayudar a combatir este malestar. Es importante que consultes a un especialista si lo sientes necesario; el mal aliento puede ser causado por afecciones médicas que no tratamos en el artículo.
En Bella y Genial compartimos contigo 5 consejos sencillos que pueden ayudar a que tu boca recupere la frescura y no tengas que pasar por un mal momento durante el día. ¡Luego nos agradeces!
1. Mejorar la higiene dental es fundamental
Si bien puede parecer obvio para muchas de nosotras, la mala higiene dental sigue siendo la principal causa del mal aliento. La boca está llena de bacterias que descomponen las partículas de comida, y la combinación de las bacterias y los alimentos en descomposición produce mal olor, por eso es importante cepillarse los dientes y usar hilo dental. Lo bueno es que nos lleva poco tiempo, y puede marcar una gran diferencia en nuestra salud bucal.
Los expertos recomiendan cepillarse los dientes al menos dos veces al día, después de las comidas, con pasta dental con flúor; pero eso solo eliminará el 60 % de las bacterias de la boca. Es por eso que usar hilo dental y limpiarse la lengua es muy importante para mantener el cuidado de nuestros dientes.
2. Visitar el dentista a menudo (aunque dé miedo)
Este punto va de la mano del anterior. Si tienes una higiene dental deficiente, es probable que hayas desarrollado placa, que es una película de bacterias que cubre tus dientes. Con el tiempo, la placa se endurece y se convierte en sarro, lo que podría provocar la formación de bolsas o pequeñas aberturas en el área entre los dientes y las encías, donde se pueden acumular alimentos, bacterias y placa dental. Este proceso se llama periodontitis y puede provocar mal aliento.
El sarro no se puede eliminar con el cepillado, por lo que es recomendable acudir al dentista. Si sospechas que padeces periodontitis, te recomendamos tratarla lo antes posible o podría convertirse en una afección grave que afecte tus dientes.
3. Beber agua es clave
La saliva ayuda a humedecer y limpiar la boca. Es por eso que una boca seca también puede causar mal aliento, porque significa que no está creando suficiente saliva para mantenerse limpia.
Si buscas una respuesta simple y eficaz, puedes probar soluciones caseras, como beber agua a menudo, chupar cubitos de hielo y masticar chicle sin azúcar o comer caramelos duros sin azúcar. Sin embargo, si ninguno de ellos funciona, es recomendable ir al médico, porque la boca seca también podría ser causada por una afección de las glándulas salivales u otras enfermedades.
4. El enjuague bucal puede ser de gran ayuda
Enjuagarte la boca y hacer gárgaras con un enjuague bucal sin alcohol antes de acostarte también podría ayudar a controlar el crecimiento de bacterias de manera más eficiente. Toma poco tiempo y no solo te permitirá eliminar bacterias de tu boca, sino que además te dará una sensación de frescura muy agradable.
5. Intenta cambiar tu dieta
Los alimentos y bebidas fuertes como la cebolla, el ajo o el café pueden hacer que el estómago absorba aceites durante la digestión. Estos aceites pueden ingresar a tus pulmones a través de tu torrente sanguíneo y estar presentes incluso 72 horas después de haber comido, causando mal olor. Por otro lado, si practicas el ayuno o sigues una dieta baja en carbohidratos, es posible que también desarrolles mal aliento debido a la producción de cetonas, que tienen un aroma fuerte.
Recomendamos comer menos ajo, cebollas, alimentos picantes, alimentos azucarados y reducir el consumo de café. Si sigues una dieta especial de ayuno o baja en carbohidratos, puedes hablar con tu médico para ver si se puede hacer algo para incluir más carbohidratos o regular la producción de cetonas. También puedes consumir más aguacates, nueces y aceite de oliva.
¿Qué métodos utilizas para tu cuidado dental? Puedes compartir en los comentarios qué técnicas te resultan útiles para combatir el mal aliento.