5 Razones por las que, según los científicos, aguantar una flatulencia es una mala idea
Nuestro cuerpo produce entre 15 y 40 flatulencias al día, lo cual es absolutamente normal. Si bien a la mayoría de nosotras nos da vergüenza hablar de esto, hoy decidimos hacerlo porque aunque a ninguna nos agrade su olor, o incluso sus sonidos, y a pesar de que expulsarlas en público sea mal visto, hacerlo es lo más sano y, por el contrario, retenerlas puede ser una mala idea.
En Bella y Genial pensamos en detalles como estos para procurarnos una buena salud, por lo que te contaremos cuáles son las consecuencias de impedir que los gases intestinales salgan del cuerpo. Además, al final te compartiremos un bono con algunos trucos para evitar los malos olores causados por las flatulencias.
1. Te hará sentir hinchada todo el tiempo
Aunque todavía es discutible si mantener las flatulencias te hace estar realmente hinchado o no, se ha descubierto que aguantarlas voluntariamente puede preocuparte y darte la sensación de estarlo, lo cual puede manifestarse en algunas ocasiones con dolor y distensión abdominal (inflamación del abdomen).
2. Tu cuerpo podría reabsorberla
Cuando fuerzas al cuerpo a retener una flatulencia, este no tiene otra opción que reabsorberla. Por un lado, se genera mucha presión abdominal, la cual puede ocasionar una afección llamada diverticulitis, que son bolsas que se forman y se inflaman en la pared del intestino. Por otro lado, el gas retenido se pone en circulación de nuevo y también puede salir por tu boca a través de un eructo o de la respiración.
3. Podría estar señalando un problema peor
Aunque los gases intestinales son completamente normales y saludables, su patrón y olor pueden apuntar a posibles afecciones como intolerancias alimentarias y problemas digestivos. Las flatulencias extremadamente olorosas también pueden indicar un alto contenido de azufre en el cuerpo. Si al liberar un gas sientes dolor o algo distinto a lo normal, te sugerimos que consultes a un médico.
4. Puede provocar dolor y acidez estomacal
Cuando contraes los músculos para evitar que los gases se escapen, se genera presión dentro de tu cuerpo, lo que puede provocar dolor, indigestión y acidez estomacal. Si se hace con regularidad, también puede causar hinchazón en el tracto digestivo.
5. Afecta la salud del colon
Las flatulencias eliminan la presión en tu cuerpo. Los gases intestinales son buenos para el colon, por lo que retenerlos puede irritarlo y también desencadenar hemorroides.
Bono: Trucos para evitar gases intestinales olorosos y ruidosos
¿Cómo reaccionas tú cuando otra persona elimina un gas?