7 Razones por las que invertir en ropa y accesorios a la medida puede favorecer tu salud
Muchas veces cuando vamos a comprar ropa o accesorios, solemos fijarnos primero en el color, el material o si se ajusta bien a nuestras curvas y estilo al vestir. No obstante, hay un factor que a menudo olvidamos y es la influencia que tiene lo que usamos en nuestro bienestar corporal. ¿Te has puesto a pensar si acaso las prendas de tu guardarropa están perjudicando tu salud?
Por este motivo, en Bella y Genial queremos compartir contigo una serie de factores que te ayudarán a prevenir malestares físicos la próxima vez que elijas que ponerte. Es muy importante la estética,
pero también lo es sentirnos cómodas y seguras con todos nuestros outfits.
1. La ropa interior muy ceñida podría causar infecciones en las vías urinarias
Estas infecciones suelen producirse cuando algunas bacterias entran en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga. Son muy dolorosas e incluso podrían derivar en más problemas de salud a largo plazo.
Por esto mismo, la ropa interior que se utiliza podría ser un factor importante en la prevención de enfermedades del tracto urinario, ya que el utilizar una muy ajustada no permite la transpiración adecuada de la piel y puede generar presión en el área testicular, en el caso de los hombres, o alteraciones en el pH vaginal, lo que incrementa el riesgo de infección en mujeres.
2. El exceso de peso puede afectar la columna vertebral
Las bolsas o mochilas de moda son uno de los accesorios favoritos de muchas personas, además de que son útiles para traer todo lo que se necesita a la mano. Sin embargo, las bolsas demasiado grandes o muy pesadas podrían causarle severos daños a tu columna vertebral.
Para evitar afectaciones a la salud, las bolsas o mochilas no deberían pesar más del 10 % de tu peso corporal, ya que traer colgada una bolsa pesada por mucho tiempo puede causarte dolor en los hombros y en la espalda. Con el paso del tiempo, esto hasta puede llegar a desequilibrar el balance natural de tu columna.
3. Ciertas telas al estar muy ajustadas podrían generar rozaduras o alergias en la piel
Algunos tipos de textiles son muy irritantes y pueden causar reacciones alérgicas, de acuerdo con la dermatóloga Neeta Ogden. Para la especialista, las personas que tienen piel sensible o un historial de alergias o eccema están en mayor riesgo de tener alguna irritación por la tela.
El uso constante de ciertos tipos de telas y la fricción causada por usarlas de forma muy ajustada pueden generar urticaria aguda o sarpullidos con picazón. Además de que se ha comprobado que la fricción producida por el roce de la piel con la ropa puede derivar en heridas conocidas como escozor o escoceduras, que podrían exponernos a infecciones.
4. Las prendas muy ajustadas podrían empeorar tus problemas gastrointestinales
Por increíble que parezca, el usar pantalones muy ajustados puede causar problemas gastrointestinales como agruras, acidez y hasta reflujo crónico. De acuerdo con el fisioterapeuta José Santos, el uso continuo de prendas muy ajustadas puede empujar el ácido estomacal hacia el esófago, provocando las condiciones mencionadas anteriormente, lo que lleva a los pacientes a usar antiácidos. A la larga, estos pueden causar efectos secundarios.
Incluso las personas que no suelen ser propensas a problemas de salud gástricos pueden comenzar a padecer de ellos después de tan solo dos semanas de usar pantalones ajustados o prendas que compriman el abdomen.
5. También podrían afectar tu sistema nervioso
Muchas personas confían en el uso de ropa modeladora o prendas de vestir muy apretadas para moldear su figura, sin darse cuenta de que el uso prolongado de este tipo de piezas en realidad podría ser perjudicial para su salud.
El doctor Nicholas Morrissey, cirujano vascular, explica que un padecimiento común que reportan aquellos que usan pantalones entubados o ropa modeladora con mucha frecuencia es una sensación de entumecimiento u hormigueo que baja por los muslos. A esto se lo conoce como meralgia parestésica. Por sí misma, esta condición no es peligrosa, pero podría estar relacionada con daño permanente en los nervios.
6. A largo plazo, podrían aparecer problemas vasculares
Usar ropa muy ajustada también puede poner en riesgo tu circulación sanguínea, ya que lo apretado de algunas prendas (como los pantalones entubados o los modeladores) puede causar un efecto de compresión sobre los tejidos del cuerpo.
El uso prolongado de prendas restrictivas y mal ajustadas puede causar desde problemas menores, como el cansancio y la hinchazón en las piernas, hasta la aparición de várices o incluso una condición llamada síndrome compartimental, que interfiere con el sistema vascular y puede causar daños mayores a los músculos a largo plazo.
7. El calzado ajustado puede provocar problemas en los pies
Los pies otorgan equilibrio y estabilidad en el andar, pero muchas personas suelen obviar su cuidado, ya que es común el uso prolongado de varios tipos de calzado que no son apropiados. Por ejemplo, las chanclas quizá puedan ser cómodas, pero mucha gente las elige de tallas diferentes a su calzado normal, lo que puede alterar la forma natural de caminar y derivar en problemas graves en las plantas de los pies, los talones, los tobillos y la cadera.
Además, se ha comprobado que el uso regular de zapatos como los tacones puede provocar cambios en la distribución del peso del cuerpo, ejerciendo presión desequilibrada e innecesaria en varios puntos del pie, que podrían llevar a una ruptura de ligamentos, así como generar callos difíciles de quitar o los temidos juanetes.
¿Cuál ha sido la prenda o accesorio que más ha perjudicado tu bienestar físico? Comparte con nosotras tu experiencia para que otras personas amantes de la moda puedan prevenir estos riesgos.