8 Alimentos sanos que es mejor evitar comer en grandes cantidades
Se tiene la creencia de que solo los alimentos procesados son dañinos. Sin embargo, todo en exceso, hasta las frutas y verduras, nos pueden hacer daño, al igual que la comida chatarra. Existen algunos alimentos sanos que, si bien nos aportan muchos nutrientes, si se consumen en grandes cantidades pueden afectarnos. Aquí te decimos cuáles son y qué problemas pueden causar en el cuerpo con el tiempo.
1. El té verde puede causar dolores y molestias
El té verde ha sido etiquetado como una de las bebidas más saludables del mundo debido a su alto contenido de antioxidantes. Se ha descubierto que los antioxidantes del té verde reducen los riesgos de cáncer y enfermedades cardíacas, queman grasas y mejoran la función cerebral. Si bien existen innumerables beneficios del té verde, cantidades excesivas pueden causar efectos secundarios negativos, particularmente debido a su alto contenido de cafeína.
Los efectos de consumir demasiada cafeína incluyen insomnio, dolores de cabeza, palpitaciones y acidez estomacal. Para aquellos con poca tolerancia a los productos con cafeína, el té verde también puede causar acidez e indigestión. Según los expertos, de 3 a 5 tazas de té verde al día es más que suficiente para el adulto promedio.
2. El brócoli puede irritar los intestinos
Una taza de brócoli crudo contiene solo 31 calorías, 6 gramos de carbohidratos y 0,3 gramos de grasa. Es rico en fibra, proteínas, vitamina C, potasio y otras vitaminas y minerales. Sin embargo, estudios han encontrado que consumir demasiado brócoli y otras verduras crucíferas (crucíferas significa “llevar una cruz” e incluye verduras como la col rizada, la coliflor, el repollo y las coles de Bruselas) puede causar irritación intestinal o provocarle gases.
Algo más alarmante es que se ha descubierto que comer brócoli y sus parientes crucíferos en exceso tiene efectos negativos en las personas que toman medicamentos para el corazón y anticoagulantes debido a su alto contenido de vitamina K.
3. El hummus puede provocar obesidad
El hummus es una salsa de Oriente Medio hecha de garbanzos, pasta de sésamo, limones, ajo y aceite de oliva. Individualmente, todos los ingredientes contienen una variedad de beneficios para la salud, pero cuando se combinan, producen un superalimento nutritivo y lleno de proteínas. El hummus no solo es adecuado para veganos y personas con alergias a las nueces, el gluten y los lácteos, sino que se ha relacionado con una mejor salud digestiva y control del azúcar en la sangre.
Es importante señalar que los beneficios del hummus se encuentran particularmente en la versión casera. La mayoría de los hummus comprados en tiendas no son tan saludables e incluso pueden contener ingredientes peligrosos, como altas cantidades de sodio, aceites innecesarios y conservantes. El hummus de las tiendas, al igual que otros alimentos procesados, puede contribuir a la obesidad y diversas enfermedades, por lo que es mejor preparar el tuyo en casa.
4. El tomate puede causar reflujo
Consumir tomate tienes muchísimos beneficios para la salud, pues contiene un combo de vitaminas y propiedades que sirven para mejorar la piel, evitar el cáncer, reducir grasa corporal y controlar la diabetes. Sin embargo, no debes excederte en su consumo, pues puede generar problemas gastrointestinales, como el reflujo. Esto se debe a que es un alimento altamente ácido.
Por otro lado, si se ingiere demasiado en un periodo prologando, podría llegar a causar esófago de Barrett, un trastorno en el que se forman lesiones precancerosas en el revestimiento del esófago. Por esta razón, se recomienda no comer más de 2 porciones de tomates al día, y no consumirlos en caso de tener problemas de reflujo.
5. La canela puede envenenar el cuerpo
La canela se considera un superalimento debido a su alto contenido en antioxidantes y muchas propiedades medicinales. Capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, reducir la inflamación y prevenir enfermedades cardíacas, la popular especia para tarta de manzana se considera uno de los mejores superalimentos de la familia de las especias.
A pesar de todos sus beneficios para la salud, la cantidad de canela que ingerimos debe limitarse a una cucharadita al día para un adulto. Una investigación ha revelado que demasiada canela puede ser tóxica debido a la cumarina que contiene. La cumarina es especialmente peligrosa para las personas con problemas hepáticos y puede causar daño en el hígado con una ingesta excesiva.
Es importante señalar que existen diferentes tipos de canela con diferentes niveles de cumarina:
- Canela de casia (+ 1 %): considerada “canela normal”, la que usamos habitualmente
- Canela de Ceilán (0,04 % de cumarina): también conocida como “canela verdadera” o “canela mexicana”
- Canela Korintje (4 % cumarina): una variedad de canela casia, más popular en América del Norte
- Canela de Saigón (8 % de cumarina): más fuerte y dulce en comparación con otras canelas
6. El salmón puede diluir la sangre
El salmón es una fuente de proteínas magras y ácidos grasos omega-3 que son buenos para reducir la inflamación. Una porción de 3 onzas de salmón se encarga de casi el 30 % de las necesidades diarias de proteínas de un adulto. Si bien el salmón es la mejor opción para muchas personas conscientes de la salud, el consumo excesivo de omega-3 puede tener un efecto negativo en el recuento de plaquetas en la sangre e incluso puede diluirla. Además, estudios han encontrado que comer demasiado pescado, incluido el salmón, puede aumentar los niveles de mercurio en la sangre.
A diferencia del salmón salvaje, se ha descubierto que el salmón de piscifactoría tiene casi el doble de grasa y calorías. Investigaciones recientes también han encontrado que el salmón de piscifactoría puede tener un vínculo con la obesidad debido a las cantidades de contaminantes y productos químicos que se pueden encontrar en las aguas de las granjas.
7. El atún puede afectar tus habilidades motoras
El atún es una proteína magra rica en omega 3 y vitamina B12. Estudios han demostrado que comer atún es bueno para el corazón y fortalece la salud ocular, el sistema inmunológico y reduce la presión arterial. Al igual que el salmón y otros pescados, el atún contiene mercurio, lo que lo convierte en un alimento peligroso cuando se consume en grandes cantidades y frecuentemente. El envenenamiento por mercurio se manifiesta en pérdida de memoria o visión, temblores y entumecimiento.
Comparando los beneficios del atún enlatado y fresco, ambos son bajos en grasa y altos en proteínas. Sin embargo, investigaciones han demostrado que el atún blanco grande o albacora tiene un mayor contenido de mercurio en comparación con sus parientes más pequeños y oscuros.
8. El aguacate puede causar acumulación de grasa
El aguacate ha ganado popularidad mundial como superalimento en los últimos años debido a sus altas propiedades nutritivas. Una sola porción de aguacate representa una cuarta parte de las necesidades de vitamina K de un adulto, una quinta parte de nuestras necesidades de folato y una décima parte de nuestras necesidades diarias de vitamina E. Esta fruta grasa también es rica en omega-3 y fibra, pero demasiado aguacate también puede provocar inflamación, distensión abdominal y malestar estomacal.
Debido a sus propiedades grasas, los aguacates no solo son ricos en nutrientes, sino que tienen un alto recuento calórico. Como cualquier otra caloría, demasiadas pueden provocar un aumento de peso. Si planeas incluir aguacates en tu plan de comidas, los expertos recomiendan comer 50 gramos o alrededor de un tercio a la mitad de un aguacate.
¿Qué frutas y verduras sueles integrar en tus comidas? ¿Cuál es tu comida preferida?