8 Cosas que pasarían si te atreves a dejar el maquillaje
Nos acostumbramos tanto al uso de maquillaje, que nos sentimos incómodas sin él. Sin embargo, ambas opciones tienen sus pros y sus contras. El uso de maquillaje es adecuado en algunas situaciones, pero dar un descanso a nuestra piel tiene muchos beneficios para nuestra salud y apariencia que no está de más explorar.
1. Recibirás un impulso permanente de confianza en ti mismo
Psicólogos dicen que el maquillaje no es una píldora mágica para aumentar nuestra autoestima. De hecho, nos sentimos mejor no por los cosméticos, sino porque estamos seguros de que nos vemos bien a los ojos de las demás personas. Resulta que todo lo que hacen el corrector y el lápiz labial es ayudarnos a sentirnos más seguros, pero sus efectos no duran para siempre.
2. Te resultará más fácil y económico mantener tu piel en buenas condiciones
No importa si el maquillaje es barato o caro, ya que obstruirá tus poros de cualquier manera. Y si estos están tapados, es posible que necesites diferentes tratamientos para mejorar el estado de tu piel, incluidas visitas a dermatólogos. Cuando el uso de maquillaje es mínimo, tu piel no necesita tantos tratamientos y, en la mayoría de los casos, no requiere más que agua y un limpiador facial. Por lo tanto, los beneficios de no usar mucho maquillaje no solo se aplican a tu rostro, sino que también son un alivio para tu billetera, ya que no tendrás que buscar productos no comedogénicos adicionales.
3. Tu cerebro dejará de pensar que eres un extraño cuando estés sin maquillaje
Una investigación realizada por Kanebo Cosmetics, en cooperación con científicos, reveló que en los momentos antes de aplicarse maquillaje, una mujer siente como si estuviera arreglando el rostro de una persona diferente.
Pero una vez que su maquillaje está en su lugar, siente como si su cara fuera la suya. Esto sugiere que una mujer maquillada ve su rostro con maquillaje como una representación de su verdadero yo en sus relaciones con otras personas.
4. Tu piel se volverá más resistente al daño solar
Algunos productos de maquillaje contienen ingredientes que pueden hacer que la parte superior de la piel se seque y se descame. Por ejemplo, se recomienda aplicar retinol solo por la noche para evitar cualquier riesgo de daño solar en la piel. Otro ejemplo es la hidroquinona, que puede encontrarse en los sueros faciales. Este producto se utiliza para hacer que el tono de la piel sea más uniforme, pero también hace que esta sea más susceptible a la dañina radiación UV. Cuando no se aplica maquillaje en la cara, todo lo que se necesita comprar es un buen producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar adecuado.
5. Te verás más joven sin esforzarte mucho
Si vas sin maquillaje, es posible que un oficial de policía te pida que confirmes tu edad, o puede que te recuerdes a ti misma como una adolescente, ya que podrías haber comenzado a maquillarte para parecer mayor. Un estudio afirma que el maquillaje hace que las mujeres de mediana edad parezcan más jóvenes, pero las chicas se ven mayores con él. Es más, las personas tienden a asociar el uso de maquillaje con la edad adulta, por lo que, cuando lo usamos, otros piensan inconscientemente que somos mayores de lo que realmente somos.
6. No tendrás miedo de comportarte con naturalidad y ya no te preocuparás por arruinar tu maquillaje
Cuando hace calor afuera, o simplemente estás activo durante el día, es común sudar profusamente. Si tu rostro está completamente maquillado, podría convertirse en un verdadero desafío mantener todo en su lugar. Pero con una cara sin maquillaje, los gestos naturales como secarse el sudor de la frente ya no serán un desafío, y simplemente actuarás con naturalidad en todos los sentidos.
7. La gente se fijará más en quién eres y no en lo que llevas puesto en la cara
Cuando fueron interrogadas en Internet, algunas mujeres revelaron que otras personas las tratan de manera diferente cuando usan maquillaje que cuando no lo usan. Dijeron que la gente a menudo piensa de ellas que son terriblemente maliciosas o ladronas de hombres, y luego se sorprenden al conocer sus verdaderas personalidades. Por lo tanto, si te han visto de manera diferente cuando estabas usando maquillaje, una cara libre de esos productos puede ayudarte a detener esos prejuicios sobre tu apariencia externa.
8. Tu apariencia natural te hará parecer más amigable a los ojos de las demás personas
Nancy Etcoff, profesora clínica adjunta en la Escuela de Medicina de Harvard, afirma que una cara sin maquillaje parece más confiable para otras personas que un rostro con una máscara cosmética espectacular. Entonces, a la hora de ganarse la confianza de los demás y de tener relaciones cordiales con ellos, el maquillaje resulta ser más un enemigo que un aliado.
¿En qué situaciones prefieres utilizar maquillaje? ¿Qué diferencias has notado al dejar de usar maquillaje temporalmente?