El uso prolongado de auriculares podría causar abolladuras en el cráneo: esta es la razón
¿Cuántas horas al día usas tú o usan tus hijos los auriculares? Ya sea para escuchar música o para ver series, hay personas que traen audífonos puestos casi todo el día, sobre todo adolescentes y jóvenes. Hace poco, un streamer aseguró tener una abolladura en la cabeza por esa causa, pero ¿esto es posible? ¿Cuáles son los mayores riesgos de vivir pegados a estos aparatos? Aquí te aclaramos todas tus dudas sobre el tema.
Durante una transmisión en vivo, el streamer Curtoss se llevó una sorpresa al raparse la cabeza y descubrir una abolladura causada, según él mismo, por el uso prolongado de auriculares. Debido a su cabello largo y abundante, no se había percatado de la malformación en la parte superior de su cabeza, la cual tenía una forma horizontal de varios centímetros de ancho que coincidía perfectamente con la ubicación y tamaño de sus auriculares.
Inicialmente, Curtoss había notado un ligero desnivel en su cabeza, pero creyó que se debía únicamente a la presión ejercida por los auriculares sobre su cabello. Sin embargo, al compartir un video en el que se ve la hendidura en su cráneo, varios streamers revelaron casos similares, lo que sugeriría que el uso prolongado de auriculares externos puede alterar la forma del cráneo.
Por supuesto, la gente en Twitter enloqueció con la idea de que unos audífonos puedan deformar la cabeza. Afortunadamente, te contamos que la cosa no es tan grave ni tan radical como la manejaron algunas publicaciones en línea. Según un estudio publicado en la National Library of Medicine, se requeriría de un tiempo muy prolongado y una presión muy fuerte para causar una malformación permanente en el cráneo.
Así pues, la modificación experimentada por Curtoss es temporal y, si deja de usar sus cascos, su cabeza recuperará gradualmente su forma original. Por lo tanto, este fenómeno no genera preocupación en la comunidad médica a nivel internacional, contrario a otros efectos negativos que sí se han comprobado tras el uso constante de auriculares, como la pérdida auditiva si los traes a volumen muy alto, o la falta de atención a tu entorno cuando estás en la calle, lo que podría causar accidentes.
Así que ya sabes, de lo único que te tienes que preocupar cuando te pongas tus audífonos es de mantenerlos a un volumen medio o bajo y de tener mucho cuidado al cruzar calles, pues no estarás escuchando el 100% de tu entorno. Fuera de eso, úsalos cuando quieras: para hacer ejercicio, para escuchar tus canciones favoritas o para ver la serie del momento.