Lo que sucede cuando una inocente mosca se posa en tu comida
¿Cuántas veces te ha pasado? Vas a la cocina por algo y, cuando regresas, hay una mosquita inofensiva parada en tu comida. Mueves la mano, la espantas y continúas degustando tu plato. Pero ¿alguna vez te has preguntado si hacer eso es lo más saludable o si deberías tirar tu alimento de inmediato? Se sabe que estos bichos son bastante sucios, pues traen en sus alas y en sus patas muchas bacterias, pero queremos aclararte cuánto puede afectar esto (o no) tu salud.
En Bella y Genial te explicamos qué puede suceder cuando una mosca se posa en tu comida; además, te contamos varios pormenores del tema para que ni te alarmes ni estés desinformada.
1. Pueden transmitir más de 60 enfermedades
Las moscas domésticas pueden transmitir al menos 65 enfermedades diferentes a los humanos simplemente arrastrándose a través de la basura y los alimentos. Eso incluye disentería, diarrea, cólera y hasta lepra. Y no solo los humanos pueden sufrir: las moscas pueden infectar a otros animales por igual, como los pollos o los cerdos.
2. Pueden poner huevos en tu comida
Esas deliciosas sobras que has estado guardando para más tarde pueden convertirse en el nido perfecto para los huevos. Y después de un tiempo, se convertirán en pequeñas moscas domésticas (o en larvas) que podrían afectar tu salud debido a que transmiten bacterias. Así que recuerda cubrir tu comida si la vas a dejar fuera por un tiempo.
3. Pueden “vomitar” en tu comida
Bueno, no es realmente vómito, te explicamos de qué se trata. Las moscas domésticas se alimentan succionando líquidos a través de sus bocas tubulares; esta forma de la boca es la razón por la que tienen que convertir cualquier comida en un líquido y, para hacerlo, regurgitan lo que comieron con su propia saliva, la cual podría contener cualquier cosa que hayan comido antes (como por ejemplo, carne podrida o heces).
4. Sus patas y sus alas pueden convertir tu comida en un nido de bacterias
Ya sabemos que estos insectos están llenos de bacterias en su interior. Pero ¿sabías que la mayor cantidad de microbios se puede encontrar en el exterior de su cuerpo? Según los expertos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, “cada paso de los cientos que una mosca ha dado deja una huella de colonia microbiana”. Eso significa que cualquier cosa que toquen también puede infectarse gravemente.
Entonces, ¿hay que tirar la comida en la que se posó una mosca?
Es importante saber que todo lo que te contamos anteriormente son cosas que suceden a nivel microscópico, y su gravedad depende de varios factores. De acuerdo con el doctor Cameron Webb, experto en higiene de la Universidad de Virginia, no es necesario tirar el alimento en el que se posó brevemente una mosca. Si bien es cierto que puede traer bacterias o parásitos, es muy poco probable que una persona sana se enferme de algo si el insecto solo se paró ahí por unos cuantos segundos.
Ahora bien, si la mosca ha estado en el alimento por mucho tiempo y/o se trata de varias moscas, ahí sí es preferible desechar la comida. También hay más riesgo cuando estamos en zonas alejadas de la ciudad o muy sucias, donde es más probable el contacto de sus patas con heces, carnes podridas o animales con alguna enfermedad.
¿Qué sueles hacer para evitar que las moscas invadan tus alimentos? ¿Qué harás a partir de hoy cuando estos bichitos se paren en tu comida?