Qué sucede con tu cuerpo cuando comes gelatina a menudo
La gelatina es un postre delicioso que todas podemos comer a cualquier hora del día y época del año. Hacerla es supersencillo y tiene un sinfín de combinaciones, tantas, que podemos hacer una para cada ocasión. Pero no solo es un platillo de sobremesa que endulza al estómago, también es una bomba alimenticia con muchas bondades. Si no, dinos, ¿alguna vez te has preguntado por qué se incluye en las dietas?
En Bella y Genial, no nos quedamos con la duda y decidimos investigarla más a fondo. Descubrimos que, además de sabrosa y refrescante, la gelatina aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Si antes te gustaba, ahora la vas a amar mucho más.
Antes que nada, ¿qué es la gelatina?
Más que un rico postre, la gelatina es un producto con un alto contenido en proteínas, derivado del colágeno de partes de animales. Antes de usarse en la cocina, no tiene sabor ni color, y se presenta ya sea en polvo o en forma de hoja. Actúa como adhesivo natural en mermeladas, jaleas y dulces, como los ositos de goma. Es baja en calorías y libre de grasas, azúcares y carbohidratos.
Tipos de gelatina
Existen tres tipos de gelatina: la de origen animal, que se obtiene de la piel, huesos y tejidos de los animales. Es la más rica en proteínas, pero la menos común. El segundo tipo es la de origen vegetal, que proviene de algas, semillas o pieles de frutas. Contiene menos proteínas, pero es rica en fibra. Por último, la que proviene de azúcares. Es baja en proteínas y alta en carbohidratos y calorías.
Beneficios de la gelatina
En su forma natural, la gelatina nos aporta grandes beneficios si la consumimos con regularidad. Al contener colágeno, que es la proteína más abundante de nuestro organismo y uno de los materiales que componen los cartílagos y los huesos, aporta nutrientes para que nuestra piel, uñas, huesos y cartílagos estén más saludables. A continuación, veremos a detalle estos y otros beneficios.
1. Es fácil de digerir
La gelatina es tan fácil de digerir que el cuerpo la asimila mejor. Su consumo ayuda a combatir el estreñimiento, acelera el tránsito intestinal, estimula los jugos digestivos y mejora la absorción de nutrientes. Por otra parte, la gelatina contiene ácido glutámico, que el cuerpo transforma en glutamina, sustancia que ayuda a promover un revestimiento saludable de la mucosa del estómago y, por lo tanto, beneficia la digestión.
2. Fortalece piel, cabello y uñas
La queratina es buena aliada de nuestra piel, uñas y cabello, ya que nos ayuda a mantenerlos fuertes y saludables, y la gelatina la contiene. Debido a eso, su consumo ayuda a mejorar la apariencia de lo anteriormente mencionado.
3. Retrasa el envejecimiento de la piel
Como lo mencionábamos, la gelatina contiene colágeno, una sustancia que el cuerpo necesita para conservar la elasticidad y la tensión entre las células dérmicas. Sin él, las arrugas se harán más pronunciadas. Este postre se volverá nuestro mejor aliado porque, a partir de los 25 años, comenzamos a producir una menor cantidad de este elemento. Por ello se nos recomienda obtener colágeno consumiendo otros alimentos o por otros medios.
4. Estimula el metabolismo
Como hemos aprendido, la gelatina contiene 18 aminoácidos, siendo la glicina y la arginina los que favorecen la construcción muscular y estimulan el metabolismo, al igual que la hormona del crecimiento, que a su vez estimula la síntesis de colágeno en los tendones y en los músculos esqueléticos. Solo consumiéndola en grandes cantidades podría aumentar la musculatura y la fuerza.
5. Reduce la inflamación
Otro beneficio de la glicina en los aminoácidos que la gelatina contiene es que combate la inflamación, ayuda a disminuir el dolor que esta provoca, reduce la incidencia de los procesos infecciosos y minimiza las dolencias óseas, articulares y algunas enfermedades crónicas.
6. Fortalece las defensas
Otro de los beneficios más importantes de la gelatina es que, gracias a su alto contenido de vitamina C y minerales como el calcio y el fósforo, las funciones inmunitarias del cuerpo mejoran. Estos nutrientes esenciales y sus proteínas participan en la formación de anticuerpos, por lo que el organismo estará listo para combatir enfermedades e infecciones. Al carecer de grasas y colesterol, la gelatina podría ayudar a prevenir la gripe y afecciones asociadas con las defensas bajas.
7. Es un buen hidratante
Se sabe que a algunos niños pequeños y adultos mayores no les gusta mucho tomar agua, y esto es un gran problema, pues podrían deshidratarse. Como opción alternativa, pueden comer gelatina libre de azúcar para estar hidratados. Sin embargo, nada sustituye un delicioso vaso de agua fresca.
8. Cicatriza y cura heridas
Una vez más, la glicina en la gelatina toma protagonismo en este punto, ya que, de la mano de la proteína, ayuda a regenerar la piel y acelerar el proceso de cicatrización.
9. Ayuda a conciliar el sueño
Otro beneficio de la glicina en la gelatina es que puede ayudar a conciliar el sueño, ya que este aminoácido mejora la producción de melatonina, sustancia que se conoce coloquialmente como la hormona de sueño. Una de sus funciones es regular el ciclo del sueño y la vigilia, además de otros procesos.
10. Fortalece los huesos
Debido a que la gelatina contiene lisina, que interviene en la salud de los músculos y los huesos, ayuda al cuerpo a absorber el calcio, por lo que nuestros huesos podrían mantenerse sanos. Otras sustancias que la gelatina aporta son selenio, fósforo y cobre, que se encargan de aumentar la densidad mineral ósea del cuerpo, manteniendo los huesos fuertes.
Descríbenos en los comentarios cuál es tu gelatina favorita y si tienes alguna receta especial que la vuelva deliciosa. ¡Comparte los beneficios de este platillo con más amantes de este postre!