Sofía Vergara muestra la cicatriz que le dejó su lucha secreta contra el cáncer de tiroides
A través de sus redes sociales, la actriz colombiana Sofía Vergara compartió con sus seguidores la primera fotografía profesional que le fue tomada después de la cirugía a la que se tuvo que someter al ser diagnosticada con cáncer de tiroides, padecimiento que le fue detectado en una revisión rutinaria cuando solo tenía 28 años. La imagen donde se puede observar la cicatriz en su cuello es acompañada por un emotivo mensaje donde narra su experiencia como sobreviviente y cómo le cambio la vida.
De acuerdo a datos de la Sociedad Contra el Cáncer, este tipo de tumor se presenta con mayor frecuencia en mujeres y usualmente se obtiene un diagnóstico a una edad más temprana a comparación de otros cánceres. A pesar de ello, un especialista indicó que el pronóstico para el 95 % de los pacientes es excelente para sobrevivir a la enfermedad, siguiendo el tratamiento adecuado.
En Bella y Genial, queremos narrarte con lujo de detalle la historia de triunfo de la conductora, quién decidió enfrentar su batalla fuera del ojo público para después volver al combate desde otra posición.
Sofía Vergara es una de las actrices y modelos latinas más conocidas en Hollywood. Actualmente, tiene 49 años y es considerada una de las mujeres más poderosas del mundo. Según el ranking anual de la revista Forbes, ocupa el puesto 32, junto a otras celebridades como Shakira. No obstante, hace poco dio a conocer el haber padecido un cáncer de tiroides a los 28 años.
Su lucha secreta contra el cáncer
En la última versión de Stand Up to Cancer, una iniciativa creada por mujeres que desde 2008 busca recaudar fondos para financiar la investigación y lucha contra el cáncer, Sofía participó como coanfitriona y por primera vez ante la audiencia, compartió su testimonio como una sobreviviente de dicha enfermedad.
“A los 28 años, durante una visita médica de rutina, mi médico me sintió un bulto en el cuello”, dijo la actriz conocida por su papel en la serie Modern Family. Además, relató lo traumático que puede llegar a ser recibir una noticia como esa: “Cuando te dicen la palabra cáncer, a cualquier persona le asusta”.
“Leí todos los libros y descubrí todo lo que pude al respecto. Tuve la suerte de haberlo detectado a tiempo y de contar con el apoyo de mis médicos y, lo que es más importante, de mi familia”, dijo durante la transmisión televisiva.
Compartió con sus seguidores una fotografía inédita de su cicatriz
En su reciente publicación, detalló: “A los 28 años, ’cáncer’ no era una palabra que esperaba escuchar. Era solo un chequeo rutinario. Pero los médicos encontraron un bulto en mi garganta y esa palabra se convirtió en parte de mi historia”. Continuó: “Pasé incontables horas en tratamientos de radiación y, eventualmente, en cirugía. Hoy, puedo llamarme sobreviviente de cáncer”.
“Esta fue mi primera clase de actuación después del diagnóstico y el tratamiento, y ver la cicatriz en mi garganta me recuerda lo bendecida que me sentí ese día, y todos los días desde entonces. Tengo suerte y estoy agradecida de poder compartir mi historia y decir: ¡la prevención temprana es muy importante! Programa tu chequeo anual para este año si aún no lo has hecho”, compartió la actriz.
Fomenta la prevención y detección oportuna
Además del evento televisivo, fue la imagen de la campaña Sigue el Guion, con el mismo propósito de educar a las personas sobre esta enfermedad. “Es importante preguntar, educarse, ir al médico si sientes algunos de los síntomas; sobre todo, las mujeres que tenemos tantos cambios en nuestra vida como la menopausia, el embarazo, porque nuestra tiroides cambia”, explicó.
“Me hicieron muchas pruebas y finalmente me dijeron que tenía cáncer de tiroides. Cuando eres joven y escuchas la palabra ’cáncer’, tu mente va a tantos lugares, pero traté de no entrar en pánico y decidí educarme”, dijo Sofía.
Reveló los motivos por los que mantuvo su enfermedad oculta
Vergara decidió no hacer público su diagnóstico en ese momento. En 2011, habló acerca de mantener su enfermedad en secreto hasta después de que el cáncer desapareciera gracias a la cirugía y los tratamientos de radiación. “No quería publicidad por eso”, dijo, “tener cáncer no es divertido. No quieres lidiar con nada más mientras lo estás pasando”.
Además, contó que se sometió a una cirugía que implicaba riesgos como perder el habla o la movilidad de la cara, procedimiento en que le extirparon la glándula tiroidea, tras lo cual fue sometida a radiación. Por este motivo, debe tomar un medicamento de por vida que reemplaza la carga hormonal que producía dicha glándula.
La actriz, quien también ha participado como jurado en el famoso programa America’s Got Talent, reflexionó sobre los aprendizajes que le dejó su experiencia: “En tiempos de crisis, estamos mejor juntos”. También señaló que “tus prioridades cambian. No te preocupas por las cosas pequeñas”.
Acerca de la cicatriz posterior a su recuperación, la cual es casi imperceptible, explicó que “hoy en día, se pueden hacer muchas cosas con las cicatrices. Han usado láseres e inyecciones de cortisona. No se nota tanto como antes”.
Continúa su lucha contra el cáncer ahora como sobreviviente
Pero su aprendizaje también se convirtió en un motivo para ejercer acciones más contundentes acerca del panorama sobre esta enfermedad, pues ella patrocina una organización con la que están construyendo un centro de cáncer en su ciudad natal, Barranquilla.
“Visité la sala de cáncer de un hospital en Colombia, y los padres estaban sentados en el piso mientras sus hijos estaban siendo tratados. Cuando eres madre y tu hijo está enfermo, lo sientes tú misma. Quiero establecer un lugar cómodo para los padres”, dijo sobre el proyecto.
Protagoniza su historia de amor
Felizmente casada con el actor Joe Manganiello desde 2015, siempre se la ve muy enamorada. En su último aniversario de boda, su esposo publicó un video en el que menciona: “Hoy hace seis años que me casé con la mujer de mis sueños”.
Sin duda, la actriz continúa viviendo cada instante de su vida intensamente y ha mostrado ser una de las celebridades más solidarias con diferentes iniciativas y obras sociales, además de la lucha contra el cáncer.
Sofía Vergara es una mujer que no es simplemente bella en apariencia, es auténtica, divertida, talentosa, luchadora y compasiva. Su resiliencia deja muchas reflexiones, no solo sobre el autocuidado constante a nuestra salud como una forma de prevención, sino también sobre lo significativa que se vuelve la vida cuando tienes una segunda oportunidad.
Historias como la de la actriz colombiana, nos motivan a tomar el aprendizaje que obtenemos al atravesar situaciones difíciles y utilizarlo para ayudar a las personas que pasan por una situación similar, lo mucho o poco que podamos apoyar será un rayito de luz en su travesía.