10 Formas de comer correctamente ciertos platillos, según los expertos en etiqueta
A todos, nuestros papás alguna vez nos dijeron cosas como: “No hagas ruido al masticar”, “No sorbas la sopa”, “No subas los codos a la mesa”. Por supuesto, esas son normas generales que procuramos seguir, sobre todo cuando estamos en público. Pero de una forma más específica, las reglas para comer dependen tanto de la cultura donde nos encontremos como del alimento que esté en el plato.
En Bella y Genial, te explicamos algunas pautas que, según los expertos, hay que seguir al comer determinados alimentos; así sabrás, por ejemplo, cuándo puedes usar las manos y cuándo no.
1. Sushi
El sushi es un platillo que ya se encuentra en todo el mundo, con tantas variaciones y sabores disponibles que lo hacen tan versátil que se puede comer como uno quiera. De pie o sentado, con las manos o con palillos, con salsa de soya, wasabi, de un solo bocado o varios... en fin, las formas de comerlo varían de lugar en lugar.
Sin embargo, si quieres comerlo como en Tokio, estas son algunas reglas que los expertos recomiendan seguir:
- Los palillos son opcionales. Comer el sushi con las manos también es aceptable.
- Para sumergirlo en salsa de soya, debes hacerlo del lado del pescado. Si lo haces del lado del arroz, este se desbaratará.
- Al introducirlo en tu boca, lo primero que tu lengua debe tocar es el pescado. Así podrás disfrutar de los sabores que el chef planeó para ti.
- Ten cuidado con el wasabi. Está hecho para limpiar tu paladar entre diferentes sabores, no para agregarse como aderezo.
2. Alcachofas
Las alcachofas son deliciosas frías o calientes, pero su apariencia puede parecer muy intimidante, sobre todo cuando es la primera vez que las consumimos.
La forma correcta de hacerlo es disfrutar uno a uno los pétalos comenzando desde la base e irlos pasando por el dip o la salsa que nos hayan proporcionado para después llevarlos a la boca. Con los dientes debemos separar la pulpa de las hojas y poner aparte la sección dura de cada una de ellas.
Al terminar con todos los pétalos, quedará el centro, del cual tendremos que remover la parte suave de arriba para quedarnos con el delicioso centro de la alcachofa, que se puede comer completamente.
3. Costillas
Un buen costillar es siempre una grata experiencia culinaria; sin embargo, por lo regular está lleno de una salsa que es tan deliciosa como pegajosa. Por eso, muchos optan por comer las costillas con tenedor y cuchillo. Aunque así evitas quedar con los dedos pegajosos, no es lo mejor según las normas de etiqueta.
Lo recomendable es usar las manos sin miedo. Si es un costillar muy suave, puedes cortarlo con las manos e ir separando las costillas para comerlas una a una. O si es uno un poco más duro, usa el tenedor y el cuchillo solo para separarlas y después comerlas con las manos. Asegúrate de tener cerca muchas servilletas para limpiarte los dedos cada vez que sea necesario.
4. Éclairs
Un éclair es un postre de origen francés que consiste en un pastelillo de forma alargada relleno de suave crema pastelera y bañado en fondant; este último puede ser de diversos sabores, aunque los más frecuentes son café o chocolate. Este postre se ha vuelto muy popular y cada vez es más fácil encontrarlo en pastelerías o restaurantes.
Según las reglas de etiqueta, los postres de este tipo (rellenos de crema) deben comerse con la ayuda de un tenedor y una cuchara, la cual evitará que la crema salte o se desparrame por todas partes. Por su parte, el tenedor servirá para que lleves a tu boca el manjar. Eso sí, si los postres son pequeños y te caben de un bocado, usa las manos.
5. Sopa
Según la experta en etiqueta Rachel Wagner, la forma correcta de comer un plato de sopa es: sumergir la cuchara en el plato en un movimiento hacia adelante de nosotros, llenarla a 2/3 (nunca hasta el tope), después llevarla hacia nuestros labios y girarla un poco para que se vierta en nuestra boca. Cuando queremos comer las últimas gotas del plato, lo correcto es inclinarlo un poco con una mano hacia afuera de nosotros y con la otra recolectar la sopa. Nunca hay que levantar el plato de la mesa.
Las cosas que debemos evitar son: soplar la sopa cuando esté caliente, ya sea en el plato o en la cuchara; sorberla (o hacer algún ruido con nuestra boca); jugar con la cuchara dentro del plato, y no debemos agregar galletitas o algo adicional que el chef no haya señalado.
6. Pizza
Solo existe una forma de comer pizza: con las manos. Ingerirla con tenedor y cuchillo es algo que debemos evitar. Así que, para no cometer ningún error, la técnica es muy simple: toma la pizza con las manos, si es muy grande dóblala en forma de U y comienza desde la punta hasta la orilla.
¿Muy sencillo, no? Por eso amamos la pizza.
7. Huevos tibios
Servidos regularmente en desayunos, los huevos tibios suelen presentarse en una copa especial en la que el huevo está sostenido de manera vertical. La mejor técnica para consumirlos, según algunos chefs ingleses, consiste en hacer un corte de manera horizontal con el cuchillo en la cáscara a una distancia de aproximadamente un centímetro.
Una vez hecha esa abertura se puede introducir una cuchara para mezclar el huevo y sazonarlo con sal. Posteriormente, se puede proceder de dos formas: introduciendo una pequeña pieza de pan para ir extrayendo el preciado interior o con la cuchara ir sacando la mezcla para ponerla sobre un pan tostado.
8. Chícharos
Actualmente, muchos platillos incluyen chícharos o guisantes enteros cocidos para agregar color y sabor. Cuando terminas con la carne y llega el momento de consumirlos, puedes encontrarte con el problema de andar persiguiéndolos por todo el plato y que varios salgan volando por la mesa.
La forma correcta de consumirlos en lugar de tratar de pincharlos con el tenedor consiste en apachurrarlos con la parte trasera. Así evitarás que vuelen y quedarás bien con los demás comensales.
9. Cupcakes
Los cupcakes, al igual que la pizza, no están sujetos a ninguna rigurosa regla de etiqueta que seguir. Hay personas que se comen primero la brillante crema que los cubre y después el resto del pan. Otros los ingieren de manera tradicional, mordiendo a la vez la cubierta y el pan.
La única regla es que te diviertas al comerlos. Otra sugerencia es hacer una especie de sándwich cortando una parte de la base del pan y ponerla arriba de la cubierta para dejar el color en el centro.
10. Hamburguesas
Un grupo de científicos e ingenieros se dieron a la tarea de analizar la física y la mecánica de las hamburguesas para determinar cuál es la mejor forma de comerlas según la ciencia. Según sus resultados, la mejor manera es tomarlas con las dos manos, colocando los pulgares y los meñiques en el pan de abajo y los otros tres dedos de cada mano en la parte de arriba. De esta forma se consigue un agarre fuerte y seguro que evita que todo se desparrame por atrás.
Al igual que otros alimentos de la lista, las hamburguesas pueden comerse como tú quieras, pero procura evitar usar tenedor y cuchillo.
¿En qué medidas sigues estas reglas de etiqueta? ¿Qué otros alimentos o platillos consideras que podríamos comer de diferente manera?