12 Hechos sobre la vida de los japoneses que para los extranjeros son rarísimas
Japón es un país muy pequeño pero con muchísimos habitantes, por lo que si algo influye en su estilo de vida es la necesidad de optimizar el poco espacio que tienen en sus casas y oficinas. Este hecho determina muchas de las costumbres y hábitos de los japoneses, por eso vemos cosas como cajones escondidos o camas individuales sobre el piso.
1. Los japoneses no tienen vestíbulos, pero tienen genkan
Genkan es una zona cerca de la puerta de entrada en donde los japoneses se quitan y dejan sus zapatos. La extendida costumbre de quitarse los zapatos al entrar a una casa viene del pasado, cuando los japoneses solían sentarse siempre en el piso y tenían suelos de tatami (una frágil estera de bambú), así que lo hacían para no arruinar el piso y para no ensuciarse.
Actualmente, esto se sigue haciendo en prácticamente todos los hogares y para eso existe el genkan, el cual está separado del umbral del pasillo o de la recámara principal. Es por eso que en las casas no hay polvo ni mugre.
2. En muchas cocinas hay secciones secretas
Nuevamente volvemos al tema del espacio. Para almacenar más cosas en las pequeñas cocinas de los departamentos actuales, muchas de ellas tienen un cajón adicional (o varios) para guardar productos, botellas o platos. Este se encuentra directamente incrustado en el suelo y muchas veces ni siquiera se nota a simple vista.
3. Uno de los productos más populares para el hogar son los absorbentes de humedad
En Japón el clima es muy húmedo, y en verano los habitantes locales luchan de manera activa contra los hongos. Como medida preventiva usan ventilación y absorbentes de humedad. Los últimos normalmente se colocan en armarios cerrados y sistemas de almacenamiento. Se puede adquirir tal producto en cualquier farmacia local o en una tienda de electrodomésticos.
4. Muchos japoneses duermen en colchones sobre el piso y no en camas
La mayoría de los departamentos japoneses son muy compactos y no hay espacio para colocar una cama o un sillón; entonces, muchos japoneses duermen en futones (colchones gruesos de algodón). El futón lo extienden sobre el suelo en la noche y en la mañana lo guardan en el armario, lo cual permite ahorrar espacio en la recámara.
Aunque no lo creas, los hoteles en Japón también son muy pequeños; de hecho son los creadores de los ya famosos hoteles cápsula. Por este motivo, en muchos hoteles también usan futones en lugar de colchones con base.
5. Algunas personas duermen con una “esposa de bambú” o almohada especial
Este artículo hueco de bambú del tamaño de un ser humano, o “esposa de bambú”, es muy popular entre los habitantes de Asia oriental. Lo usan como almohada, porque abrazar por la noche una almohada de verdad no es tan cómodo y agradable, ya que el clima en estos países es caluroso y húmedo.
Sin embargo, en Japón “las esposas de bambú” cedieron el lugar a almohadas especiales llamadas dakimakura.
El dakimakura es una almohada con la imagen de un personaje de animé de cuerpo completo. Normalmente juega un papel de objeto de transición para niños y adolescentes (en nuestro caso usamos grandes peluches con los cuales les gusta dormir a los niños).
6. En Japón, el omelette se prepara en una sartén especial de forma rectangular
En Japón son muy populares los omelette. No los preparan en una sartén redonda, sino en una rectangular: como resultado se obtiene un omelette más recto. Esta sartén se llama makiyakinabe o tamagoyakiki.
7. Las lavadoras no solo lavan, también secan
En Japón son populares las lavadoras que poseen una función de secadora. La verdad es que los extranjeros destacan que no es tan cómodo: aunque pongas un modo para secar durante varias horas, al final la ropa de todos modos estará mojada.
Otra solución para este problema es un secador empotrado en el cuarto de baño.
8. Los cuartos de baño japoneses están equipados de forma distinta en comparación con los nuestros. Y a veces no tienen llaves
La cultura de tomar un baño en Japón se distingue mucho de la que nosotros estamos acostumbrados a llevar. Al principio todos tienen que tomar una ducha y bañarse muy bien, y solo después se pueden meter a la bañera. Si la fontanería es nueva, entonces por lo general se maneja gracias a una pantalla digital. No tienes que girar la llave y configurar la temperatura del agua, es suficiente encender la pantalla digital e indicar la temperatura necesaria. El agua se acumulará a través de un sistema de desagüe y desbordamiento.
Con ayuda del mismo sistema electrónico se puede dirigir el agua usada a la lavadora o fregadero en la cocina. Ya que los japoneses se bañan antes de meterse a la bañera, el agua después de tal procedimiento está limpia y apta para su reutilización.
9. Muchos usan calentadores de agua en lugar de teteras
En la mayoría de las cocinas japonesas, en lugar de teteras puedes encontrar un pequeño calentador de agua. Lo usan para preparar té, café y fideos. Otra ventaja adicional es que puedes configurar una temperatura de ebullición más baja, si no necesitas agua hirviendo.
10. Algunos japoneses usan soportes para los armarios
Los soportes tienen una base con pegamento: de un lado se pegan al armario y de otro al techo. Para los dispositivos que no tienen tanta altura (por ejemplo, el refrigerador), usan estampas especiales para sus patas y el dispositivo se pega al suelo. La razón es algo común: en caso de un sismo, los soportes no dejarán que el mueble se caiga.
11. En las cocinas japonesas tienen hornos un poco diferentes a los habituales
No todas las cocinas japonesas tienen hornos corrientes. Los habitantes locales usan hornos de microondas como hornos habituales, sin embargo, tienen todas las funciones necesarias. Muchas personas tienen un pequeño horno para preparar un platillo bajo la estufa de la cocina.
12. Encima del tanque del excusado a menudo se encuentran lavabos pequeños
El mecanismo es sencillo: cuando le bajas al baño, el agua sale de la llave en el fregadero y puedes lavarte las manos. Esto permite ahorrar espacio (un mueble en lugar de dos) y también gastar menos en la factura del agua.
Después de ver todas estas peculiaridades de los hogares japoneses, y tomando en cuenta que hoy en día los espacios son cada vez más pequeños, ¿crees que te sería útil adoptar alguna de estas costumbres? ¿Cómo te las ingenias tú para aprovechar al máximo los espacios en tu casa?