15 Estilos de peinado que marcaron historia, y algunos están de regreso
Es muy probable que todavía conserves fotos tuyas de la secundaria o prepa, y seguro tu estilo ha cambiado mucho al presente. La manera de vestir, maquillarse y hasta de peinarse se ha modificado con los años. Antes estaba de moda el pelo rubio con grandes ondas, a lo Marilyn Monroe, y en los 90s la tendencia era hacerse coletas y llenarse la cabeza de accesorios coloridos. Tal vez en algún momento has utilizado alguno de estos peinados a tu manera, pues en la actualidad varios de ellos están de moda otra vez.
En Bella y Genial, investigamos cuáles fueron aquellos peinados que marcaron una época. No te pierdas el bono al final, donde te contamos cuáles son las tendencias del pasado que han regresado este año.
1. Las tendencias para el cabello en el Antiguo Egipto
Los egipcios han dejado señales de la importancia que daban al cabello desde el punto de vista estético y de una manera más profunda, puesto que era considerado un símbolo de su estatus, condición o intenciones. La cabeza afeitada o el pelo cortísimo podían ser adecuados para el clima, y el uso de pelucas suponía una solución para protegerse del Sol y dejar transpirar la piel.
2. Las trenzas de la Antigüedad clásica
Aunque en las representaciones artísticas del cine y la televisión suelen emplearse las trenzas de una forma bastante elaborada y en diversidad de estilos referenciando al período medieval, por ejemplo, en personajes como Daenerys Targaryen de la serie Juego de tronos, un dato curioso es que este estilo posee una mayor correspondencia estética con la Antigüedad clásica, por ejemplo, con la antigua Atenas, donde el peinado femenino era un símbolo distintivo del estatus. Otros estilos populares, pero de la Roma imperial, fueron los postizos y las trenzas que se cruzaban encima de la frente.
3. Los peinados de la época vikinga
En la época vikinga, el cabello de los hombres parece haber sido más variado que el de las mujeres. Existen evidencias de caballeros que usaban el pelo corto; sin embargo, aproximadamente un tercio lo llevaba en una trenza. Además, se han encontrado otras evidencias de perfiles de la cabeza masculina mostrando cabello corto, peinado como una cresta, o cabello largo que terminaba con un rizo en el cuello. En las mujeres, el pelo hermoso parece haber sido un rasgo valorado. Algunos peinados populares fueron una larga cola de caballo enrollada en un nudo cerca de la cabeza (cuya coleta, de vez en cuando, era simple), y, aunque menos popular, el uso de moños.
4. Adornos para el cabello de las geishas del siglo XVII
En el período Edo del siglo XVII, surgió el llamado peinado shimada, aún usado por las mujeres geishas y las maikos (aprendices de geisha). Consiste en un moño sobre el cabello ubicado en la parte posterior y sujetado con peines. Este peinado suele ser decorado con adornos como el Hana kanzashi, un arreglo floral que indica el mes del año con sus flores, y el Bira-bira kanzashi, un accesorio colgante tintineante de plata o plateado.
5. Los peinados Rococó del siglo XVIII
En Europa, fue aproximadamente a partir de 1770 cuando los tocados usados por las mujeres llegaron elevarse al punto de requerir pelucas para lograr magnificarlos. Estos peinados podían ser temáticos, por ejemplo, diseñados según acontecimientos diarios, y se cree fueron popularizados por María Antonieta de Austria, quien llevaba obras elaboradas con variedad de materiales como joyas, plumas, e incluso frutas y verduras.
6. El corte estilo bob de los años 20
En la década de 1920 surgió uno de los peinados más icónicos del cine, el llamado “bob Lulu”, que era lucido sin complejos por la actriz y bailarina Louise Brooks; estilo con el que, de alguna manera, defendió la juventud y libertad, a pesar de los debates que esto suscitó en revistas y a la opinión de los hombres, quienes podían llegar a angustiarse por un corte de cabello que dejaba ver el cuello desnudo de sus esposas. Además de hacerse popular, el “bob Lulu” inspiró la utilización de nuevos accesorios, como cintas en la cabeza, las cuales le agregaban más estilo al corte.
7. El glamur de Hollywood en los años 50
Corto, femenino y refinado fue una de las tendencias en peinados en la década de los 50. Dos de las grandes musas en adoptar este estilo e inmortalizarlo a través de Hollywood fueron Grace Kelly, con su estilizado peinado tipo bob de ondas recogidas en la nuca, y Marilyn Monroe, con su cabello corto con ondas largas de color rubio platinado.
8. Afro de los años 60
El peinado afro de la década de 1960 surgió durante las movilizaciones por los derechos civiles, afirmando la identidad negra y en contraste con las tendencias convencionales. Las protestas se daban en contra de la segregación racial y la opresión, y, a la par de eso, este estilo llamativo despegó y se hizo popular.
9. De vuelta al cabello largo entre 1960 y 1970
Los hippies se definieron como un movimiento contracultural que rechazaba las costumbres de la vida estadounidense convencional entre 1960 y 1970. Como generación, dejaron su marca con un estilo particular de llevar el cabello: largo para hombres y mujeres, con trenzas a los lados o simplemente divido en dos partes. La apariencia resultante: bohemia y natural.
10. El estilo punk de mediados de los años 70
A mediados de la década de los 70 surgieron los punks como una reacción social ante las deprimidas condiciones económicas y sociopolíticas de Inglaterra, los cuales encontraron una forma de expresión en una subcultura musical y en un fenómeno cultural. Entre su distinciones, el punk poseía un estilo agresivo caracterizado por el frecuente uso de pantalones de cuero y peinados como el mohicano, el cual se inspiró en las culturas nativas de América.
11. La exuberante apariencia del cabello en los años 80
Los 80, una época donde estar a la moda significaba que difícilmente se podía pasar desapercibido. Este período nos dejó un peinado con mucho volumen, el sello de la “Reina del Pop”, Madonna, quien también popularizó el uso de pañoletas y el rubio con raíces oscuras que hacían juego con una apariencia rebelde y excéntrica.
12. Trenzas tribales en la década de los 90
Las trenzas muy finas y por toda la cabeza volvieron a tener un momento dorado en la década de los 90. Además de verlas en películas de culto de aquel entonces, como Ni idea, siendo llevadas por el personaje de Dionne (Stacey Dash), también fueron usadas por celebridades populares de la década, como Christina Aguilera.
13. Al estilo de personajes de telenovelas entre 1990 y 2000
Las telenovelas influenciaron notablemente la moda juvenil de Latinoamérica entre 1990 y la década del 2000, llegando a marcar las tendencias de toda una generación. Algunas de las más influyentes fueron Soñadoras, con la actriz Aracely Arámbula luciendo coletas, ganchitos y un cabello rojo bastante popular, y Rebelde, con los cambiantes peinados de la actriz Dulce María.
14. Beauty look de los años 2010: “rastas glam”
Una tendencia que cobró protagonismo en el decenio de los años 2010 fue la de las rastas, o dreadlocks. En 2012 fueron llevadas por la cantante Rihanna, y en 2014, la marca Chanel las usó como estilismo de su indumentaria. Además, en 2017 fueron el beauty look de la temporada primavera-verano de la Semana de la Moda de Nueva York, cerrada por la casa de moda Marc Jacobs.
15. Una tendencia actual: colores de fantasía
Sin pasar desapercibida, la década del 2020 inició con colores de fantasía en el cabello, estilo que es llevado por artistas, influenciadores y, en general, por personas de todo el mundo, quienes no le temen al color.