15 Trucos de organización que pueden transformar una casa aburrida en una de revista
Muchas de nosotras identificamos esa sensación de plenitud al tener nuestros hogares cómodos y ordenados como en las revistas de diseño. No obstante, aunque tengamos todo para lograrlo, no resulta tan fácil. En ocasiones, es un desafío hallar un lugar para cada cosa, combinar colores o encontrar un lugar adecuado para los muebles.
1. Fotografías y pinturas enmarcadas
Muchas fotografías en diferentes marcos no crean una sensación de calidez en absoluto; por el contrario, la habitación parece desordenada. Vale la pena dejar solo unos pocos marcos iguales y el resto es mejor guardarlo en un álbum. Y hay que tener prudencia al colocarlos: por ejemplo, una composición de fotografías ubicada en la pared sobre la puerta se ve muy ventajosa.
Otra regla: todas las pinturas y fotografías de la habitación deben ubicarse en un solo lugar. Si cuelgas 2 en la entrada y colocas 4 más sobre la mesa, se verá desordenado. Y si tu interior es colorido, tiene sentido usar fotos en blanco y negro: así no distraerán la atención de la decoración principal del ambiente.
2. Cables
Si ocultas todos los cables (del televisor, cables de alimentación, diferentes cables de extensión, cargadores), te sorprenderás de lo ordenado que se verá el departamento.
Primero, hay que sacar todos los muebles y desenredar con cuidado los cables. Después, hay que extenderlos y fijarlos, por ejemplo, con sujetadores especiales y velcro. Además, es mejor utilizar un color diferente para cada cable.
3. Muebles voluminosos
Al elegir los muebles, hay que partir del tamaño de una habitación en particular. Tanto las cosas demasiado grandes como las demasiado pequeñas destruyen la atmósfera de calidez: el departamento parecerá desordenado o muy vacío. Y a veces, para crear orden visual, basta con sacar de la habitación 1 o 2 sillones enormes y un par de pequeñas mesas.
4. Estantes abiertos cubiertos de cosas
Los estantes abiertos son un gran lugar para almacenar libros y diferentes artículos decorativos pequeños, pero no hay que llenarlos al máximo. La ligereza en el interior aparece cuando los estantes “respiran”: los objetos en ellos están dispuestos de manera que haya mucho espacio vacío entre ellos.
5. Muebles dispuestos a lo largo de las paredes
Cuando todos los muebles se colocan a lo largo de las paredes, el espacio se contrae visualmente: se crea una sensación de desorden. Para que un departamento se vea limpio, hay que alejarse de un enfoque tan tradicional de la disposición de las cosas. Por ejemplo, es mejor colocar una mesa en un comedor o sala de estar en el centro de la habitación, y no en una esquina.
6. Libros viejos
Prácticamente todo el mundo quiere hacer alarde de cada libro que tiene en su casa. Este es un gran error. Primero, hay que quitar los libros de bolsillo. En segundo lugar, es necesario deshacerse de aquellas publicaciones que ya han sido bastante maltratadas por el tiempo.
Para que las estanterías se vean tan elegantes como en las páginas de las revistas, no es necesario colocar libros uno al lado del otro y obstruir todo el espacio libre con ellos. Es mejor colocar 2 o 3 pequeñas pilas de libros en el estante y dejar espacio entre ellas para diferentes elementos decorativos. Se considera que la estantería está llena cuando ya has ocupado el 80 % de su superficie.
7. Cojines de sofá
Las almohadas decorativas son un elemento elegante, pero solo si son pocas. Digamos que la cantidad ideal es 2 o 3 por cada punta del sofá. En cambio, si arrojas una pila entera de almohadas sobre los muebles tapizados o las colocas en fila, el lugar se verá desordenado.
8. Juega con la iluminación artificial
En ocasiones, una simple lámpara puede cambiar el aspecto de un lugar y hacerlo más ameno. Utiliza iluminación en capas, esto quiere decir, que en un espacio puedes jugar con tres tipos de luz: ambiental, que es la iluminación general, que encuentras en el techo; Iluminación para tareas, como la que está sobre la estufa, o mesón en la cocina, y de acento, más decorativas, para iluminar obras de arte, por ejemplo.
9. Utiliza algo de mimbre
El mimbre es un material estético, versátil y funcional. En forma de cestas, se verá muy bien en lugares como tu baño o tu sala de estar, closets, etc., siendo muy útil para ayudarte a organizar y almacenar cosas que de otro modo estarían a la vista o fuera de lugar. También puedes optar por objetos decorativos hechos con este material.
10. Cortinas volumétricas en las ventanas
Hay una regla: no debe haber más de 2 tipos de cortinas en las ventanas. Digamos que un tul ligero y 2 cortinas más gruesas a los lados es una buena opción. Mientras que unas cortinas pesadas, por ejemplo, con un tercer elemento colgando desde arriba, evitarán, en primer lugar, que la luz del sol pase hacia adentro, y en segundo lugar, harán que la ventana se vea masiva. Incluso el departamento más abarrotado se verá mucho mejor si está inundado de luz solar.
11. Decoración oscura
Los colores blanco y pastel siempre se verán más prolijos que los oscuros. Cualquier habitación con abundancia de muebles opacos y lúgubres parece más sucia de lo que realmente es. Esta percepción se debe a nuestro subconsciente: cuanto más blanco, tanto más limpio, y viceversa.
Eso sí, esto no quiere decir que haya que pintar con urgencia todas las paredes de blanco y comprar muebles en colores pastel. Basta con agregar acentos claros a una habitación oscura para que brille con nuevos colores.
12. Muebles bajos
Una habitación grande, por defecto, parecerá menos desordenada que una pequeña. Y para que un ambiente se vea más grande, los muebles ubicados a lo largo de las paredes o directamente sobre ellas (por ejemplo, los gabinetes de cocina) deben llegar hasta el techo. De lo contrario, las paredes se acortan visualmente.
Se debe prestar especial atención a las cortinas. Los diseñadores aconsejan que sean lo más altas, largas y anchas posible. Por lo tanto, es mejor colocarlas no directamente a lo largo del contorno de la abertura de la ventana, sino unos centímetros más arriba. Esto creará la ilusión de una ventana grande, lo que hará que la habitación se vea más grande y ordenada.
13. Patrones
Combinar una gran cantidad de patrones en el diseño interior es un legado de los años 90. Esta tendencia es considerada obsoleta desde hace mucho tiempo, ya que los diferentes patrones crean una sensación de desorden. A veces, para deshacerse de ellos es suficiente reemplazar 2 almohadas de colores por otras lisas. Pruébalo y verás cómo se transforma la habitación.
14. Evita iluminación insuficiente
Todo tipo de sombras y rincones sin iluminación agregan una sensación de desorden. Si la luz natural no es suficiente, hay que asegurarse de tener una buena fuente de iluminación artificial.
También hay algunos trucos de diseño útiles:
- Pinta el techo de blanco: la habitación no solo se verá más limpia, sino también visualmente más grande.
- Utiliza las paredes y el techo como reflectores. Para ello, coloca las lámparas cerca de estas superficies, de modo que la luz se dirija hacia ellas.
- Cuelga 1 o 2 espejos grandes de marco delgado: también reflejan la luz y el marco delgado no se verá pesado.
15. Utiliza la regla de 3 para objetos decorativos
Encontrar lugar para una porcelana, un portarretrato, un candelabro, etc., parece fácil, pero a veces, pueden pasar a formar parte del desorden. Para esto aplica la regla de los tres elementos, formando grupos impares. Evita colocarlos en sitios donde puedan deteriorarse, por ejemplo, donde no reciban luz del sol o mucho polvo, y tampoco donde puedan caerse o donde se pueda tropezar con ellos fácilmente.